Autenticidad y comunidad, lo que que necesitan las empresas para avanzar

De acuerdo con la especialista en consultoría de e-commerce, Valeria Domínguez, este es un momento clave para que las empresas de moda y de calzado en México se transformen. La experta indica que actualmente estamos viviendo un tiempo de transformación social que está provocando que la dinámica comercial cambie. Es por ello que la transformación de las empresas necesita hacerse en esencia, innovación y autenticidad.

Valeria Domínguez presentó su conferencia “La Transformación Digital en 9 Claves” en la pasada Feria del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la cual se realizó en un formato híbrido. Durante la plática, la especialista comentó que lo que necesitan las empresas actualmente es diferenciarse y para ello es necesario buscar la autenticidad en las marcas y sus creaciones. Además, resaltó que para seguir avanzando de manera exitosa se requiere crear una comunidad sólida de industria para ayudarse entre sí. Las nueve claves en las que enfatizó comenzaron con la resistencia de las marcas, después pidió no “enterrar” el proyecto antes de empezar, desarrollar la mentalidad de una startup, utilizar la tecnología, pero no depender de ella, no intentar ser el primero, obsesionarse con el cliente, hacer un comercio unificado, no hacer lo que se hacías ayer y volver al origen y la ciencia.

Crear algo único para diferenciarse

Respecto al tema de la autenticidad, explicó que las marcas de moda tienen la capacidad de generar un sentido de pertenencia, por lo que deben de crear una esencia única que provoque que los consumidores quieran ser parte de ese círculo. Grandes marcas de moda internacional logran ese sentido de pertenencia y ella invita a que las marcas mexicanas sigan ese ejemplo con sus propias creaciones, únicas y auténticas. “Es un tema de comunicación, no sólo de los zapateros, sino de la moda en general. Realmente lo que hay que intentar hacer es poner algo de moda. México tiene productos artesanales con mucho color y belleza, eso se debe explotar”, comentó la conferencista. En cuanto a la creación de comunidad, Domínguez dijo que la industria de la moda y del calzado necesitan estar en constante comunicación para lograr unidad y coordinación que se derive en lanzamientos de productos que se vuelvan tendencia.

Una de las recomendaciones de la experta es innovar en la producción y en los productos. Sin embargo, no se trata sólo de innovar por innovar. Ella explica que primero es necesario hacer una evaluación de las empresas, por lo que sugirió que los fabricantes antes que nada estudien su negocio y conozcan sus limitaciones. De esta forma, la inversión que se haga será estratégica, centrándose en las deficiencias del negocio, para combatirlas y poder concentrarse en el producto. Al respecto, compartió: “Es muy posible que productos artesanales, como sucede con la moda y el calzado mexicano, requieran invertir en diseño y comunicación para presentarlos, porque México es uno de los países con más calidad estética y artística”.

Hacia la reactivación de la industria del calzado y la moda

La 83a edición de SAPICA tuvo resultados positivos en un entorno complicado y cambiante como el que se vive ahora. Los organizadores reportaron un 60 por ciento en ventas en relación al 2019, con lo que se superaron las expectativas de la feria. En esta edición participaron 220 expositores con 265 marcas de manera presencial. Además, se realizaron conferencias a través de internet y una exposición virtual de productos de cuero, calzado y marroquinería. Los “stands virtuales” fueron muy exitosos, por lo que los organizadores aseguraron que SAPICA ya no volverá a ser una feria exclusivamente física y se mantendrá en su formato híbrido de ahora en adelante. “En los stands virtuales ya hay transacciones digitales en los cuales hubo 200 marcas presentes con un tráfico de 900 compradores únicos que entraron a nuestra feria digital”, dijo el vicepresidente de SAPICA, Mauricio Battaglia Velázquez, a través de un comunicado.

Otras cifras de la feria incluyen que durante los primeros dos días del evento se mantuvo una presencia de un total de 862 compradores, de los cuales 832 son nacionales. Además, se tuvo la presencia de compradores internacionales, 30 marcas, provenientes de Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, China y Panamá.

Foto: Cortesía Salpica

 

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