Concluye la 86a edición de Sapica con un objetivos de internacionalización del sector
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El Salón de la Piel y del Calzado, Sapica, se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo en la ciudad de León, Guanajuato. En esta 86 edición, reunieron a compradores y fabricantes del sector de calzado y marroquinería con el objetivo no solo de hacer negocio, sino también de fortalecer al sector en este camino hacia la recuperación económica tras los estragos que ha ocasionado la pandemia. Los organizadores de la feria coordinada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) expresaron que su intención es apoyar a que todas las personas que son parte del gremio, como obreros, proveedores, fabricantes y comercializadores, remonten de la crisis y este evento busca ser uno de los impulsores.
Esto va en línea con las acciones que ha realizado la feria durante estos dos años, siendo una de los pocos eventos que no se detuvieron durante la pandemia. Al respecto, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Vicepresidente de Sapica, comentó en conferencia: “Somos una industria resiliente que a pesar de la adversidad, ha sabido adaptarse para seguir operando. Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando”.
Dentro de los retos que ven los organizadores dentro de la industria es la justicia laboral y el consumo de productos hechos en México que defiendan los derechos de sus trabajadores. Al respecto, Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la CICEG señaló que el pilar que ha permitido el avance de la industria es el talento humano, por lo que están trabajando en un nuevo modelo de justicia laboral para lograr mejores condiciones y salarios para los obreros. Al respecto, agregó que uno de los obstáculos para ello es la competencia desleal, la informalidad y los bajos márgenes con los que trabaja la industria, que dañan el interior de las empresas. Como una de las medidas para combatir esto, indicó que es importante que los comercializadores compren a fabricantes legalmente establecidos, se promueva el consumo de lo Hecho en México y se certifique a las empresas que cumplen con la formalidad y la legalidad.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, indicó que la industria ya está viendo un crecimiento que vislumbra una recuperación prometedora. Gutiérrez compartió durante la feria que en 2021, 29.5 millones de piezas de calzado fueron exportadas por medio del e-commerce. Por ello, indicó que viendo hacia adelante León debe de activar el sector de servicios. Entre otros datos de la industria que se compartieron durante la feria, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de industria y economía subrayó que en enero de 2022 el empleo aumentó en 22.2 por ciento en comparación con enero de 2021.
Con la mira en mercados extranjeros
Durante los primeros dos días de Sapica, se contó con la presencia de 1,813 empresas nacionales, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con la edición de agosto de 2021. Además, asistieron 132 empresas internacionales con un 35 por ciento de aumento al mismo periodo, dando un total de 1945 empresas.
Durante la feria, se presentaron datos del programa de capacitación de CICEG, Shoes From México, que se centra en exportaciones para el sector de calzado. Se reveló que en 2021 se tuvo un aumento del 32 por ciento en exportaciones en relación a 2020, lo que significó ventas por 632 millones de dólares. En cuanto a países que exportan calzado mexicano, se destacó que Estados Unidos es el socio comercial número uno, con 600 millones de dólares de exportación. De los productos más solicitados de este mercado se encuentra el calzado corte de piel, bota corte de piel y calzado a prueba de agua. Otros países clave en este tema son Guatemala y Colombia.
Uno de los esfuerzos de Sapica para promover el talento nacional en el extranjero es el Programa de Atracción de compradores internacionales. Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE indicó durante el evento que existen varias oportunidades para la industria debido a la cambiante situación económica mundial. Específicamente destacó el ajuste económico al comercio con Asia-Pacífico que está realizando Estados Unidos. Sobre esto, dijo que México se beneficia de esta determinación, por lo que es muy importante fortalecer al sector ante esta oportunidad con Estados Unidos ya que, al buscar redireccionar su mercado, están volteando a ver a México como socio estratégico. Además de Estados Unidos, el director recalcó que son varios los países que están regresando como clientes.
Al respecto, Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, señaló que muchas empresas se resistieron al tema del ecommerce, pero que esto ya está cambiando. Destacó que la digitalización de las empresas, sobre todo en cuanto al ecommerce, es indispensable para hacer negocios, principalmente fuera de México, con países como Estados Unidos. Además, puntualizó que la competencia no sólo es con los países de Asia, sino también con Europa, siendo España, Italia y Portugal los más fuertes competidores en estos momentos.