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Construir orgullo zapatero, objetivo de SAPICA

Por Christin Parcerisa

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Ferias
Créditos: Sapica

El Salón de la Piel y el Calzado tuvo su edición 89 en León, Guanajuato. La exposición, considerada la más importante de Latinoamérica en su tipo, se centró en fomentar una cultura de orgullo dentro de la industria e impulsar a que más empresas apuesten por exportar.

En cuanto a asistencia, se tuvo la presencia de 1821 empresas únicas, lo que significó una disminución de 3 por ciento con respecto a la edición de agosto de 2022. De éstas, 1732 fueron compradoras nacionales, que fue un 1.3 por ciento menos. De México sobresalieron los estados de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Querétaro. Los 89 compradores internacionales (29 por ciento menos que el año pasado) fueron de Estados Unidos, Guatemala, España, Honduras, Perú, Panamá, Chile, Brasil, Finlandia, Colombia y Costa Rica.

Además del objetivo de impulsar el crecimiento económico de la industria, esta edición buscó construir comunidad y fortalecer lazos entre las empresas que conforman el sector. Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, dijo en conferencia de prensa que su principal meta es “volver a crear ese sentido de pertenencia que hemos perdido los leoneses en cuanto a la industria del calzado. Esta industria ha sido pilar del desarrollo económico de nuestro municipio y prueba de ello es este lugar donde estamos, que fue ideado por mentes zapateras”.

Con la mira en el mercado internacional

Desde ediciones anteriores, la feria ha tenido la meta de continuar creciendo fuera del país. Por ello, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) firmó un convenio con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) que busca impulsar a las empresas exportadoras. Esto nace de que este año el país se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.

De acuerdo con la COFOCE, actualmente la región más dinámica para el comercio exterior de todo el mundo es Norteamérica, por lo que aprovechar las oportunidades en Canadá y Estados Unidos debe ser prioritario para México. Por ello, la Coordinadora ha establecido programas de exportación como Mexicanshoes y Shoes From Mexico y ahora un acuerdo con la CICEG para continuar impulsando a que más empresas zapateras mexicanas exporten.

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