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Fatih Bilici (Texhibition Estambul): “A medida que Europa enfrenta dificultades económicas, también nos acercamos a nuevos destinos, como México o Colombia”

Por Florence Julienne

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Ferias
Fatih Bilici, vice-président de l’association des exportateurs textiles turcs (ITHIB) Credits: F. Julienne

La Asociación de Exportadores Textiles Turcos (ITHIB) desempeña un papel crucial en la organización de Texhibition Estambul. En esta entrevista, Fatih Bilici, vicepresidente de la asociación, habla sobre la dinámica de la feria, la participación de las empresas turcas y los desafíos y oportunidades de la industria en el mercado global.

¿El gobierno turco proporciona algún tipo de ayuda financiera para organizar el salón Texhibition Estambul?

Como asociación, no necesitamos organizar un salón, pero las empresas textiles turcas han expresado la necesidad de tener un evento en Estambul. Anteriormente, Première Vision organizaba un salón. Les señalamos que los stands eran demasiado caros, pero prefirieron mantener las tarifas francesas. No pudieron encontrar una buena ubicación para instalarse, así que no continuaron.

Nos reunimos con los responsables de la Cámara de Comercio, quienes nos instaron a organizar este evento en el centro de exposiciones. No recibimos dinero del gobierno. Nuestros ingresos provienen únicamente del alquiler de stands. No buscamos obtener ganancias y eso funciona. El año pasado fue terrible desde un punto de vista económico, pero las cosas están mejorando.

Después de la crisis de Covid, comenzamos con 5,000 visitantes, hoy esperamos alrededor de 30,000 (el salón cerró con 25,752 visitantes). De 5,000 metros cuadrados, pasamos a 35,000 metros cuadrados. Tenemos 557 empresas expositoras y 200 en lista de espera. Seleccionamos empresas que pueden exportar y que tienen un enfoque verde.

¿Cómo manejan el hecho de que muchas marcas de gama media francesas hayan dejado de operar?

No nos dirigimos al mercado francés, ya que no trabajamos mucho con Francia. Nuestro primer mercado es Alemania, luego Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Marruecos, Irán y Egipto. A medida que Europa enfrenta dificultades económicas, también nos acercamos a nuevos destinos, como México. La población es grande y el país presenta grandes oportunidades. Pero, el problema es que hay muchas tasas.

También está Colombia, República Dominicana, Australia (es un fenómeno reciente, hasta ahora compraban principalmente en China) o Canadá. O los mercados de Europa del Este o los antiguos países del bloque soviético. En unos meses, iremos a Los Ángeles con 45 empresas.

¿Siguen teniendo relaciones comerciales con Rusia?

Nuestras empresas no pueden vender a los rusos, pero cada una encuentra soluciones. Antes, marcas como Zara producían para el mercado ruso, ya no pueden hacerlo. Entonces, todo pasa por Dubái: vendemos a Dubái y Dubái revende a los rusos. Cuando termine la guerra con Ucrania, los negocios podrán reanudarse.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

Texhibition Istanbul