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Foro de diseño reúne especialistas internacionales para impulsar la industria nacional

Por Christin Parcerisa

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Ferias

Foto cortesía

Organizado por el cluster de la moda del estado de Guanajuato, se llevó a cabo el primer Trends and Design Fashion Forum 2022. Este nuevo espacio busca ser una ventana más para impulsar a la industria en el estado, la cual está fuertemente relacionada con la moda.

En el clúster que encabeza el foro se conjuntan las industrias de proveeduría, curtiduría, calzado, marroquinería, vestido y sombrerería. “Nuestras cámaras son líderes de las industrias más emblemáticas de la región y tenemos que afrontar los retos que nos lleven a elevar la competitividad de las empresas, a subir la calidad en el diseño y la creación de marcas propias, estamos convencidos de que este foro, es una plataforma de conocimiento muy valiosa para lograrlo”, dijo Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la Cámara de la industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y Presidente del Clúster Moda Guanajuato.

El foro incluyó la participación de ocho expertos internacionales que compartieron sus experiencias con el objetivo de apoyar a la industria a seguir creciendo. Steve Madden, Cleto Sagripanti, Amanda Dolfi, Pepa Pombo, Ricardo Seco, Beatriz Calles, Anuar Layon y Tanya Meléndez compartieron su conocimiento para que los asistentes se empaparan de temas como innovación y transformación de la industria.

En voz de los expertos

Cleto Sagripanti, Ex-presidente de la Confederación Europea de Calzado y Expresidente de la cámara empresarial italiana de fabricantes de cuero y calzado, impartió la conferencia “¿Cómo crear una industria mexicana de la moda en el mercado internacional?” El consultor actualmente es dueño de la sociedad Italian Holding Moda con la que fomenta el crecimiento e internacionalización de pequeñas y medianas empresas.

Durante su presentación, Sagripanti indicó que existen siete pilares de mercado en el mundo, y destacó los mercados, el posicionamiento y la estrategia digital. Además, hizo énfasis en crear una estrategia que logre “engagement” con el cliente a través de la satisfacción del cliente, el servicio y el comportamiento. “El 70 por ciento de los clientes se pierden porque no están satisfechos con el trato que reciben, si el cliente no se queja y está inconforme ya lo perdimos”, dijo.

La conferencia “Los negocios de la moda y la periferia del sistema” corrió a cargo de Anuar Layon. El diseñador mexicano habló sobre colaboraciones como impulsores de negocio, que es algo en lo que él ha incursionado en sus líneas, desde artistas mexicanos hasta artesanos y otras marcas. Por su parte, la Directora General de Mercedes-Benz Fashion Week México, Beatriz Calles, compartió consejos a los asistentes sobre cómo emprender en la industria de la moda nacional. Dentro de su plática aconsejó lo siguiente:

  • Perseverancia y constancia sobre todo en lo bien hecho.
  • Ser autocrítico y trabajar con alguien especializado.
  • Tener muy clara la visión del ADN de su marca y saber cuál es el diferenciador con otras propuestas que tiene el mercado.
  • La propuesta de diseño es imprescindible.
  • Tener audacia a la hora de llevar los negocios al éxito, pero combinarla con humildad.
  • Hay que tener humildad para integrar a sus equipos de trabajo, fortaleciendo así su cultura organizacional.
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