La edición 60 de Anpic tiene sus ojos puestos en la internacionalización
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De camino a la edición número 60 de ANPIC, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, presentó detalles de la feria que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en Poliforum León, en Guanajuato, México.
Esta edición se dedicará a la temporada otoño - invierno 2023/2024. Para ello, 300 empresas ubicadas en 937 stands presentarán sus materiales y maquinarias que marcarán la tendencia del próximo año en cuero, calzado, marroquinería, textil, vestido, mueble y automotriz.
En cuanto a compradores, en conferencia de prensa, los organizadores compartieron que tienen esperados 8 mil visitantes. Dentro de ellos, habrá la presencia de compradores de 19 países como Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Brasil, Italia, Perú, El Salvador, Honduras, Ecuador y Turquía.
Dentro de las oportunidades internacionales que la asociación ve para México destacan la proveeduría de insumos, debido a la ruptura en la cadena de valor que se ha dado por la falta de insumos y embarques provenientes de China. La asociación busca posicionar al país ideal como un aliado estratégico para los países de América del Norte en temas de proveeduría y centro de operaciones (nearshoring). Dentro de los planes de Padilla se encuentra convertir a ANPIC en una especie de “one stop shop” para el visitante. Para ello, busca ofrecer un paquete de servicios o productos en un mismo lugar para compradores y visitantes.
Aunque los últimos dos años de la pandemia ocasionaron un decrecimiento en la industria, ésta muestra fuertes señales de estarse levantando. Fernando Padilla Padilla, presidente de la APIMEX, indicó que la feria presenta una recuperación del 79 por ciento en la ocupación de stands con respecto a la feria de 2019. Además, compartió que la feria durante esta temporada antes de la pandemia contaba con 352 empresas participantes y esta edición contará con 304, lo que significa una recuperación del 86 por ciento.
Durante el ciclo de pláticas y talleres que acompañará a la feria, estarán presentes conferencistas como el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Exsecretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; un panel de fabricantes de calzado con HH Brown, Berrendo, Style manufactures; el director de IDEA Guanajuato, Antonio Reus; el influencer Arturo Arámburu; Nolan Walsh CEO de Thursday Boots; y Édgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).