• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La industria del calzado en Guanajuato busca seguir creciendo

La industria del calzado en Guanajuato busca seguir creciendo

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Internacionalización e innovación son las dos apuestas de la industria del calzado en México. La edición número 80 de SAPICA, la feria de calzado más grande del país, cerró la semana pasada con grandes planes para la industria, sobre todo en el estado de Guanajuato, en donde se produce más del 70 por ciento de los zapatos fabricados en el país.

Durante la pasada edición de SAPICA, la cual se ha realizado en León, Guanajuato durante 45 años, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) reveló que el 2018 fue un gran año para la exportación de calzado mexicano y el valor del calzado proveniente de Guanajuato se incrementó. Las exportaciones de zapatos hechos en Guanajuato aumentaron 5.2 por ciento y llegaron a 55 países, con más de 322 empresas exportadoras. Además del incremento en exportaciones el precio promedio también presentó un aumento con respecto al del 2017, subiendo a 27.16 dólares, cuando el año pasado se encontraba en 21.38 dólares.

Aunque el principal destino de exportación es Estados Unidos, la Cofoce compartió que dentro de los países a donde se exportó el año pasado se encuentran Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Chile, Colombia, Países Bajos, Japón y Canadá. Este último resultó de gran importancia para esta edición de SAPICA, ya que se trató del país invitado.

A través de un comunicado, SAPICA compartió que la visita de la delegación canadiense a la feria podría generar un incremento de medio millón de dólares en la exportación de zapatos mexicanos en los siguientes 12 meses. Esto se debe a que el consumo per capita anual de zapato en Canadá es de cinco pares y únicamente producen localmente siete millones, por lo que se importan 168 millones. Esto es una creciente opción de negocios para México, en donde se producen 260 millones de pares de zapatos. Además de que México es el único país después de China que tiene toda la gama de producción de calzado. De acuerdo con el reporte de la Cofoce, los segmentos que más exporta Guanajuato son botas para mujer, botas juveniles, calzado de cuero y sandalias.

El calzado nacional se impulsa con tecnología

Por su parte, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), anunció la creación de una nueva plataforma tecnológica que permitirá, tanto a industriales como a diseñadores, acelerar la eficiencia en el desarrollo de sus nuevos modelos.

A través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Cámara se han desarrollado herramientas que permitan a los productores eficientar sus procesos y aumentar el valor de sus productos para aumentar las ventas nacionales y las exportaciones. Dentro de los resultados que compartieron durante la feria, el valor de las exportaciones se incrementó en un 27 por ciento el año pasado con respecto al costo en el que se vendió al exterior en el 2017.

La nueva plataforma tecnológica que presentaron en SAPICA se logró a través del trabajo colaborativo entre varias instituciones, como Apimex, CICUR, Canaive, CICEG y Canaical. Esta plataforma conjuntará información de materiales, componentes, maquinaria, bases de datos, información de manufactura y ejemplos de modelos conceptuales para que fabricantes y diseñadores reduzcan el tiempo de desarrollo de sus nuevos productos. Además, en este servidor encontrarán siluetas de colecciones ya conformadas mediante modelos 3D para lograr visualizaciones avanzadas de productos, cálculos de consumo y pre costos de producto.

Alfredo Hernández, director del Centro de Innovación y Diseño, expresó en conferencia de prensa que “en el corto plazo se pretende integrar en este espacio a 80 proveedores y a 50 diseñadores que podrán tener su información en este espacio con capacidad gráfica y el usuario va a poder encontrar allí una estación de diseño de alto rendimiento”. Además, añadieron que el objetivo del CID es ofrecer soluciones tecnológicas para que los miembros de la industria puedan recortar tiempos hasta en un 80 por ciento y costos hasta en un 50 por ciento.

Photo credit: SAPICA
Guanajuato
SAPICA