• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La industria del calzado en México reporta un gran momento de crecimiento

La industria del calzado en México reporta un gran momento de crecimiento

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Foto cortesía Sapica

Durante la edición 88 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en León Guanajuato, líderes de la industria compartieron los últimos resultados de la industria que no sólo ha mostrado una gran recuperación económica, sino incluso un crecimiento, sobre todo en temas de exportación.

José Abugaber Andonie, presidente de CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales), compartió que durante 2022 se exportó un total de 34 millones de pares de zapatos con un valor de 900 millones de dólares. Con esto se llegó a la venta al exterior más alta en su historia que representó un aumento del 25 por ciento en sus exportaciones. Al respecto, calificó éste como “el mejor momento para la industria nacional”.

Durante la feria, la industria mexicana del calzado y la marroquinería, a través de la CONCAMIN, solicitó a la Secretaría de Economía mantener el actual nivel de aranceles, por lo menos durante un año más, con el fin de proteger su mercado, así como el del vestido y el textil. Dentro de su informe destacaron que gracias a este crecimiento en ventas se logró la recuperación de 11,800 empleos formales en un año, lo que representa el 75 por ciento de los empleos que se perdieron por la pandemia. Estos buenos resultados también lograron que el calzado ya sea considerado entre los cinco pilares de la actual estrategia industrial de México.

Apoyo para seguir creciendo

Dentro de los esfuerzos para continuar el impulso de la industria, la cámara busca fomentar que se tomen mejores decisiones basadas en datos. Para ello, presentaron el Centro de Inteligencia que próximamente tendrá información estadística que la industria nacional podrá tener de primera mano.

En esta edición de Sapica, se tuvo la presencia de 18 países visitantes, más de 2,400 compradores nacionales y extranjeros, 360 expositores y más de 2000 marcas presentes. El gobierno del estado ha apoyado a proyectos relacionados con la feria que han tenido impacto en 2,360 empresas con una inversión de 115 millones de pesos a través de CICEG.

Este año, el gobierno anunció que continuará este apoyo al sector con 22 millones de pesos para beneficiar a 419 unidades económicas y en Sapica a 162 empresas con el programa de Desarrollo Comercial, Pabellón de Empresa en Desarrollo y Pabellón del Conocimiento.

Retos por superar

Aunque la industria ha visto una importante mejora, la feria también fue un foro para denunciar los obstáculos que la industria encuentra y que están reduciendo su potencial de crecimiento. Mauricio Battaglia Velázquez, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), destacó la piratería y la informalidad y pidió apoyo del gobierno federal para combatirlas. “En 2022 se importaron 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y hemos detectado que casi un 40 por ciento, es decir, 48 millones de pares, entraron en condiciones de presunta subvaluación,” expresó el empresario.

En específico, Battaglia puso sobre la mesa el reto que representa el calzado asiático diciendo que se trata de competencia desleal que no le permite a la industria mexicana equilibrar la competencia.

Otro de los retos de la industria se centra en los trabajadores de la misma. El nuevo presidente de la cámara hizo hincapié en que se atiendan las necesidades y derechos de los colaboradores en temas como: respeto a su jornada laboral, salario digno, servicios de salud, crédito para vivienda, servicio de guarderías, derecho a un retiro digno, ambientes de trabajo e instalaciones dignas y seguras, y lugares libres de violencia, acoso laboral y sexual.

Calzado
Cámara de la Industria del calzado
industria del calzado
SAPICA