• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La industria del calzado en México se encuentra en un momento difícil

La industria del calzado en México se encuentra en un momento difícil

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Ferias
Credits: Sapica

El 13 de agosto dio inicio la 91 edición del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, en León, Guanajuato. Con esta edición se celebran 50 años de esta feria que se ha convertido en un referente no sólo en el país, sino también en América Latina. Sin embargo, a pesar de celebrar los logros que se han tenido en cinco décadas y lo mucho que la feria ha impulsado a la industria, en esta ocasión los organizadores aprovecharon la ceremonia de inauguración para presentar el complejo panorama al que se está enfrentando la industria e invitar a que se unan fuerzas para buscar una solución.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Mauricio Battaglia Velázquez, compartió durante la inauguración de Sapica que que en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó 18.5 por ciento. Lo anterior ha ocasionado que entre mayo de 2023 y mayo 2024, se hayan perdido 12,313 empleos en el sector calzado a nivel nacional, de los cuales 8,046 han sido en Guanajuato.

Lo anterior se le atribuye a que se está viviendo una época en donde se está practicando el “dumping” que se refiere a una práctica comercial desleal en la que se realizan exportaciones al país a un precio inferior al que cobra en su mercado nacional. Lo anterior daña a la industria local y la orilla a intentar depender de importaciones cuando su principal mercado debería de ser local. Battaglia celebró que la Secretaría de Economía haya iniciado una investigación “antidumping”, que es algo que no se había hecho en los últimos 30 años y lo señaló como una oportunidad para construir un “piso parejo”.

A lo anterior Battaglia agregó que la responsabilidad de la cámaras que lidera es impulsar a la industria mexicana del calzado y la marroquinería con servicios que les generen valor agregado y fortalezcan su competitividad nacional e internacional. Además, destacó que tanto las cámaras como los empresarios deben promover un ambiente de comercio justo y de responsabilidad social. Al respecto, dijo que las cámaras seguirán “haciendo las gestiones necesarias para combatir las prácticas de comercio internacional como el tema de importación vía empresas de mensajería, contrabando bronco, subvaluación, recintos fiscales estratégicos, entre otros temas”. En especial, se refirió a este tipo de prácticas provenientes de empresas chinas. Finalmente, el empresario cerró destacando que lo hecho en México debe ser una prioridad.

Durante la inauguración de Sapica, Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado, se sumó a las preocupaciones expresadas por Battaglia e invitó a sumar esfuerzos para combatir los retos actuales de la industria del calzado. “Sapica es un referente de la industria del calzado, y esta feria nos recuerda que hay que reinventarse en esta industria, debido a que es prioritaria en la política pública y en la economía del estado, ya que nuestra industria del calzado genera el 70 por ciento de la producción nacional”.

anti-dumping
Calzado
Calzado mexicano
dumping
SAPICA