La joyería mexicana apuesta por el mercado asiático

La industria de la joyería en México se ha destacado por ser una en constante crecimiento, fortaleciéndose año con año gracias a nuevos productores y a materia prima de alta calidad. Tan sólo en la producción de plata México lleva ocho años como líder mundial y eso es sólo el comienzo, ya que la apuesta de la industria es fortalecerse no sólo en la materia prima, sino también como exportadores de joyas terminadas de la más alta calidad.

Con motivo de la más reciente Expo Joya en la Ciudad de México, el Sr. Ramón Parra Pedroza, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, explicó en entrevista con FashionUnited que la intención de la cámara este año es abrir más puertas internacionales para la joyería mexicana, empezando por el gran mercado asiático. “La última semana de febrero estaremos presentes por primera vez en una de las ferias más grandes del mundo, Hong Kong International Jewellery Show. Esta es la primera ocasión que organizamos este pabellón con siete empresas jaliscienses que llevarán sus productos a este nuevo espacio. Esto es muy importante porque estar en Hong Kong es un escaparate muy grande para todo China y todo Asia. Lo hemos visto importante durante mucho tiempo, pero apenas se logró realizar este pabellón”, explicó Parra.

La Cámara de Joyería Jalisco ha buscado impulsar a los productores mexicanos más allá de las fronteras del país desde hace un largo tiempo a través de apoyo para exportaciones, giras comerciales y presencia en ferias internacionales. En enero formaron parte de la exclusiva feria Vicenzaoro en Italia y desde hace 16 ediciones han sido parte de JCK, en Las Vegas. “En JCK están presentes entre 10 y 15 empresas cada año. Este pabellón mexicano que lo organiza la Cámara de Joyería Jalisco ha tenido muy buenos resultados”, añadió el experto. Al respecto, explicó que este tipo de expos, junto con las giras que se realizan a lo largo del año, han permitido que los joyeros lleguen a más compradores de todo el mundo, actualmente la joyería mexicana, tanto de oro como de plata, está exportando a poco más de 50 países.

“Otra de las razones que nos empujó a llegar a Hong Kong es la diversificación, la búsqueda de nuevos mercados (…) Esperamos llegar a fortalecer Asia con esta nueva expo y poder exportar hacia esa zona”, expresó Parra. En cuanto a la diversificación de los mercados, acentuó que el mercado más fortalecido para México es Estados Unidos, a donde se exporta el 70 por ciento de la joyería mexicana. Por ello, el objetivo de la cámara,– sin reducir las exportaciones a EE.UU.- es aumentar más países a dónde exportar. A pesar de que esta feria habría estado en el radar de la cámara durante un largo tiempo es apenas este año que consideraron que los productores que asistirán podrían tener la capacidad para poder surtir los pedidos que puedan llegar a solicitarse “A estas ferias llegan clientes mayoristas pero a un alto nivel, por lo que había que medir capacidades de producción y de inversión. No siempre hay un apoyo gubernamental, algo que es muy común en otros países”, comentó, aunque destacó que en algunas ocasiones los joyeros han tenido apoyo de PROMEXICO y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, aunque no es algo con lo que cuentan todo el tiempo, por lo que considerar costos de inversión tomó tiempo.

Las empresas que representarán al pabellón mexicano en el Hong Kong International Jewellery Show son: Broqueles Covarrubias, Broqueles Gen Rey, Madisa, Oro Boleado, Oro Excel, Platoro y Sabelli. Todos tienen un perfil exportador, calidad de producto internacional y calidad de quilataje garantizado también.

Además de Asia, esta año tienen en la mira reconquistar a Centro y Sudamérica. En abril tienen programada una gira a Panamá por la importancia comercial global que tiene este destino. “Otra gira que tenemos planeada es a Chile porque es una economía muy importante a nivel América y sabemos que tienen un alto consumo en joyería. Hace algunos años exportábamos alrededor de 3 millones de dólares y el año pasado solo se exportó uno por lo que es probable que algún otro país haya llegado a este mercado”, explicó el Presidente de la Cámara.

La importancia del mercado interno

Aunque uno de los objetivos importantes de la cámara este año es llegar a más mercados, fortalecer el mercado interno sigue siendo una de las misiones más importantes de la Cámara de Joyería Jalisco. El experto explicó a FashionUnited que el mercado interno es muy fuerte, principalmente en Jalisco, por lo que realizan cuatro expos al año, dos en Guadalajara y dos en la CDMX. “ El 70 por ciento de la producción nacional se fabrica en Jalisco por la experiencia que la industria joyera tiene en Guadalajara. Existen 15 centros joyeros, con 1500 puntos de venta aproximadamente en donde se distribuye todo tipo de joyería”, detalló.

Sobre la más reciente Expo Joya en la Ciudad de México, Parra compartió que llegaron a la expectativa de aproximadamente 6,000 compradores mayoristas y medio mayoristas de toda la República Mexicana. Además de las 150 marcas expositoras en un espacio de 5500 metros cuadrados, el experto compartió que calcularon una derrama económica de 100 millones de pesos. Calculan que esta derrama se replique en cada una de sus cuatro exposiciones.

Photo credit: Cámara de Joyería Jalisco. Elena López, Escaparate 2018.
 

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