• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La Semana Internacional de la Moda Flamenca vuelve del 26 al 29 de enero buscando internacionalizar el sector

La Semana Internacional de la Moda Flamenca vuelve del 26 al 29 de enero buscando internacionalizar el sector

Por Alicia Reyes Sarmiento

12 ene 2023

Ferias |MODA FLAMENCA

Imagen del acto de presentación de las novedades de SIMOF 2023, por cortesía de la organización

La próxima 28 edición de SIMOF estrena concepto este 2023, pues, como venimos adelantando desde FashionUnited el evento cambia su hasta ahora denominación de Salón, por la de Semana Internacional de Moda Flamenca, con el objetivo de conseguir la internacionalización de la marca.

Una vez más SIMOF vuelve a su recinto habitual, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), en esta ocasión del 26 al 29 de enero, para mostrar un total de más de 1.800 trajes en los hasta 54 desfiles de 91 firmas profesionales de moda flamenca que durante estas cuatro jornadas subirán a la pasarela sus exclusivas propuestas de este versátil traje regional del sur de España que además de ser seña de identidad nacional, inspira al mundo de la moda.

La zona comercial de la muestra estará compuesta por 81 stands de 120 empresas, entre participantes directos e indirectos, que hacen de esta semana la más importante cita con la moda flamenca en la que se espera superar los 50.000 visitantes de la pasada edición.

Rumbo a la internacionalización

En esta nueva edición vuelve a SIMOF la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que las empresas andaluzas podrán participar de nuevo y de manera simultánea en acciones inversas atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, México y Japón. Mientras que, a su vez, se están cerrando colaboraciones de acciones directa con Francia, adelantan desde la organización sobre el rumbo que está tomando su apuesta por la internacionalización del sector de la moda flamenca.

Córdoba es la invitada de honor de esta edición en la que participará de seis firmas locales en un desfile colectivo en el auditorio y en SIMOF EGO, entre las que destacan los nombres de los diseñadores Francisco Tamaral, Inma Benicio, Basi Del Rio, Florencio Perez o Sergy&Tapiju.

Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza, ha sido nombrada por su parte embajadora de esta edición de SIMOF y presidenta del jurado del Certamen de Jóvenes Diseñadores.

Certamen de diseñadores jóvenes SIMOF 2023

Un total de nueve diseñadores participarán en esta edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores —concurso previsto para el próximo viernes, 27 de enero, a las 11:00 horas— una importante muestra que sigue apostando por el talento de los jóvenes y la moda del sur.

De cara a futuras ediciones, la renovada Semana Internacional de Moda Flamenca trae consigo la novedad de dar a conocer el Certamen de Jóvenes Diseñadores por Andalucía para llegar a nuevos talentos, por lo que a partir de marzo se organizarán eventos en diferentes provincias andaluzas para captar a jóvenes talentos interesados en el diseño de la moda del sur.

91 firmas de moda flamenca

SIMOF 2023 volverá a contar con los diseñadores que aó tras año siguen apostando por esta cita con la moda flamenca, pero también habrá diseñadores que desfilan por primera vez en SIMOF como Carmen Benítez, Alejandro Andana —que con su colección “Cobijadas” ganó la pasada edición del Certamen Jóvenes Diseñadores—, Con T d' touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola en Auditorio.

En el formato EGO debutan Caridad Pastor, Inma Castrejón o Marta Arroyo, recuperando el desfile de moda flamenca infantil, que se habría programado durante la mañana del sábado.

Además, se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los cinco participantes becados por el programa formativo de la Fundación Cajasol, además de los desfiles de Córdoba, como ciudad invitada; Málaga de Moda o de las provincias de Jaén y de Huelva; y el desfile Andalucía Icónico Flamenco a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

Sexto aniversario del espacio SIMOF EGO y Baila

Imagen de SIMOF Baila, por Alicia Reyes Sarmiento

La celebración de SIMOF EGO, de diseñadores emergentes, y SIMOF BAILA, con la actuación de 15 escuelas de danza se mantienen en esta edición en paralelo a la celebración de los desfiles y actividades recogidas como parte del calendario oficial.

El espacio cumple esta edición su VI aniversario, lo que se celebrará con distintas actividades tales como los desfiles de los alumnos del Master de patronaje de la escuela de Patricia Márquez, desfiles profesionales individuales o colectivos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba, así como los Ayuntamientos de Cantillana y Mairena del Alcor.

La novedad de SIMOF Baila es que este año acogerá actuaciones de danza moderna, además de espectáculos de flamenco. Así, se presentará bajo la dirección de Álvaro Méndez con 15 espectáculos de danza. En este espacio, cuyo padrino en esta edición será el artista y maestro José Galván, se podrán ver actuaciones de todas las provincias de Andalucía, incluso de Melilla y Madrid.

Imagen del acto de presentación de las novedades de SIMOF 2023, por cortesía de la organización. En el centro de la fotografía Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, rodeados de modelos vestidas de flamenca

Al acto de presentación de las novedades de SIMOF 2023, que ha tenido lugar en el Palacio Bucarelli, han asistido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Francisco Javier Paéz, delegado del área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Minerva Salas, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía; Marian Aguilar, delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF y Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office. Acompañados por Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, y Salvador Gómez de los Ángeles, Diputado Portavoz del Equipo de Gobierno, en representación de la Diputación de Huelva.

En la presentación se han representado distintas disciplinas artísticas contando con la colaboración del grafitero Seleka Muñoz que ha realizado una reinterpretación en directo del cartel de esta edición —protagonizado por un diseño de José Joaquín Gil—, las bailaoras María José Villar y Leticia Gude, un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla que han interpretado una obra de flamenco jazz y desfile de las modelos, todas vestidas de flamenca con trajes de lunares, creaciones de diseñadores que participan en SIMOF 2023.

Imagen del acto de presentación de las novedades de SIMOF 2023, por cortesía de la organización

Entre las actividades paralelas al calendario oficial destacan una vez más los Premios Aromas, que además de reconocer a la mejor modelo de la Semana, este año premiarán la trayectoria profesional de la diseñadora Carmen Latorre.

También habituales de esta pasarela son los Premios Flamenco en la Piel, que en esta ocasión caerán en manos del guitarrista Juan Habichuela y los cantaores Pansequito y Kiki Morente.

Además, la reconocida diseñadora internacional Agatha Ruíz de la Prada presentará una colección cápsula de moda flamenca junto a Aurora Gaviño.

Más que SIMOF 2023

Uno de los objetivos del nuevo concepto de SIMOF es organizar actividades complementarias que tendrán lugar a lo largo del año en distintos puntos de Andalucía. Desde la organización ya han adelantado alguna de las actividades que tendrán lugar este año, entre las que destaca una mesa redonda sobre moda sostenible en la que diseñadores y expertos en moda debatirán sobre el futuro de la industria de la moda y unas jornadas formativas para diseñadores, en colaboración con Sevilla City Office, para apoyar la expansión de sus negocios gracias a las nuevas tecnologías.

Patrocinadores y colaboradores

SIMOF 2023 cuenta con el patrocinio de Turismo de Andalucía, Marqués de Cáceres, Aroma by Astra, Flamentex, Turismo Almuñécar La Herradura, Sadeco, y Dirección General de Comercio, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de la marca “Artesanía hecha en Andalucía”.

Los colaboradores de esta edición son Clínica Dr. Ortiz como patrocinador del concurso de carteles de diseñadores (que otorgará un premio de 1.000 euros al ganador); Maui Jim como patrocinador único del desfile Andalucía Icónico Flamenco; Merkal, calzado oficial de SIMOF y Martini, Peluquería Ana Camero y Escuela de Maquillaje Cristina Rivero. Contando con Renfe como Transporte Oficial.

MODA FLAMENCA
SIMOF