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La última edición de Sapica sugiere una recuperación económica del calzado

Por Christin Parcerisa

5 sept 2022

Ferias

Foto Sapica

El Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA), organizado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó sus resultados de la edición número 87 que, de acuerdo con los organizadores, rebasó sus expectativas.

En esta ocasión hubo un aumento del 9.5 por ciento en compradores con respecto a la edición de agosto del año pasado. En cuanto a compradores nacionales, se tuvo la presencia de 2,176 empresas únicas compradoras nacionales. Además, a diferencia de los últimos dos años, en esta ocasión regresaron los compradores internacionales, quienes están en busca de nuevos canales de abastecimiento global. 147 empresas extranjeras asistieron al evento, lo que representa un aumento del 47 por ciento en comparación a agosto de 2021. Al respecto, Verónica Salazar Gómez Gerente Operativa de Sapica, indicó que es la mejor edición de la feria Primavera-Verano de los últimos 5 años.

Los compradores asistieron de casi toda la República Mexicana. En cuanto a las empresas internacionales, se tuvo la presencia de 19 países. Además de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, asistieron compradores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, Honduras, Canadá, Bolivia, Botswana, España, Corea del Sur, Puerto Rico, Italia, Ecuador, Nueva Zelanda, Taiwán y Venezuela.

Además, a través conferencia de prensa, Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA, resaltó la importancia de complementar la estrategia de comercialización con un canal digital, lo cual atrajo compradores más jóvenes.

Camino hacia la recuperación

De acuerdo con los resultados de esta edición de la feria, los organizadores ven una tendencia de recuperación de toda la cadena productiva del calzado. En cuanto a empleos, reportan que actualmente solo hay 3 mil empleos por debajo del nivel de julio de 2019, lo que muestra que las contrataciones van en aumento, así como los salarios.

Adicional al impacto en la industria del calzado, se reveló que la derrama económica de Sapica durante los tres días que se realizó en León fue de 13 millones de pesos. Esto también viene influenciado de que en esta edición, además del crecimiento en número de compradores, también hubo 10 por ciento más de expositores presenciales.

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