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Latin American Fashion Summit tendrá su segunda edición

Por Christin Parcerisa

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Ferias

Del 12 al 16 de noviembre en Cartagena de Indias, Latin American Fashion Summit celebrará la segunda edición de este evento que busca unir todas la industria de la moda latinoamericana.

La primera edición, realizada en la Riviera Maya, en México, reunió a más de 320 personas de la industria, entre diseñadores, editores, compradores, dueños de tiendas, consultores, CEOs y representantes de marcas. Esta vez, las fundadoras del programa, la emprendedora mexicana Samantha Tams y la nicaragüense basada en NYC Estefania Lacayo, no solo quieren replicar el éxito obtenido, sino convertirse en el puente que una todas las ramas de la industria a través de este summit.

La unión de la industria, el camino hacia el éxito

En FashionUnited conversamos con las fundadoras, quienes nos contaron un poco sobre lo que presentará LAFS este año con el objetivo de superar la edición anterior.

Estefanía compartió que hoy en día el mundo está rodeado de mensajes negativos, por lo que el objetivo que tienen con este summit es brindar un espacio de mensajes positivos enfocados en crecer la industria en la región. Por lo tanto, los talleres, paneles y espacios de networking están creados para ayudar a la evolución en el mundo de la moda a través de la unión de las distintas comunidades existentes en la industria en Latinoamérica. “Somos la plataforma que no existía y brinda las herramientas que necesitas para crecer tu negocio”, comentó en entrevista.

Nuestra misión es más allá de un summit. Es un movimiento de unir fuerzas con todo América Latina

Estefanía Lacayo, co-fundadora LAFS

Por su parte, Samantha compartió que: “La industria en América Latina siempre ha tenido muchos puentes que hay que cruzar”. La emprendedora explicó que como diseñador latino es necesario hacer todo casi de manera independiente, desde encontrar su cámara de comercio, hasta su maquila, por lo que lo que querían lograr era que en un mismo lugar la gente pueda encontrar cómo cruzar esos puentes para que pueda realmente profesionalizar su marca y eficientar el proceso. Para ello han integrado a la iniciativa a los los fashion shows de América Latina, los trade shows, organizaciones sin fines de lucro, universidades, compradores internacionales y nacionales, cámaras de comercio e con instituciones gubernamentales, entre otros actores para unir todo en un mismo espacio y lugar.

Profesionalización y solución de problemas

Dentro de los paneles que habrán este año, las fundadoras comentan que uno que les pareció indispensable abordar este año es el que se refiere al apropiación cultural, ya que, aunque se trata de un tema que ha causado polémica durante años, en los últimos meses se ha convertido en una problemática en distintas partes del mundo que exige soluciones. El panel de nombre “Apropiación Cultural vs Celebración Cultural” será un foro en el que distintos líderes de la industria, tanto internacional como regional, se sentarán a tratar de encontrar soluciones. “Tenemos que trabajar juntos y que no solo sea la misma gente que está metida en el mundo de la sustentabilidad la que esté abordando este tema para encontrar soluciones, en lugar de estar enfocándonos en el pasado como se ha venido haciendo”, comentó Estefanía.

Otro de los cambios este año es la evolución del taller de “Business Strategy” que, a diferencia del año pasado no será uno solo para todos los interesados, sino que se dividió en tres niveles para que se pudiera personalizar de acuerdo a la experiencia y necesidades de cada negocio. De esta manera quienes quieren empezar una marca o tienen un proyecto que acaban de empezar le sacarán mayor provecho al nivel 1, mientras que los que ya tienen puntos de venta y son conocidos localmente pero no han crecido internacionalmente será mejor que se inscriban al nivel 2. Para quienes hoy en día ya tienen puntos de venta internacionales pero quieren crecer más, el nivel tres contará con mentores expertos para apoyar a su negocio.

Finalmente, algo que se hace por primera vez este año es el LAFS Showroom en donde se realizó una curaduría de 44 marcas para exhibirse en este espacio que era necesario para incluir un elemento de trade show en el evento. Samantha explica que el día 13 de noviembre será la inauguración de este espacio en exclusiva para un grupo de compradores internacionales y regionales que podrán recorrerlo a puerta cerrada e interactuar con los diseñadores y las marcas en persona. Después se abrirá el showroom al público en general para que todos los asistentes puedan descubrir estas marcas que vienen de Perú, Colombia, Venezuela, México, El Salvador y Costa Rica, entre otros destinos.

Photo Credit: LAFS

LAFS
Latin American Fashion Summit