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Más de 100 marcas españolas de calzado se dan cita en una nueva edición de MICAM

Por Jaime Martinez

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Interior del recinto ferial Fiera Milano, en Rho (Italia), durante las celebraciones de una edición de Micam Milano. Créditos: Micam Milano.

Madrid – Desde este domingo día 18 y hasta el próximo miércoles 21 de febrero, el sector del calzado vuelve a concentrarse en torno a una de las citas más destacadas y más ineludibles para los profesionales de la industria de cada nueva temporada, con la inauguración de una nueva edición del salón internacional del calzado Micam Milano de Milán. Feria de la que en esta primera edición de 2024 van a participar hasta un total 923 marcas de calzado, con España como el segundo mayor país representado en número de expositores, con la presencia en Milán de 123 marcas españolas.

Destacándose, ya no solamente dentro del calendario ferial internacional de encuentros dirigidos a los profesionales del sector del calzado, sino como piedra angular de la próxima serie de salones dedicados a la moda y a las últimas tendencias que se van a venir sucediendo desde Milán durante estas próximas jornadas, coincidiendo con el arranque de la próxima edición de su Semana de la Moda de mujer, la nueva edición de Micam Milano arrancará este domingo día 18 desde la Feria de Milán. Espacio expositivo en torno al que van a venir reuniéndose las celebraciones de las nuevas ediciones de “Mipel”, salón internacional de bolsos, artículos de cuero y accesorios de moda; de “The One Milano”, feria internacional desde la que se presentan las últimas tendencias para la industria de la moda; y de “Milano Fashion&Jewels”, salón internacional dedicado a la joyería, bisutería y complementos de moda, durante los días del 18 al 21 de febrero. Cuatro salones especializados que volverán a celebrarse de manera simultánea, después de unas anteriores ediciones de septiembre de 2023 de las que llegaron a participar 42 273 visitantes, un +21 por ciento más que con respecto a su misma edición del año anterior, para terminar cediendo el testigo a una nueva edición del salón internacional Lineapelle de Milán, especializado en las industrias del cuero, de los componentes y de los accesorios para la fabricación del calzado y artículos de cuero y marroquinería, entre los días del 20 al 22 de febrero. Todo ello, mientras de manera paralela todas las miradas de los profesionales del mundo de la moda sigue con su mirada fija en Milán, con motivo de las celebraciones de una nueva edición de su Semana de la Moda, entre los días del 20 al 26 de febrero.

En este contexto, y para lo que respecta a esta nueva edición de Micam Milano, de las celebraciones de esta nueva edición van a terminar participando 923 marcas, de entre las cuales 464 son originarias de Italia, y las 459 restantes internacionales y de fuera del país transalpino, destacándose la presencia, por parte de la misma organización del salón, de marcas procedentes de Turquía, Brasil, Alemania, Portugal y de España, que vuelve a destacar sus lazos con la feria, y con sus visitantes, destapándose como el segundo mayor país, únicamente por detrás de Italia, en número de expositores, de la mano de 100 empresas expositoras, desde las que se van a terminar por presentar las novedades de hasta 123 marcas españolas. Novedades que, junto con las del resto de los expositores en el salón, tanto en su edición física como digital, se van a encargar de poner al alcance de los compradores procedentes de 150 países que ya han asegurado su asistencia a esta nueva edición de Micam.

“La calidad y el éxito de una feria se pueden medir con dos criterios: su vocación de generar innovación, y su capacidad de atraer profesionales de todo el mundo”; pero “además de estas dos variables, Micam también ofrece un enfoque en sostenibilidad y una gran oportunidad para actualizarse a nivel profesional” descubriendo las últimas innovaciones, además de tendencias, del sector, apunta Giovanna Ceolini, presidenta de Micam y de Assocalzaturifici, la patronal italiana del calzado, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la propia organización de la feria. Teniendo todo esto en cuenta, añade, “la cita de febrero no es sólo una especie de ‘chequeo’ del sector del calzado, sino una oportunidad ineludible para anticipar las tendencias de un sector valorado en más de 14 mil millones de euros, con más de 72 000 empleados, y que representa la columna vertebral de la industria manufacturera italiana”. Y es que, analiza, “el calzado italiano siempre ha sido fundamental para nuestro evento, y estoy encantada de anunciar que Adolfo Urso, Ministro de Empresa y del ‘Made in Italy’, inaugurará Micam y las otras ferias paralelas el domingo 18 de febrero”.

Con más de 900 marcas expositoras

Contando de este modo como base con las últimas novedades de esas hasta 923 marcas expositoras que van a participar de esta edición de la feria, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, desde la misma organización destacan las presentaciones de sus nuevas propuestas que van a llevar a cabo las firmas Bruno Maglo, Plein Sport y Katy Perry Collections, la firma de zapatos de la popular cantante y compositora estadounidense. Parte esta así pues especialmente destacada de una oferta, que terminará por quedar estructurada y de exhibirse, desde las hasta cinco áreas temáticas expositivas en las que se van a terminar de organizar los seis pabellones de la feria de Milán sobre los que se va a terminar de desarrollar esta nueva edición de Micam.

Interior del recinto ferial Fiera Milano, en Rho (Italia), durante las celebraciones de una edición de Micam Milano. Créditos: Micam Milano.

De este modo, el conjunto de las marcas y empresas expositoras quedarán dispuestas en torno a las secciones “Contemporary”, “Premium”, “Everyday”,”Accessroies for shops” y “Emerging Designers”. Área esta reservada a destacados diseñadores y marcas emergentes, desde la que van a terminar de mostrar sus propuestas hasta un total de 12 expositores especialmente seleccionados, de todas las partes del mundo. Un grupo escogido por la singularidad de sus propuestas, y por sus decididas apuestas desde por la implementación de materiales innovadores, a por procesos de producción plenamente trazables, para el que han sido escogidas las firmas emergentes Belledonne Paris (Francia), desde la que presentarán su nueva colección “Sporty Chic”; Caplait (Pakistán), con su colección “Folkart”; la firma Daniela Uribe (Colombia), con la colección “Heartbreak”; Judy Mazzotti (Italia), con “Squid”; Minacapilli (Suiza), con su propuesta “Sex and the City”; Mosca Shoes (Argentina), con la colección “Cowgirl”; Pierini Calzature (Italia), con la colección Elite; Room (Brasil), con la colección “Bauhaus”; Socque (Francia), con la colección “Come together”; Tachino Chie (Japón), con la colección “Savile Row”; Ubac (Francia), con la colección “Jump”; y la española Bonamaso (España), desde la que presentarán su colección “Save the planet”.

Italia, segundo mayor comprador de calzado español

Poniendo ya a partir de este punto el foco de atención sobre el conjunto de los expositores españoles que van a participar de esta edición de Micam Milano, en primer lugar cabe destacar que su participación que se va a llevar a cabo bajo el paraguas de la iniciativa “Shoes from Spain”, impulsada por la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice). Siendo esta una activación que se encuentra incluida dentro del PLan de Promoción Exterior de 2024 de la asociación, y para la que además las distintas empresas participantes están contando tanto con el apoyo de Fice, como con el del instituto ICEX España Exportaciones e Inversiones, y el de las distintas comunidades autónomas, a partir y según lo que queda establecido desde sus respectivos planes de promoción empresariales. Una estrategias para las que esta participación en la feria milanesa se descubre de antemano como especialmente de relevancia para las empresas del calzado español, tanto en cuanto Italia se destacaba como el segundo mayor comprado de calzado español, a partir de los indicadores recogidos durante los 11 primeros meses de 2023.

Según a este respecto subrayan desde Fice, Italia alcanzó a comprar, entre enero a noviembre de 2023, el 15,4 por ciento de todas las exportaciones de calzado de España. Exportaciones que ascendieron hasta los 462,5 millones de euros, en forma de 23,3 millones de pares de calzado, y en lo que se traduce en un alza del +22,3 por ciento del valor de las importaciones, y del +12,5 por ciento del volumen de pares, con respecto a 2022. Indicadores que terminan dejando al país transalpino como el segundo mayor comprador de calzado español, con un alza del valor del +44,7 por ciento y del +24 por ciento en número de pares exportados, con respecto a las cifras prepandemia del mismo periodo de 2019.

Mientras tanto, y en su contexto más general, “las exportaciones españolas de calzado, durante los primeros once meses de 2023, han alcanzado los 3. 010,8 millones de euros y 146,2 millones de pares, con un aumento del +6,4 por ciento en valor y una caída del -1,2 por ciento en pares respecto al mismo periodo de 2022”, explica a este mismo respecto Imanol Martínez, director del departamento de marketing de Fice, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma asociación empresarial. “En relación al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, estamos exportando el mismo número de pares, pero un +20 más caros”, añade, subrayado así además el valor especialmente estratégico dentro de este histórico que están representando las exportaciones de calzado a Italia.

Con 123 marcas españolas, de la mano de 100 empresas expositoras

Destapado y puesto en evidencia el carácter estratégico de este salón, es fácil de entender el que España se posicione como el segundo mayor mercado de la feria en número de expositores, de la mano de estas 100 empresas, y 123 marcas que van a terminar de presentar sus nuevas novedades durante esta próxima edición de Micam. Un grupo del que la Comunidad Valenciana vuelve a sobresalir como el origen y el punto de partida del 52 por ciento de las empresas españolas expositoras, seguida de La Rioja (15 por ciento), Castilla La Mancha (7 por ciento), Cataluña (6 por ciento), La Región de Murcia (5 por ciento), Andalucía (4 por ciento), Galicia (3 por ciento), las Islas Baleares (3 por ciento), de la Comunidad de Madrid (2 por ciento), y de Aragón, País Vasco y el Principado de Asturias, con una única empresa, respectivamente, participando en esta nueva edición de la feria milanesa, y en respuesta representando, cada una, un uno por ciento de ese total de 100 empresas participantes.

Poniendo ya además nombre y apellido a esas 123 firmas de calzado que van a presentar sus nuevas colecciones para Otoño/Invierno de 2024/2025 en este nueva edición de Micam Milano, desde sus distintos pabellones y áreas temáticas, lo van a hacer las firmas 24hrs, Ágatha Ruiz de la Prada, Alma en Pena, Alpe Woman Shoes, Amarpies, Angel Alarcon, Art, Atom by Fluchos, Audley, Break&Walk, Bearchi, Beflamboyant, Belang, Bertuchi, Bibi Lou, Biomecanic, Bonamasó, Bontre, Calce, Callaghan, Carmela, Carmen Saenz, Castellano 1920 Madrid, Cayetano Gimenez, Cetti, Chacal, Chie Mihara, Chio, Cienta, Comfeet, Comfort-Class, Conguitos, Cordwainer, D. Franklin, Dansi, D’Chicas, Descanflez, D’Felino, Ditomo Bags, Dorking, Duuo, EVA Paris, El Naturalista, Flabelus, Fluchos, Gaimo, Garvalin, Genuins, Gioseppo, Haikon Hada, Hispanitas, Hot Potatoes, Igor, Innova Footwear, Isteria Shoes, J’Hay, J’hayber y Javier Morato Valverde del Camino. Encargándose de completar la lista las marcas Joma, Jose Saenz, Juncal Aguirre, Jungla, Jutelia, KMB, Laro, Lince, Lodi, Lodi Lov, Lola Almagro, Macarena, Macarena Home, Marian, Menbur, Mim, Miss Elastic, Miuxa, Mocasines Pastoret, MTNG, Naguisa, Natural World Eco, aturpie, Neosens, Nex51, Noa Harmon, OH My Sandals, Pablosky, Palanco, Patricia Miller, Pedro Miralles, Pepe Menargues, Pertini, Pielsa, Piesanto, Pikolinos, Pitillos, Plakton, Pons Quintana, Porronet, Possum 1955, Pretty Ballerinas, RAS, Refresh, Ria Menorca, Rocai, Salvi Calzados, Satorisan, Sunni Sabbi, Suyute Espadrilles, Take Me, Toni Pons, Top3 Shoes, Unisa, Verbenas, Victoria, Vidorreta, Viety, Viguera, Walk in Pitas, Weekend by Pedro Miralles, Wonders, XTI, Yokono y Zinda.

De la mano de esta amplísima oferta expositiva, España se descubre como “el segundo país en número de expositores” de la feria, remarca Rosana Perán, presidenta de Fice, además de, desde diciembre de 2023, presidenta de la Confederación Europea del Calzado. “Esta alta participación refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización”, además de poner “en valor la importancia de Micam como evento de referencia en sus estrategias de expansión”, para lo cual se pondrá en evidencia cómo el “sector apuesta por el diseño, la calidad, la sostenibilidad y la innovación” como palancas de diferenciación. “Estamos ante el certamen ferial más importante del sector del calzado”, enfatiza, y “es una buena noticia que a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el sector”, vayan a ser “muchas las firmas que presentan sus colecciones en Milán”. Y es que en el contexto actual, añade Perán, “la compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación, conflictos geopolíticos internacionales y aumentos en los costos laborales, ha colocado a las empresas en una situación límite, sin embargo, la alta presencia en Milán refleja la resiliencia del sector y su apuesta por la internacionalización”.

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