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Más de 300 marcas de 21 países se dan cita en una nueva edición de Momad

Por Jaime Martinez

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Ferias

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

Momad, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios organizado por la institución ferial Ifema Madrid, arranca este viernes día 15 de septiembre las celebraciones de una nueva edición, que se prolongará hasta el próximo domingo día 17. Tres días completos de feria que se terminarán de completar con un igualmente completo programa de activaciones, presentaciones, encuentros entre profesionales y conferencias, que además se ha terminado de perfilar con el objetivo de generar interesantes y potenciales sinergias entre el resto del público y de los expositores que se van a venir reuniendo estos días en torno al recinto ferial, con motivo de la organización paralela de las ferias comerciales Kilómetro 0 Moda, ETMad, Intergift, Bisutex y Madridjoya, así como de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

De este modo, y mientras todo termina teniendo lugar al abrazo de las celebraciones de este 78ª edición de la pasarela MBFWMadrid, tras la apertura paulatina que han venido protagonizando el resto de salones programados para estos días por Ifema Madrid, este viernes abrirá sus puertas una nueva edición de Momad, destacándose como el plato fuerte, a nivel comercial, de esta estratégica semana dedicada a la moda y al lifestyle que han buscado, de manera activa, organizar desde la institución ferial de Madrid. Una semana que arrancaba este pasado martes día 12 con el arranque de la pasarela MBFWMadrid, para a partir de ahí continuar con la puesta en marcha de los salones Kilómetro 0 Moda y ETMad (13-15 de septiembre), y especialmente con la de las ferias Intergift (día 13), Bisutex y Madridjoya (día 14), y ahora finalmente Momad (día 15), para todos estos cuatro últimos casos de la mano de unas celebraciones que se prolongarán, al igual que las de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta este próximo domingo día 17.

En respuesta a esta decidida estrategia puesta en marcha desde la dirección de Ifema Madrid, y con la que aseveran que no se busca más que responder a las peticiones que han venido haciendo los compradores a lo largo de los años para que se traten de simplificar los calendarios feriales, apostando para ello por concentrar en un mismo espacio, fecha y lugar todos aquellos encuentros comerciales con el potencial de responder a un mismo o similar perfil de comprador, van a ser más de 1.500 empresas y firmas las que van a terminar por encontrarse estos días en el recinto ferial. Unas compañías expositoras que además volverán a llegar para subrayar la apuesta internacional con la que Ifema Madrid está tratando de dotar a estas citas, con la participación de empresas representantes de 21 países.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

“Esta cita, la mayor que se celebra en la Península Ibérica dirigida a profesionales, reunirá a más de 1.500 firmas y empresas participantes, lo que la convierte una edición más en un punto de encuentro de negocio con las mejores propuestas nacionales e internacionales en decoración, regalo, bisutería, complementos, joyería, relojería, moda, calzado y accesorios”, no dudan a la hora de salir a subrayar desde la misma dirección de Ifema Madrid, sobre esta particular semana suya del “lifestyle”. Semana a la que otorgan el valor de ser “una plataforma excepcional para el cierre de operaciones comerciales, la captación de clientes, la colaboración empresarial y la exploración de nuevas oportunidades de negocio, además del intercambio de conocimiento”. Y es que igualmente, y destacándose además como “uno de los puntos relevantes en esta edición”, estas jornadas están adquiriendo una especial relevancia, gracias a una “marcada presencia internacional”, con la representación y participación en esta suma de ferias de “21 países llegados desde todas las partes del mundo como son Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, EE.UU., España, Francia, Grecia, India, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, y Turquía”, de la mano de unas empresas cuya presencia garantizará a los participantes, sostienen desde Ifema Madrid, el “acceso a generar nuevas vías de negocio internacionales”.

Momad: 300 firmas expositoras y acuerdo con la aceleradora VíaTextil

Pasando a poner el foco sobre lo que van a ser de manera aún más específica las celebraciones por esta nueva edición de Momad, en torno al Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios organizado por Ifema Madrid se van a terminar de concentrar más de 300 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales. Empresas que presentarán tanto sus nuevas colecciones para la próxima temporada Primavera/Verano 2024, como sus presentes colecciones y productos “para servir”, para esta misma nueva temporada Otoño/Invierno 2023/24.

De manera algo más ampliada, y como marcas que ya se encontraban entre las primeras que llegaron a confirmar su participación en esta nueva edición de Momad, dentro del área de moda “Casual” presentarán sus propuestas firmas como  Adlib Ibiza, Alhamas, Azarey, Calzados Victoria, Exe shoes, Gaimo, Iconique, Jaase Australian Designs, Kontessa, Luna Llena, Manolita Faldotas, Meisïe & Skatïe, Mele Beach, Nkn Nekane & Nüd, Pampita Island, Pepaloves, Piti Cuiti, Rinascimento, Singular, Surkana, Star Love, Sweetdreams Ibiza, Swimdays Beachwear, Terre Rouge, Wild, Zen Ethic o Tiffosi Teen, sobre la que precisamente ya se adelantó que presentarán una nueva línea de colecciones dirigida a un público adolescente. Mientras que desde la sección de estilo “Contemporáneo” de Momad participarán etiquetas como Alba Conde, Anna Mora, Brunella, Cristina Barros, Cuplé, Derhy, Christina Felix, Dolcezza, Dona Moda Chemis, Elisa Cortés, Emme, Iodena, Exquise & Meta 4 – CPS, Jose Saenz, Laura Bernal, Leo & Ugo, Maloka, Paul Brial, G'oze, Mat Fashion, Matilde Cano, Montoto, Olga Santoni, Pisonero, Vilagallo y Viriato. Terminando ya este avance de las marcas expositoras con un espacio “Evento” desde el que expondrán sus propuestas firmas como Anna Moon Collection, Carla Ruiz & Arggido, Cayetanabycondes, Fashion New York, Javilar, Meryfor, Mouriño, Nuribel o Tocados Cloche; y con un área especializada en sostenibilidad y circularidad “Sustainable Experience”, desde la que harán lo propio se estima que cerca de un centenar de marcas especializadas.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

Además de este fondo expositivo con el que va a llegar dotada esta nueva edición de la feria, como una de las novedades de esta edición de Momad en este mismo ámbito, encontraremos la participación de la aceleradora de innovación textil VíaTextil, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y liderada por Roberto Verino. Una entidad que va a aterrizar por primera vez en Momad presentado a 7 de las 10 startups participantes de la primera edición de su programa de aceleración de empresas emergentes, como parte de un acuerdo de colaboración alcanzado entre las partes, y para el que se adelanta una vigencia “para los próximos años”.

“Este acuerdo es ventajoso para ambas partes”, defendía a comienzos de esta misma semana Julia González, directora de Momad, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma organización de la feria. Y es que, añadía, “tenemos unas ideas comunes con las que queremos promover y generar nuevos negocios dentro del mundo de la moda y apoyar el emprendimiento en la industria textil y del calzado”, por lo que “poder contar con un programa como este es importante y se alinea con los objetivos de Momad”.

Completo programa de desfiles y ponencias

Completando la oferta expositiva, como en ediciones anteriores Momad va a contar con un completo programa de presentaciones y actividades paralelas, pero que en esta ocasión se van a ver potenciadas, en línea precisamente con esas potenciales sinergias que se están buscando “alimentar” entre las marcas expositoras y los visitantes que lleguen para participar de las distintas citas de esta completa semana del “lifestyle” organizada por Ifema Madrid. Propósito para el cual los asistentes terminarán por encontrarse, por ejemplo, con una nueva edición de la Pasarela Momad, pero desde la que se mostrarán en combinación las novedades de una selección de marcas de las ferias Bisutex, Madridjoya y Momad. Mismas ferias que se encargarán de terminar por sostener los programas de conferencias y ponencias.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

De manera igualmente algo más detallada, en lo que respecta a las ponencias dirigidas a los profesionales que acudan hasta el recinto ferial, en el núcleo de conexiones entre los pabellones 6 y 8 se ha instalado el espacio “Foro Imagen”, desde el que se impartirán las distintas ponencias dirigidas a los asistentes tanto de Bisutex como de Madridjoya y de Momad. Habiéndose diseñado para este caso un programa de conferencias dirigido a tratar temáticas comunes para las tres ferias, y sus respectivos sectores, desde las que se abordarán, a partir de este viernes día 15, cuestiones relacionadas con la fabricación inteligente mediante impresión 3D, con la nueva Scrap “Gerescal” para la gestión de los residuos del calzado, o con la sostenibilidad, a través en este caso de conferencias como “Sostenibilidad, una oportunidad para el negocio de la moda” o “Paradigma sostenible en la industria textil”.

En cuanto a la nueva edición de la Pasarela Momad, ampliando lo ya apuntado, sobre el pabellón 8 del recinto ferial va a quedar instalada una pasarela, desde la que mostrarán sus últimas tendencias y novedades una selección de marcas participantes en las ferias Bisutex, Madridjoya y Momad. Más de una quincena de marcas, que presentarán sus propuestas bajo el paraguas de iniciativas como “Mubri”, “Málaga de Moda”, “Adlib Ibiza”, “Swimdays”, Colombia Trasciende”, “Triangulo de la Moda” o “Extremadura Avante”, sobre una pasarela que se encargarán de cerrar, ya durante el domingo 17, los desfiles organizados por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) y por la Asociación Ada.

Completando esta serie de activaciones paralelas, y en este caso siendo unas conferencias igualmente abiertas, aunque más orientadas al sector del regalo, los visitantes se encontrarán con el espacio de ponencias “Speaker’s Corners” de Intergift. Un área instalada en el pabellón 7, desde la que han venido impartiéndose conferencias tan prometedoras como la de “¿Cómo impulsar los retos de la sostenibilidad sectorialmente?”, y para las que se contempla que continúen, estos días 15 y 16, con “La importancia de la iluminación en el comercio” o la ponencia “Retail phygital y la imagen que proyectas”.

Con la primera edición del “Fashion Inspiration Day” de Momad

Para terminar de esbozar este ligero perfil sobre todas las cuestiones y novedades que va a traer consigo esta nueva edición de Momad, como parte igualmente de su programa paralelo de activaciones, y destacándose además como una de las principales nuevas novedades de esta edición, los asistentes podrán participar de la primera edición del “Fashion Inspiration Day” de la feria. Una jornada formativa e inspiracional, dirigida de manera expresa hacia los profesionales del sector minorista multimarca, con el objetivo de que a través de ella puedan encontrar nuevas líneas de desarrollo y de ampliación de sus negocios.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

Organizada para la jornada de este sábado 16 de septiembre desde la Sala Retiro del recinto ferial de Ifema Madrid, en un horario que irá desde las 16:00h a las 19:30h de la tarde, para la celebración de esta primera edición del “Fashion Inspiration Day” de Momad se ha diseñado un ambicioso programa, que llegará moderado por el periodista especializado en moda, diseño y estilo de vida Mario Suárez, y se encargará de inaugurar la misma Julia González, en su papel como directora, no solamente de Momad, sino también de las ferias de moda, belleza, “lifestyle” y decoración de Ifema Madrid. Encargándose a partir de ahí de abrir el marco de unas celebraciones, que contarán a lo largo de toda la jornada con la participación de Nikohl Cadeau, interiorista especializada en retail y docente en la escuela de moda y diseño IED Madrid; con la de Mamen Abad, experta en marketing, digitalización y branding y presidenta de AICI (Asociación Internacional de Asesores de Imagen); con la de Boris Soler, especialista en comunicación corporativa y marketing emocional; y terminando ya con una mesa redonda de la que formarán parte el periodista especializado en moda Jesús Reyes; Alicia Parro, profesora en el máster de Marketing y Comunicación en el Lujo y la Moda en ESIC y directora de la agencia Luxe Story Agency; y Lola Muñoz, fundadora de la boutique “Lola Muñoz - Siguiendo Tendencias” y organizadora de la pasarela de moda “Albacete Fashion Day”.

“Este foro”, vienen a detallar desde la organización de Momad, se encuentra especialmente “dirigido a los profesionales del retail multimarca del sector de la moda, el calzado y los accesorios”. Siendo un encuentro que, añaden, buscará destacarse como “un espacio de intercambio profesional donde, junto a un grupo de ponentes acreditados, los asistentes podrán compartir ideas e inquietudes, crear sinergias y descubrir nuevas líneas de desarrollo del negocio tan necesarias en el sector”.

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