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Sapica celebró su 50 aniversario destacando riesgos y oportunidades en la industria del calzado

Por Christin Parcerisa

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Ferias

Credits: Sapica

León, Guanajuato recibió nuevamente la feria de proveeduría que celebra la tradición de la industria del calzado que distingue esta ciudad. En esta ocasión, se trató de una edición especial, ya que el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) cumplió 50 años.

La primera feria de Sapica se realizó en 1974. Desde entonces se han realizado 90 ediciones en las que se han generado negocios y crecimiento para la industria. A su vez, ha significado una fuerte fuente económica para la ciudad de León, la cual se ha convertido en un destino clave para la manufactura de calzado a nivel global.

En el evento, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, recordó que la primera edición de la feria contó con 130 expositores y actualmente recibe a más de 2000 compradores nacionales e internacionales. Además, compartió que la industria guanajuatense de calzado exportó a finales del 2023 más de mil millones de pesos.

Por su parte, Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, durante la inauguración de la feria dijo que: “Hoy celebramos cinco décadas de SAPICA, un hito que refleja la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios modestos hasta convertirse en un referente mundial”.

Una de las actividades que se realizaron para conmemorar este aniversario fue un reconocimiento a los “Forjadores de Nuestra Industria”. En la ceremonia se reconoció a trabajadores que tienen por lo menos 35 años de labor ininterrumpida en la industria del calzado y marroquinería en Guanajuato. Se celebró a 27 personas con entre 35 y 61 años de trabajo para la industria, quienes recibieron un reconocimiento de parte de todos los directivos de CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) y representantes del gobierno de la entidad.

Además, los organizadores presentaron una playera conmemorativa que se realizó en colaboración con el diseñador de moda Anuar Layón. La playera busca honrar a los artesanos zapateros.

Un aniversario que advierte retos

Aunque la reciente edición de Sapica llegó con alegría por cumplir 50 años, durante la inauguración también se dio la oportunidad de destacar algunos de las principales problemáticas a las que se enfrenta la industria.

En particular, José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expresó que se necesita más trabajo en las aduanas para detener el calzado que ingresa al país bajo condiciones de subvaluación. Al respecto dijo que México tiene un déficit comercial con China, ya que de cada dólar que México le vende a China, México le compra 11.50 dólares. “No podemos permitir que eso siga así y debemos llevar a cabo acciones rápidas y contundentes en beneficio de nuestras industrias mexicanas”, dijo el ejecutivo. Al respecto, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), agregó que, el año pasado, la industria mexicana del calzado cerró su producción en 209 millones de pares y exportó 30 millones de pares, al tiempo que las importaciones fueron por 120 millones de pares.

“Estos resultados representan un escenario que nos desafía, ya que las importaciones tienen el 40% del mercado de consumo y se estima que más de 50 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación, es decir, calzado que no cubre ni el costo de la materia prima”, dijo Battaglia Velázquez.

Aunque los directivos dijeron que la industria nacional del calzado no está en contra de la importación, ya que el consumidor tiene el derecho y la opción de elegir por diseño, calidad, propuesta de valor; no obstante, Battaglia Velázquez aclaró que “estamos en contra del daño que causan las importaciones en presunta subvaluación, el contrabando y la piratería”.

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