• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Texhibition Istanbul 2024 se centra en el denim y el lujo en su última edición de marzo

Texhibition Istanbul 2024 se centra en el denim y el lujo en su última edición de marzo

Por Florence Julienne

cargando...

Scroll down to read more

Ferias |EN IMÁGENES

Texhibition Estambul Marzo 2024 Créditos: F. Julienne

Del 6 al 8 de marzo de 2024, Texhibition Estambul reunió a 25,752 visitantes de 112 países, junto a 560 expositores de tejidos y accesorios para las colecciones Primavera/Verano de 2025. Esta quinta edición fue una oportunidad para descubrir los principales materiales fabricados por la industria textil turca y un espacio Denim novedoso. También fue una ocasión para conocer las perspectivas de los actores de la industria turca, considerando que el mercado de gama media, objetivo para este país, está en declive en muchas regiones.

El hecho de que Turquía tenga su propia feria profesional no es insignificante. Antes de la crisis de Covid, el salón francés Première Vision se celebraba en Estambul. Desde entonces, los turcos han tomado el relevo. La Asociación de Exportadores Textiles de Estambul, miembro de la Federación Turca de la Moda y el Textil Itkib, organiza el evento. El enfoque es crucial para este país que tiene una capacidad de producción integral que le permite realizar la mayoría de las etapas de producción en los sectores textil y de confección, a diferencia de otros países vecinos como Túnez o Marruecos.

Exposición Estambul marzo de 2024, animación digital Kerim Dündar Créditos: F. Julienne Créditos: F. Julienne

Demostrando la importancia del evento, la inauguración incluyó una conferencia con la presencia del Ministro de Comercio (Ömer Bolat), el presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos (Mustafa Gültepe) y el presidente de Ithib (Ahmet Öksüz). Una representación mayoritariamente masculina de la profesión, que expresaron su intención de convertir este salón en "el más importante del mundo".

Inauguración Texhibition Estambul Créditos: F. Julienne

Cada uno de los conferenciantes mencionó cifras para demostrar el impacto de la industria textil turca: en 2023, los sectores textil y de confección alcanzaron un valor de exportación total de 28.5 mil millones de dólares. Con una exportación anual de 12 mil millones de dólares, el solo sector textil turco se sitúa en quinto lugar a nivel mundial y es el segundo mayor proveedor de la Unión Europea.

Si Europa es su mercado principal, con la fabricación para marcas como Zara, Mango o H&M, la crisis económica los invita a buscar destinos alternativos: Estados Unidos, México, Rusia (donde hay formas de evitar las restricciones hacia ese país) o Medio Oriente.

Texhibition Estambul Marzo 2024 Créditos: F. Julienne

Pero, ¿de qué materiales estamos hablando cuando se mencionan tejidos fabricados en Turquía?

En Texhibition Estambul, los materiales estaban organizados por salas: la sala 4 reunía a 145 proveedores de punto (jerseys, jacquards y lanas); la sala 5, 126 proveedores de poliéster, poliviscosa, viscosa y acrílico; la sala 6, 70 proveedores de lana, algodón y materiales para camisas; la sala 8, 121 productores de accesorios (botones, cremalleras, etc.) y hilos. En cuanto a los hilos de algodón, es necesario mencionar el "casi" mencionado anteriormente: Turquía produce el 65 por ciento de su algodón localmente e importa el resto principalmente de los Estados Unidos, Grecia y Egipto.

A este plano del lugar, hay que añadir la sala 7 "Blue Black Denim Trend Area". Inaugurado para la temporada Primavera/Verano de 2025, este espacio dedicado al denim presentaba una presentación original con creaciones de ropa informal dispuestas en una estética de obra en construcción.

Blue Black Denim Trend Area, Texhibition Estambul marzo Créditos: F. Julienne
Estación de Alldenims, Texhibition Istanbul marzo 2024 Créditos: F. Julienne
Hablando de esto, mencionemos el espectacular vestido, diseñado con retales de jeans (en la foto), realizado por la empresa Alldenims. Esta empresa, una de las pocas dirigidas por dos mujeres, fabrica ropa vaquera para clientes internacionales, pero también desarrolla su propia marca, Syga.
Stand de AlldenimsCréditos: F. Julienne

En este espacio (aunque no solo), los expositores hablaban mucho sobre moda sostenible. Es el caso de Besim Özek, miembro de Ithib y director de estrategia comercial de Bussa. Fabricante de piezas denim, ubicado en el sur de Turquía, este responsable enfatizó la importancia, para el país, de posicionarse en el sector del denim, con un enfoque en la responsabilidad social y ambiental. Si el 45 por ciento del algodón que utiliza es tradicional, el 35 por ciento ya es algodón reciclado (proveniente de prendas de algodón recogidas), el 15 por ciento es algodón orgánico (cultivado sin fertilizantes químicos ni pesticidas) y finalmente el 5 por ciento es algodón regenerativo (prácticas agrícolas destinadas a fortalecer naturalmente la calidad del suelo o restaurar su fertilidad).

Bossa booth. Credits: F. Julienne

Foros de tendencias centrados en el desarrollo sostenible y un aumento en el nivel de calidad de los materiales expuestos.

En cuanto al desarrollo sostenible, FashionUnited se reunió con Pascaline Wihelm, exdirectora de moda de Première Vision, ahora fundadora de la agencia P W N E W, en el Hub de Innovación (Sala 8), donde se organizaron numerosas conferencias. ¿El objetivo? Proporcionar claves de lectura sobre las tendencias Primavera/Verano de 2025, incluyendo innovaciones y noticias en términos de desarrollos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Se hizo hincapié en los materiales de origen biológico, la biodegradabilidad, el estiramiento natural, los nuevos materiales reciclables… con una perspectiva sobre la noción de residuos, el consumo excesivo y sus impactos.

Conferencia tendencias Primavera/Verano de 2025 Pascaline Wihelm Créditos: F. Julienne
Conferencia tendencias primavera-verano de 2025 Pascaline Wihelm Créditos: F. Julienne

Los otros foros, Knitted y Wowen Trends Creative Hub, también destacaron esta noción de sostenibilidad, asociándola con un nivel de calidad superior. Con "Silent luxury" (Knitted, sala 4), el luxury hub, sinónimo de gustos selectos, abordó la moda desde el ángulo del "minimalismo de una nueva era", poniendo énfasis en la elegancia, los materiales de alta calidad (lana virgen, cachemira, algodón y lana), la exclusividad, la singularidad y el trabajo artesanal.

Luxury Hub, Texhibition Istanbul March 2024 Credits: F. Julienne

En el mismo lugar, "Vegan Jungle" se refería a procesos innovadores derivados de plantas, frutas y semillas que ofrecen una gama de materiales reciclados, que pueden ser biodegradables.

Vegan Jungle, Texhibition Istanbul March 2024 Créditos: F. Julienne

En Wowen (Sala 5), "Talented Mr. Ripley" hacía referencia al título estadounidense de la película francesa "Plein Soleil", una tragedia veraniega en el mundo del lujo y el ocio, marcada por un vestuario elegante: corbatas de punto, suéteres de cachemira, camisas elegantes de lino y chinos (pantalones de algodón sarga).

Luxury Hub, Texhibition Estambul marzo 2024 Créditos: F. Julienne
Luxury Hub, Texhibition Estambul marzo 2024 Créditos: F. Julienne

¿Significa esto que los industriales de la industria textil y de confección turca quieren posicionarse en un nivel más alto? Preguntado por FashionUnited, Fatih Zengin, secretario general adjunto de Itkib, confirmó la voluntad del sector de subir de nivel, frente al colapso del mercado de gama media, aficionado al poliéster, un material producido por Turquía. Un colapso consecuencia de la pandemia, el confinamiento, la inflación y la guerra en Ucrania.

Si bien considera que el país es ahora un competidor directo de Portugal, el desafío es posicionarse al nivel de Italia. "Queremos ser un país de moda y crear nuestras propias marcas", concluyó. Nos vemos en la próxima edición, del 11 al 13 de septiembre de 2024, para verificar la evolución de la oferta.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

Denim
Moda lujo
Texhibition Istanbul