• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Viviendo la experiencia textil en México

Viviendo la experiencia textil en México

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

4 días llenos de emoción, conocimiento, aprendizaje y mucha mucha moda, eso fue lo que se vivió en la ciudad de Puebla en México con la nueva edición de Exintex, la feria textil más importante de México y una de las más reconocidas en Latinoamérica. Pasarelas, conferencias, personajes importantes, procesos y acabados fueron el tema de conversación por 4 días en esta importante feria.

Una feria que se realiza cada dos años en la ciudad de Puebla desde el año 1991, lo que hace que ésta tenga mas de 20 años de experiencia llenos de éxitos y logros cumplidos. 800 expositores, 25 mil metros cuadrados y más de 40 mil visitantes fue lo que se vivió durante cuatro días. 30 países estuvieron presentes, entre ellos los países con mayor producción textil en el mundo, como España, India, Italia, Alemania, Turquía, Argentina, Canadá, Perú, Chile, Francia, Colombia y Brasil; lo que hizo de esta feria el lugar perfecto para que empresarios de todo el mundo hicieran negocios internacionales.

Una nueva experiencia

Cada dos años durante los 4 días que dura Exintex, los pasillos de la feria se llenan de exposiciones de nuevos procesos dentro de la industria, como lo son acabados, maquinarias y técnicas, lo que hace que todos los compradores que acuden a la feria conozcan sobre nuevos métodos que se pueden realizar con el avance de la tecnología, pero ¿que pasa con la moda? Sabemos que hay ferias de todo tipo y nuevos avances importantes en la producción textil que son básicos para la realización de prendas; es por eso que parece muy extraño conocer una feria que esta dedicada a la producción de la moda… pero no a la moda, solo a sus procesos.

Es por eso que gracias al excelente y ambicioso camino que la industria de la moda esta tomando en México, los directivos de la recurrida feria, decidieron ponerle más atención una nueva sección dentro de su piso expositor, y este es… el sector de la moda. ¿Sorprendente? No mucho, pero si un paso importante para Exintex.

Esta decisión logra que la cantidad de visitantes aumente cada año y que el promedio de la edad de los visitantes sea menor, con esto hacemos que jóvenes mexicanos se interesen en trabajar y ser parte de la industria textil. Existen muchas áreas del sector textil que necesitan ayuda de jóvenes ambiciosos y con una visión diferente y esta feria ayuda a darles ese empujoncito a los que todavía están dudosos del camino que quieren tomar dentro de la moda.

Nuevas caras, nuevos comienzos

Debido a la atención que le brindó Exintex a la industria de la moda y diseño durante esta edición, fueron varias las pasarelas importantes que se dieron lugar durante los 4 días de la feria; entre ellas la experimentada diseñadora de folclor mexicano, Lydia Lavin; la sensación de redes sociales Isabella Springmuhl traída por Moda Incluyente y la cual fue una de las pasarelas más aplaudidas de todo el evento; la marca mexiquense más mencionada durante este año, Children of our town; la marca que lleva el nombre de su diseñadora, Denisse Kuri, conocida por su trabajo artesanal, y muchas muchas más.

Todo el esfuerzo por atraer a un nuevo sector de visitantes no termino ahí, la sección de conferencias otorgadas durante el evento fue una gran atracción para estudiantes y jóvenes que acudieron a Exintex. Las platicas importantes que se dieron durante el evento incluían a personajes como Jaime Flores, Director de Cotton México, Nadia Albertini, diseñadora de bordados y antigua diseñadora en Tory Burch y Rolando Sierra de Jeanalogía; Todas las conferencias y platicas otorgadas tuvieron algo en común: todas y cada una de ellas hablaron sobre el futuro de la moda; nuevos teñidos y formas de imprimir; la sustentabilidad por la que tendrá que pasar la moda en un futuro; textiles inteligentes; la evolución y el tratamiento de las prendas futuras y la nueva manera de desarrollar productos. Definitivamente un rol de conferencias de mucha ayuda para todo aquel que se dedica a la confección de prendas y a su diseño.

La duración de Exintex es algo más larga que cualquier otra feria de moda o textil en México, lo que afirma la importancia de este sector en el país, solamente en la ciudad de Puebla, la industria textil da empleo a 240 mil personas, lo que representa 4.7 por ciento de la planta manufacturera del país y el 27 por ciento en la entidad.

Exintex estará de vuelta para una edición nueva en el 2018. Sin duda estaremos esperando más sorpresas.

Fotografías: FashionUnited

Viviendo