5 mujeres que han emprendido en la industria de la moda en México
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Esta es la segunda entrega de la serie de mujeres en la industria de la moda en México. Como se mencionaba en la primera parte de esta serie, la industria de la moda aún tiene mucho por hacer para disminuir la brecha de género ante la que se enfrenta. Sin embargo, en el país cada vez hay más mujeres rompiendo con estas barreras y posicionándose en las distintas disciplinas de esta industria.
De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, en México por cada 10 hombres que inician un negocio 8.3 mujeres también lo hacen. El 49 por ciento de los mexicanos considera el emprendimiento como una opción deseable de carrera, pero el 34 por ciento tiene miedo al fracaso. Además, de acuerdo con datos de Entrepreneur, el 66 por ciento de los emprendedores son hombres y sólo el 34 por ciento son mujeres.
FashionUnited entrevistó a 5 mujeres que han perdido el miedo a emprender y que hoy en día están a la cabeza de sus empresas, llevando la industria de la moda en el país al siguiente nivel.
Jannette Klein
Fundadora y directora de la escuela de moda Jannette Klein
Un reto que hayas tenido que superar para sobresalir en la industria y que al haberlo superado te haya llenado de satisfacción.
R. Mi primer reto fue llegar a México a trabajar con todos los buenos y malos hábitos que se tenían en la industria. Mi carrera como diseñadora comenzó desde muy joven, aprendí rápidamente y desde que llegué aquí me di cuenta que el trabajo de diseñador aún no era valorado ni reconocido, y comencé a analizar que realmente lo que se hacía era copiar los diseños de las ferias internacionales. A partir de ese análisis, empecé a cuestionarme cómo podría cambiar ese paradigma de la moda en México. Hoy en día, con tantas generaciones que circulan en la Universidad, recuerdo cuando yo estaba como ellos y ahora muchos están emprendiendo su propia marca, imprimiendo su propio estilo y eso me llena de orgullo.
Una mujer en la industria de la moda que admires y una mujer que admires en general.
R. Admiro a la diseñadora Carolina Herrera. Empresaria, esposa, madre, es un personaje inspirador que ha logrado transmitir sus conocimientos a su familia, como a sus hijas que son parte activa de su imperio de moda; lo cual me parece increíble y siento que me identifico con ella. En general admiro a mis egresadas mujeres, muchas han logrado destacar en distintas áreas de la moda y están evolucionando la industria dando un giro impresionante con su innovación, compromiso y creatividad.
Como mujer, ¿qué fortalezas consideras que tienes para sobresalir en esta industria?
R. ¡Pasión! Esa es mi clave. Siento mucho amor por lo que hago, cuando haces lo que te gusta, el éxito es indudable. En cada proyecto, actividad, idea que emprendo y realizo en mi vida profesional, me dejo llevar por esa energía y pasión que me inspira la moda. Me siento orgullosa de vivir de lo que siempre me ha gustado hacer y de ejercer mi carrera profesional, además de haber construido una familia incondicional que me apoya y haber formado y consolidado a todo un equipo de profesionales que me apoyan para lograr objetivos mucho más ambiciosos.
Un consejo que le puedas dar a las mujeres que quieren hacer carrera en la industria de la moda.
R. Primero, que se pregunten si la moda es lo que realmente les apasiona. La moda no se trata de tener un guardarropa increíble para nosotras; la moda es arte, la moda es creatividad, es dedicación, entrega y mucha disciplina. La moda es superar obstáculos y es un trabajo como cualquier otro, pero, si es tu pasión, si es lo que te mueve, podrás vencer todos los retos que se te atraviesen en el camino al éxito. ¡Mi consejo es que esta industria es fascinante! Y que hay que entregarse a ella construyendo una vida profesional sin descuidar la vida personal y familiar.
Marisa Rodríguez
Diseñadora y fundadora de DoMo Jewelry
Un reto que hayas tenido que superar para sobresalir en la industria y que al haberlo superado te haya llenado de satisfacción.
R. Creo que es la suma de todos los retos lo que me ha llevado a donde estoy. Es la constante batalla y lucha por lograr las metas lo que me ha ido guiando en esta continua aventura. Pero si tuviera que escoger uno, sería lograr encontrar el equipo de trabajo con el que estoy ahora; fue una constante búsqueda de materiales, modelistas, artesanos, proveedores, socios, equipo de marketing y todas aquellas personas que trabajan conmigo para la creación, empaque y comunicación de cada pieza DoMo Jewelry.
Una mujer en la industria de la moda que admires y una mujer que admires en general.
R. Para mí, creo que no ha habido mujer más inspiradora en el mundo de la moda que Coco Chanel, quien rompió con los estereotipos de su época e hizo una gran contribución a la voz de la mujer dentro de la sociedad. Una mujer en nuestros días que me parece realmente inspiradora es Michelle Obama, quien continuamente apoya nobles causas fomentando la equidad, educación, respeto y tolerancia.
Como mujer, ¿qué fortalezas consideras que tienes para sobresalir en esta industria?
R. Primero que nada, como en cualquier profesión, te debes de preparar súper bien, estudiar, leer y estar siempre enterada de lo que sucede en tu medio. Ya teniendo las bases y los conocimientos, creo que es necesario contar con decisión, siempre se presentan situaciones donde debes tomar decisiones importantes, por lo que hay que contar con una mente clara y metas definidas, sin dejar de lado tus valores, actuando con respeto y conciencia hacia el mundo y los demás.
Un consejo que le puedas dar a las mujeres que quieren hacer carrera en la industria de la moda.
R. Prepárate, que el camino es duro, es largo y es lento. No te desanimes, por cada puerta que se cierra, otra se abre. Empieza con lo que puedas, pero empieza, nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Lee, lee y lee todavía más.
Andrea Silis y Ángela Molinero
Diseñadoras y fundadoras de Bloque 6 – joyería
Un reto que hayas tenido que superar para sobresalir en la industria y que al haberlo superado te haya llenado de satisfacción.
R. Dos de los mayores retos a los que nos enfrentamos han sido: el lanzamiento de la primera colección de nuestra marca y trabajar día con día para convertir nuestra idea en un negocio. El primero es que como creativo siempre plasmas una parte de ti en tus diseños y exponerlo a los demás y abrirte a distintas reacciones por primera vez es de las cosas más intimidantes. El segundo, y mayor reto al que nos enfrentamos día con día, es transformar esa idea y creatividad en un negocio sostenible y adaptable a los constantes cambios de nuestra época.
Una mujer en la industria de la moda que admires y una mujer que admires en general.
R. En la industria de la moda, dos mujeres que conocemos y admiramos son Lydia Lavin y Tanya Moss. Ambas han logrado plasmar su forma de ver y sentir México en piezas bellísimas de la más alta calidad. Y lo más difícil, han logrado mantener y transformar sus negocios a través de los años sin perder su esencia. En general admiramos a cualquier mujer que se atreva a ser ella misma, sea lo que sea que esto signifique. Una de nuestras “gurús” es Elizabeth Gilbert, reconocida autora de éxitos como Comer, Rezar, Amar.
Como mujer, ¿qué fortalezas consideras que tienes para sobresalir en esta industria?
R. Las mujeres somos creadoras y dadoras de vida por naturaleza. Dentro de nosotras existe un potencial de creatividad infinito. Por otro lado, en general tenemos facilidad y se nos educa para ser buenas comunicadoras y ser empáticas, ambas cualidades imprescindibles para cualquier tipo de relación, ya sea personal o profesional.
Un consejo que le puedas dar a las mujeres que quieren hacer carrera en la industria de la moda.
R. Escoger algo en lo que sean buenas, que les apasione y que cause un impacto positivo en su entorno. Una vez que lo encuentren no bajar el dedo del renglón y aprender a ver los obstáculos como aprendizajes. Y si con el tiempo descubren que lo que han elegido ya no las representa, no tener miedo a cambiar de dirección.
Ale de Coss
Diseñadora de moda
Un reto que hayas tenido que superar para sobresalir en la industria y que al haberlo superado te haya llenado de satisfacción.
R. Dejar un trabajo seguro para mudarme de ciudad y comenzar de cero.
Una mujer en la industria de la moda que admires y una mujer que admires en general.
R. Coco Chanel y Simone de Beauvoir, ambas mujeres independientes, adelantadas a su época.
Como mujer, ¿qué fortalezas consideras que tienes para sobresalir en esta industria?
R. Siendo mujer y diseñando para mujeres, te permite conectar y entender nuestras necesidades. Estamos también acostumbradas a luchar el doble por las cosas que queremos y eso nos hace resilientes ante todo.
Un consejo que le puedas dar a las mujeres que quieren hacer carrera en la industria de la moda.
R. Pasión por lo que haces y persistencia para cambiar la estrategia cuántas veces sea necesario, sin cambiar tus objetivos.
Photo credits: Pixabay, Cortesía Jannette Klein, DoMo Jewelry, Bloque 6 y Ale de Coss