• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Amancio Ortega aumenta sus inversiones en energía limpia: entra en Enagás Renovable y repite alianza con Repsol

Amancio Ortega aumenta sus inversiones en energía limpia: entra en Enagás Renovable y repite alianza con Repsol

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Amancio Ortega Gaona, fundador de Inditex. Inditex, fotografía de archivo.

Con unas fuentes de energía que se mantienen disparadas, el sector parece haberse destapado —como si por otro lado no lo hubiera dejado de ser nunca— como un ámbito estratégico para las inversiones, todo ello y a pesar de las anunciadas medidas para las limitaciones al precio de la energía anunciadas, entre otros y en lo que adquiere una mayor relevancia para este artículo, por el Gobierno de España. Unas iniciativas que buscan reducir el precio de la factura de los consumidores en estos momentos de vorágine inflacionista y de crisis derivada a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, de las que por otro lado se mantienen al margen los negocios de las energías renovables. Ámbito este precisamente que Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, ha pasado a convertir en uno de sus principales focos de inversión.

Para sostener esta apreciación, que llega mientras de manera paralela el empresario español sigue reforzando sus importantísimas inversiones en el sector inmobiliario, basta con echar un ojo a lo acontecido desde mediados de esta misma semana. Unos días en los que se han confirmado, de un lado, la entrada de Ortega en el capital social de Enagás Renovable, la filial de energías renovables de la compañía española gasista Enagás, y de otro la de una nueva asociación del empresario con la multinacional energética y petroquímica Repsol. Acuerdo que se ha confirmado hace escasamente unas horas, y que implicará la participación por parte del fundador de Inditex en otro de los proyectos de energías renovables ya desarrollados por Repsol.

En relación con cada uno de estos importantes acuerdos de inversión, todos ellos se han llevado a cabo a través del Grupo Pontegadea. Vehículo de inversión propiedad de Amancio Ortega, entorno al que el empresario español reúne el conjunto de sus sociedades, realiza sus inversiones estratégicas y lleva a cabo el control del paquete de acciones mayoritarias que posee de Inditex. Multinacional líder de la industria de la moda y del textil, propietaria de cadenas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear, y de la que actualmente poseería un 59,29 por ciento de su capital social, a través de las acciones que maneja a través tanto de Pontegadea Inversiones como de la sociedad Partler Participaciones.

Entrada en Enagás Renovable con un 5 por ciento del capital

Poniendo ya el foco de atención en la inversión realizada en Enagás Renovable, desde la gasista informan que Pontegadea ha entrado a formar parte del capital social de su filial adquiriendo el 5 por ciento de sus participaciones. Mismo porcentaje que ya posee, desde 2019, de su matriz Enagás, en un movimiento que confirmaban desde la gasista este pasado miércoles, y con el que defienden dar buen cumplimiento a las bases de su Plan Estratégico 2022/2023, anunciado el pasado 12 de julio, y en concreto a la de su objetivo de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de energías renovables.

Como parte de esa misma estrategia, el pasado 20 de julio entraba en su capital la joint venture Hy24 creada por la firma de inversiones Aridan y por FiveT Hydrogen, plataforma de inversión especializada en la financiación de infraestructuras de hidrógeno renovable. Una operación que, sumada ahora a la llevada a cabo por Amancio Ortega a través de Pontegadea, deja al accionariado de Enagás Renovable en manos de Enagas, con un 65 por ciento de sus participaciones; de Hy24, con el 30 por ciento de su capital; y de Pontegadea, propietaria ya del 5 por ciento restante que la convierten en la tercera inversora de referencia de la filial de renovables. Siendo esta una operación que, según el medio económico Cinco Días, se habría llegado a cerrar por unos 3,5 millones de euros.

Tras la entrada del brazo inversor del creador del fenómeno Zara en el capital de la energética, Arturo Gonzalo, consejero delegado de su matriz Enagás, no dudaba en destacar, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía española, “la importancia de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea sea nuestro socio en Enagás Renovable”, además, subraya Gonzalo, “en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.

“La entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo”, añade por su parte Roberto Cibeira, Consejero Delegado de Pontegadea. “Esta operación nos permite además apoyar la innovación en este tipo de energías, contribuyendo al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España de la mano de socios de referencia como son Enagás y Hy24”.

Adquisición del 49 por ciento de la instalación fotovoltaica Kappa

De manera prácticamente paralela a esta adquisición de ese 5 por ciento de Enagás Renovable, Pontegadea acaba de adquirir el 49 por ciento de la instalación fotovoltaica Kappa de Repsol, ubicada en la localidad de Manzanares, municipio español de la provincia de Ciudad Real. Una operación que termina valorando en unos 109 millones de euros el activo, incluyendo la deuda del proyecto, y que se significa como la segunda operación que Repsol realiza con la sociedad inversora de Amancio Ortega. Compañía esta que el pasado noviembre de 2021 adquirió el 49 por ciento de su parque eólico Delta de Zaragoza, integrado por un total de 89 aerogeneradores, por un importe de 245 millones de euros.

En lo que atañe por su parte a Kappa, la instalación fotovoltaica dispone de tres plantas, las Perseo Fotón I, Fotón II y Fotón III, contando con un total de 285.331 módulos solares. Paneles con la capacidad de suministrar electricidad renovable a unos 71.000 hogares y a unas 177.500 personas, estiman desde Repsol, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 anuales. Unas cifras que se traducirían en la absorción, apuntan, del dióxido de carbono que asimilarían 13,5 millones de árboles.

“Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol”, valora Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol, y quien fuera presidente del Partido Nacionalista Vasco desde enero de 2004 a 2008. “Su confianza en nuestro proyecto”, añade Imaz, “nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años”.

“Esta segunda operación con Repsol”, detalla nuevamente Roberto Cibeira, consejero delegado del vehículo inversor de Amancio Ortega, “responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea”. Una hoja de ruta en la que ahora esta última inversión, añade, viene a consolidar “el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera”; así como a reforzar “nuestra firme apuesta por la sostenibilidad”, en esta ocasión “de la mano de un socio de referencia como Repsol”.

Amancio Ortega y la energía

Con esta suma de últimas inversiones, Amancio Ortega refuerza su posición dentro de un sector energético al que aterrizaba en 2019 con la compra de ese 5 por ciento del capital social de Enagás. Una operación a la que le seguían su entrada en Red Eléctrica, con la compra de otro 5 por ciento —el máximo legal permitido por su carácter estratégico— en julio de 2019, momento en el que pasaba a convertirse en su segundo mayor accionista de referencia, solamente por detrás del Estado. Quien para entonces controlaba, a través de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el 20 por ciento de su capital.

Tras estas dos destacadas inversiones, ya el pasado noviembre Ortega adquiría, a través de Pontegadea, el 49 por ciento del parque eólico Delta de Zaragoza. Última inversión conocida del empresario en el sector de la energía, previa a su entrada, con el 5 por ciento de su capital, en Enagás Renovable; y a esta última compra del 49 por ciento del parque de placas fotovoltaicas Kappa de Repsol en Ciudad Real.

También te puede interesar:
Amancio Ortega
Finanzas
Inditex