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Charles de Vilmorin sale de Rochas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Charles de Vilmorin. Rochas, fotografía de archivo.

Madrid – En lo que algunas voces no dudan a la hora de señalar como a una noticia esperada, la casa francesa Rochas, propiedad de la compañía igualmente francesa especializada en el sector de la perfumería y la cosmética Interparfums, ha confirmado la salida del diseñador francés Charles de Vilmorin de la dirección creativa de la firma. Una posición a la que era ascendido con apenas 24 años, en lo que se presumía como toda una apuesta por la dirección del Grupo por el talento embriagadoramente joven e irreverente del que había venido haciendo gala Vilmorin, en lo que le había conducido a protagonizar una de las más aplaudidas y meteórica carreras que se recuerdan dentro la escena de la moda, desde la llegada de Olivier Rousteing, con solamente 25 años, a la dirección creativa de Balmain.

Protagonizando el primer “bache” de la todavía más que joven, y esperamos que repleta de nuevos éxitos, carrera del diseñador francés, desde la dirección de Rochas han anunciado, a través de un breve comunicado oficial, que finalmente no se ha renovado el contrato de Charles de Vilmorin como director creativo de la casa francesa. Un acuerdo que vencía a fecha del pasado 31 de marzo, momento en el que finalmente se ha adoptado la decisión de que que tanto Interparfums como Himco, empresa encargada del desarrollo y la producción de las colecciones de Rochas, terminen rompiendo lazos profesionales con el diseñador francés. Creativo al que no obstante desde la dirección de Rochas han querido dar las gracias por sus aportaciones a lo largo de estos apenas 3 años en los que se ha mantenido ligado a la casa francesa, después de que su fichaje fuera anunciado a comienzos del pasado mes de febrero de 2021. Momento en el que se iniciaba una relación profesional que ha terminado dando como resultado la producción de un total de 4 colecciones firmadas por Vilmorin para Rochas, con una primera diseñada para la temporada Primavera/Verano de 2022, y una última para la temporada Otoño/Invierno de 2023 que veía la luz en el marco de la última edición de la Semana de la Moda de París de finales de este mismo mes de febrero. Momento para el que, en lugar de un tradicional desfile, se apostaba por una modalidad en forma de presentación, por invitación y también en digital, que ya hacía a apuntar a que la esperada revitalización que se esperaba que Vilmorin lograse imprimirle a Rochas no estaba yendo tal y como se esperaba.

“Queremos darle las gracias a Charles por su contribución al legado de Rochas”, ha querido salir a apuntar Philippe Benancin, director ejecutivo de Interparfums, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional francesa de la moda y la belleza. “Su visión creativa tendrá un impacto duradero en el universo de la marca”, apostilla Benancin.

Punto y final tras 3 años y la presentación de solo 4 colecciones

Para el caso de las ambas partes, por el lado de Rochas como próxima etapa a la que ahora se abren, se han limitado a señalar que se dará “más información sobre el próximo capítulo de la marca” próximamente, mientras que del mismo lado se desconoce el rumbo que tomará ahora el joven Charles de Vilmorin, para el que presumimos que tratará de volcarse, a falta de un proyecto con mayor ambición, en el desarrollo de su propia casa de modas. Firma que fundaba en el año 2020, en plena pandemia por coronavirus, tras graduarse en diseño de modas por la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne en julio de 2019, y con la que lograba colarse ni más ni menos que en la excepcional Semana de la Alta Costura de París, para su edición de enero de 2021.

Con una primera serie de propuestas que se caracterizaban por su contundente abrazo hacia un lengua propio de la pintura y de las artes plásticas y por las líneas de marcada estética genderless, era así como Vilmorin conseguía captar la atención tanto de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, encargada de la organización de las distintas ediciones de las Semanas de la Moda de París, como posteriormente de la dirección de una Rochas que creía haber encontrado en el joven diseñador francés al nuevo Yves Saint Laurent. Una apuesta que no obstante, y a la luz de las últimas colecciones presentadas por Vilmorin, no estaba terminando de cuajar, como venían dejando de manifiesto unas propuestas que, tras el virtuosismo y el frenesí mostrado por el diseñador francés en su colección de debut, parecían empezar a ahogarse en un mar gris de recuerdos trasnochados que ni terminaban de responder al sutil estilo “chic” del que busca hacer gala la casa francesa, ni al atrevimiento de un Vilmorin cuya inventiva y creatividad parecían languidecer al frente de la dirección de Rochas. Aspectos sobre los que precisamente ya poníamos cierta atención en la presentación de su penúltima colección, presentada durante la Semana de la Moda de París del pasado septiembre de 2022, y que venían a confirmarse en la presentación de esta última edición de febrero de 2023. Momento en el que Vilmorin firmaba su última colección para Rochas, en forma de una propuesta de la que habían terminado por desaparecer cualquiera de sus rasgos más distintivos, dando forma a una colección de una estética excesivamente neutra.

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