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Daniel Zhang abandona por sorpresa Alibaba, que completa el relevo en su dirección con un nuevo presidente y CEO

Por Jaime Martinez

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Daniel Zhang, el ya ex presidente y director ejecutivo de Alibaba Group Holding Limited. Créditos: Alibaba.

Madrid – Desde el gigante chino de las compras online la multinacional Alibaba, han anunciado el haber completado con éxito, y según lo previsto, el relevo en sus principales órganos de dirección, con el nombramiento de Joseph C. Tsai como nuevo presidente y de Eddie Yongming Wu como nuevo director ejecutivo de la compañía. Unos cambios en sus principales puestos de dirección con los que ambos ejecutivos vienen a tomar el relevo de un Daniel Zhang que, por sorpresa y yendo en contra en esta caso de los planes anunciados previamente por el mismo Zhang como presidente ejecutivo de la multinacional, ha terminado presentado su dimisión y saliendo de la compañía, en la que estaba previsto que permaneciese como director ejecutivo de la nueva división “Cloud Intelligence” de negocios en la nube del nuevo holding.

Empezando por el sentido más amplio de esta serie de nombramientos y de cambios en los principales puestos directivos de la multinacional china de las compras online, era a finales del pasado mes de marzo cuando el propio Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba, anunciaba la profunda reestructuración de la compañía. Empresa que a partir de entonces pasaba a reestructurarse en forma de holding, terminando de reunir sus distintas áreas de negocio en torno a un total de 6 divisiones, que, contando en todos los casos con el Grupo Alibaba como principal accionista de referencia, pasaban a partir de entonces a operar de manera independiente, hasta inclusive guardando para ello la posibilidad de plantear sus propias salidas a bolsa como compañías independientes. Una profunda reestructuración para la que por entonces se establecía que Zhang permanecería en la compañía, compaginando a un mismo tiempo los cargos de director ejecutivo del nuevo holding Alibaba, como de director ejecutivo del nuevo grupo “Cloud Intelligence” entorno al que pasaban a concentrarse el total de los negocios en la nube de la multinacional china.

Tras esta primera hoja de ruta anunciada por Zhang, y que debía llegar para empezar a construir la realidad del nuevo holding, era a fecha del pasado 20 de junio cuando desde la junta directiva de la multinacional pasaban a presentar una primera enmienda a los planes presentados por su por entonces todavía presidente ejecutivo, anunciado un plan de sucesión que debía de culminar, tal y como finalmente ha hecho ahora, con Joseph C. Tsai, por entonces vicepresidente ejecutivo del Grupo, asumiendo el cargo de presidente del holding, y con Eddie Yongming Wu, presidente de la división Taobao y Tmall Group, como nuevo director ejecutivo de la empresa. Nombramientos que pasarían a entrar en vigor a partir de este mismo 10 de septiembre, tras un periodo de transición durante el que Zhang permanecería al frente del holding, para a partir de entonces pasar a mantenerse como presidente y director ejecutivo de únicamente la nueva compañía de negocios en la nube Alibaba Cloud Intelligence Group. Siendo este un cargo del que, al tiempo que ha terminado cediendo el testigo de la dirección del holding, se ha decidido finalmente a presentar igualmente su dimisión este pasado domingo, terminando así por abandonar finalmente los órganos de dirección de Alibaba, y de cualquiera de sus filiales y compañías participadas, tras su salida de una Alibaba Cloud Intelligence Group que pasará a ponerse en manos, temporalmente, del mismo nuevo CEO del holding Alibaba, Eddie Yongming Wu.

Joseph C. Tsai, nuevo presidente de Alibaba Group Holding Limited. Créditos: Alibaba.

“Como anunció Alibaba Group Holding Limited el 20 de junio de 2023, la compañía ha completado hoy la transición en su órgano de dirección, con el Sr. Joseph C. Tsai asumiendo el cargo de presidente, y con el Sr. Eddie Yongming Wu asumiendo la posición de director ejecutivo de la compañía”, han anunciado desde la misma Alibaba a través de un comunicado, fechado en Hong Kong a fecha del domingo 10 de septiembre, pero hecho público por la compañía ya durante la jornada de este lunes 11 de septiembre. Completando la declaración institucional, y en línea con lo ya apuntado, “además, la compañía anuncia que el Sr. Wu sucederá al Sr. Daniel Yong Zhang como presidente interino y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group, con efecto a partir del 10 de septiembre”, como resultado de la decisión, comunicada por sorpresa, de Daniel Zhang de presentar su dimisión al frente de la compañía.

En respuesta a esta resolución, “la junta directiva de nuestra empresa expresa su más profundo agradecimiento al Sr. Zhang por sus contribuciones al Grupo Alibaba durante los últimos 16 años”, durante los que ha llegado a ejercer “el cargo de director ejecutivo desde 2015 y el de presidente desde 2019, así como el de la dirección de Alibaba Cloud Intelligence Group desde 2022”, apuntan desde la Junta Directiva de Alibaba. A partir de aquí, adelantan, “la Compañía continuará ejecutando su plan previamente anunciado, para escindir Alibaba Cloud Intelligence Group y ponerla bajo la dirección de un equipo directivo independiente”, y plan que quedará sujeto a la “reestructuración de ciertos activos, pasivos y contratos”, así como a “la implementación de planes de incentivos de capital para empleados”, de “las condiciones del mercado” y de, cómo no, las correspondientes “revisiones y aprobaciones regulatorias”.

Inversión de 1.000 millones de dólares en el nuevo proyecto de Daniel Zhang

Tras asumir los cargos, respectivamente, tanto de nuevo presidente como de nuevo director ejecutivo de la multinacional china de las compras online, tanto Tsai Chongxin como Wu Yongming han pasado ya a dirigirse, por primera vez desde sus nuevos cargos, al conjunto de los empleados que forman parte de los equipos de trabajo de Alibaba. Unos movimientos que han realizado vía carta, y del que, para el caso de Tsai Chongxin, se ha servido para hacer un especial hincapié en la transformación que está terminando de culminar la compañía en su reconstitución como holding, mientras que Wu Yongming lo ha hecho para adelantar cuáles van a ser las nuevas principales prioridades estratégicas de la compañía, durante este nueva etapa a la que ahora se abre bajo su dirección ejecutiva.

De este modo, y siguiendo a lo que se han encargado de comunicar desde la misma dirección de Alibaba, Tsai Chongxin, nuevo presidente del Grupo Alibaba, ha destacado que la nueva realidad de la compañía como holding “1+6+N”, donde el 1 representa al holding, el 6 a sus seis principales grupos empresariales, y la “N” hace referencia al conjunto de sus demás empresas de servicios, como Alibaba Health, Sun Art Retail o la cadena de restauración Freshippo, va cogiendo forma y volviéndose ya real, en lo que se significará como el “cambio más importante de Alibaba en 24 años”. Una nueva etapa que pasará a erigirse sobre los cimientos construidos por Jack Ma y por un Daniel Zhang Yong al que, en nombre de la compañía, Tsai Chongxin ha querido reconocer destacando sus “notables logros” y aportaciones, como la creación del Festival 11 del 11, otorgándole un título honorífico como “Persona Meritoria de Alibaba” y anunciado el que, además de aceptar su solicitud de dimisión, el Grupo Alibaba invertirá mil millones de dólares para apoyar a Zhang en la creación de un nuevo fondo orientado a impulsar el diseño tecnológico del futuro y a la creación de un nuevo entorno ecológico.

Eddie Yongming Wu, nuevo CEO de Alibaba Group Holding Limited. Créditos: Alibaba.

Para el caso de Wu Yongming, el nuevo CEO de Alibaba ha sido claro a la hora de presentar, en una carta remitida a todo el personal del Grupo durante la mañana de este mismo martes 12 de septiembre, que la prioridad hacia el consumidor y la inteligencia artificial van a ser las dos prioridades estratégicas del Grupo de cara a esta nueva etapa. Unos nuevos puntales sobre los que invitará a las compañías del holding a que vuelquen y reorienten sus inversiones y principales acciones, en lo que valora que no resulta más que volver a reivindicar los orígenes de la compañía, como ecosistema empresarial orientado a resolver los problemas de la sociedad, y puesto al servicio de unas pequeñas y medianas empresas a las que se les invita a adherirse a su visión de ser empresas beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

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