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Darren McKoy, nuevo director creativo de Dr. Martens

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Darren McKoy, nuevo director creativo de Dr. Martens.

La legendaria firma de calzados británica Dr. Martens, firma especialmente conocida por sus más que reconocibles botas de cuero de aspecto cerrado, piel oscura e hilos de costuras dorados, acaba de confirmar oficialmente el nombramiento del británico Darren McKoy como nuevo director creativo global de la marca. Posición a la que McKoy, conocido cariñosamente con el sobrenombre de DMac, asciendo impulsado por la propia dirección de la firma británica, gracias a las considerables contribuciones que ha venido realizando para la casa desde hace más de 4 años.

Como nuevo director creativo global de Dr. Martens, DMac, quien se confiesa un apasionado de la firma británica y como un consumidor que a lo largo de toda su vida ha venido habitualmente haciendo uso de los artículos de la casa, se enfocará en respetar la herencia recibida, para a partir de ella renovarla, revolucionarla y adaptarla a los nuevos tiempos, siempre a tendiendo para ello a ese ADN propio de Dr. Martens, frente al que garantizará el mantenerse tan fiel, como innovador y disruptivo. Unas labores para las que se servirá de la experiencia de los equipos de diseño de Dr. Martens de los que él mismo ha venido hasta ahora formando parte, respondiendo así a sus propios valores y a su visión de que, desde su nueva posición, debe prevalecer el trabajo el equipo y la muerte del ego propio, para garantizar la buena sintonía entre las partes que, todas a una, se encargarán de dar forma y de perfilar las próximas colecciones de la firma.

Photo Credits: Darren McKoy, nuevo director creativo de Dr. Martens.

“Continuaremos innovando y contando la historia de la marca a través de la forma en la que creamos, los procesos que adoptamos, y las maneras en las que interactuamos con nuestro público”, explica el propio McKoy a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Dr. Martens. “Asumir esta nueva posición ha sido una transición bastante fluida, dado que tenemos diseñadores y creativos con mucho talento”, y “mi responsabilidad, y es una responsabilidad enorme, no es sino la de continuar con esa mentalidad de guardián” de la herencia recibida, que es la que “nos ha traído a donde estamos hoy”. Por ello, “es un verdadero honor estar en este puesto y estar rodeado de personas con ideas afines, que tienen una conexión personal con Docs”, tal y como la tiene el propio creativo.

“A medida que tanto Darren como yo comenzamos a acomodarnos en nuestros nuevos cargos”, se encarga de añadir por su parte Adam Meek, recientemente nombrado igualmente como nuevo director de producto de Dr. Martens, “está quedando claro que él ha sido fundamental a la hora de inspirar nuestra estrategia de producto”. A este respecto, “Darren ha salido y se ha puesto en primera fila a liderar” los equipos, con acciones que han servido “para reforzar nuestro icónico y original producto”. Todo ello “al mismo tiempo que es capaz de inspirar una innovación que siempre toca nuestra herencia”, y, “lo que es más importante”, se muestra más que capaz de “crear un calzado que siga siendo resistente y duradero”.

Photo Credits: Darren McKoy, nuevo director creativo de Dr. Martens.

Pasando desde la icónica Hip a Adidas, The North Face y por Asics

Natural de la localidad británica de Sheffield, Darren McKoy comenzó a especializarse en el ámbito del calzado mientras completaba sus estudios en Retail Marketing Management en Leed, y recibía una educación especializada en streetwear y en selección de marcas, de manos del icónico minorista británico especializado en moda masculina Hip.

Sobre esta base, McKoy ha sabido construir una sólida trayectoria profesional de más de 20 años, a lo largo de los cuales ha terminado adquiriendo una capacidad holística de desarrollar su trabajo como diseñador y creativo, enfocándose y combinando como partes de un todo único aspectos como la ergonomía, la durabilidad, el tacto o las distintas sensaciones que forman parte del proceso de compra de un producto. Aspectos que considera como primordiales a la hora de lograr provocar una respuesta emocional por parte de los usuarios, y principios que será los que se encargue de situar como los pilares centrales de su trabajo desde su nueva posición como director creativo de Dr. Martens.

Completando ese bagaje como profesional “holístico” del calzado, antes de su incorporación en 2015 a Dr. Martens, Darren se destacó ocupando diferentes cargos de responsabilidad como diseñador de producto dentro de las estructuras de compañías minoristas tan destacadas como Adidas y The North Face. Posteriormente, durante un periodo de tiempo se desempeñó igualmente como diseñador de producto para la línea Tiger Onitsuka de la marca deportiva Asics, posición en la que aprendería a reconocer, respetar y transgredir los códigos heredados de una marca. Un conjunto de lecciones que, ahora ya sí, aplicaría dentro de los equipos de diseño de Dr. Martens, participando de manera destacada a partir de 2015 en diferentes iniciativas de la casa.

Unos proyectos, ya dentro de Dr. Martens, de entre los cuales se destacaría su contribución a la colección 1460 Remastered de Dr. Martens, lanzada a lo largo de 2020. Una colección con la que la firma británica celebraba su 60 aniversario mediante una cápsula colaborativa que contó con la participación de 12 colaboraciones de destacadas marcas y diseñadores especializados en moda urbana, como Raf Simmons o Marc Jacobs.

Calzado
Darren McKoy
Dirección creativa
Dr Martens