El español José Antonio Ramos Calamonte, nuevo CEO de Asos
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Hacía largas semanas que los rumores en esta misma dirección venían soplando con fuerza entre los mentideros de la moda. Unos rumores que finalmente se han terminado por confirmar hace escasamente unos minutos, después de que la minorista británica de la moda y la cosmética online Asos, marketplace a su vez propietario de un variado conjunto de marcas propias, haya anunciado el nombramiento del español José Antonio Ramos Calamonte como nuevo director ejecutivo de la multinacional. Cargo que pasará a ejercer de manera inmediata, al tiempo que se incorpora igualmente a la Junta Directiva de Asos.
Calamonte pasará de este modo a ocupar la posición que había quedado vacante tras la salida de Nick Beighton, anterior CEO de Asos, a finales de 2021, cerrando así el proceso para la búsqueda de un nuevo director ejecutivo que tomara las riendas de la multinacional que se abría a comienzos del pasado mes de octubre. Momento en el que desde Asos confirmaban la salida para finales de año de Beighton, después de haber permanecido en la compañía durante 12 años, 6 de ellos como su director ejecutivo.
Al tiempo que se ha confirmado el nombre de Calamonte, la minorista británica y plataforma líder del comercio online, ha igualmente anunciado el nombramiento de Jørgen Lindemann como presidente de la compañía. Cargo que en su caso pasará a ocupar el próximo 1 de agosto de 2022, una vez que Ian Dyson, actual presidente de Asos, termine abandonando su puesto, logrando así dar cumplimiento a sus intenciones de cesar en todas sus responsabilidades en Asos de las que ya daba cuenta a finales del pasado mes de agosto. Una salida que inicialmente estaba pensado que pudiera llevarse a cabo a finales del mes de noviembre, en lo que finalmente ha terminado retrasándose tras la precipitada salida de Beighton en octubre. Un cambio de guión que llevaba a Dyson a postergar su salida, y a anunciar, durante la pasada Junta General de Accionistas de diciembre de 2021, sus intenciones de permanecer en su cargo y en la Junta Directiva de Asos hasta el nombramiento por parte de esta de un nuevo director ejecutivo.
Unas circunstancias que han terminado finalmente dándose con el nombramiento de Calamonte, en lo que finalmente ha conllevado a la designación de este nuevo tándem, formado por Calamonte y Lindemann, que pasará a ejercer la dirección de Asos. Unas funciones para las que desde la propia minorista británica anuncian que ambos colaborarán de manera estrecha junto al resto de miembros de la Junta Directiva, los miembros del equipo ejecutivo y el resto de empleados de Asos, con el objetivo de seguir avanzando en las prioridades estratégicas de la multinacional.
Desde Inditex y Esprit, a la dirección ejecutivo de Salsa y de Asos
Con hasta ahora ejerciendo las funciones de Director Comercial de Asos, Calamonte se incorporó a la minorista británica el pasado enero de 2021 asumiendo las responsabilidades de tratar de impulsar su estrategia comercial y de producto a nivel mundial, supervisando áreas que iban desde el diseño, a la distribución, los procesos productivos, las compras, la comercialización global o las áreas creativos de los distintos departamentos de Asos Studios. Unas funciones que, destacan desde Asos, le han llevado a supervisar la estrategia de la compañía en materia de productos, categorías y gamas, precios y márgenes, en innovación de productos y en materia de alianza con marcas asociadas, liderando a un equipo de más de 1.000 personas.
Para llevar a cabo estas funciones, y en especial las que ahora le depararán desde su nueva posición como nuevo director ejecutivo de Asos, Calamonte cuenta a sus espaldas con una carrera de 18 años en el sector minorista. Una consolidada trayectoria profesional a lo largo de la cual ha venido ocupando diferentes posiciones de responsabilidad para compañías y grupos como la consultora estratégica McKinsey&Company, a la que permaneció ligado como analista de negocio y asociado de 1997 a 2004; Inditex, grupo al que perteneció de 2004 a 2007 desempeñándose como director de distribución y directo de moda infantil; o Carrefour, multinacional para la que, dentro de sus estructuras para España, ejerció las funciones de director comercial de alimentación y de textil y de hogar, permaneciendo en la compañía de 2007 a 2012. Momento tras el que su carrera comenzaría a destacarse en el ámbito internacional, tras saltar a Alemania como director comercial de Esprit, de 2012 a 2018, y finalmente al cargo de director ejecutivo de Salsa en Portugal, de 2019 a 2021. Una posición que dejaba el pasado enero de 2021 para entrar en Asos como nuevo director comercial, en lo que echando la vista atrás parecía ser una primer toma de contacto con las vistas ya puestas en escalar posiciones dentro del organigrama de la multinacional, de la que este mismo mes de junio pasa ya a responsabilizarse como su nuevo director ejecutivo.
“Asos es una gran empresa con una marca sólida, una oferta atractiva para el cliente y unas grandes personas”, no duda en resaltar el propio José Antonio Ramos Calamonte, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia minorista británica. “Me uní a Asos porque es una empresa que había admirado durante mucho tiempo”, y “estoy entusiasmado con las oportunidades que se nos avecinan”. Para las que “espero trabajar con la Junta, el resto del equipo ejecutivo y todos nuestros compañeros de trabajo de Asos, para cumplir todos los días con nuestros clientes de todo el mundo, y crear un valor sostenible a largo plazo para todos nuestros inversores”.
“José es la persona adecuada para liderar Asos a lo largo de la siguiente fase de crecimiento, y la Junta Directiva está encantada de que se convierta en CEO en un momento tan importante”, añade por su parte Ian Dyson, presidente en funciones de Asos hasta que tome posesión del cargo Jørgen Lindemann el 1 de agosto. “Desde que se unió a la empresa, José ha llevado a cabo una enorme contribución, impulsando la evolución de nuestras funciones comerciales, y aportando una energía renovada y un nuevo entusiasmo al corazón del producto y a las funciones operativas de nuestro modelo de negocio”. Destacándose a este respecto su papel como “parte fundamental del equipo ejecutivo que ha desarrollado la estrategia de Asos, adelanta el pasado año, con la que continuamente estamos progresando, a pesar del difícil contexto y de las difíciles condiciones del mercado”. “Terminaré renunciado a la Junta de Asos después de nueve años”, apostilla Dyson, y lo hará “confiando en que contamos con el liderazgo adecuado para cumplir con la estrategia a largo plazo dirigida a aumentar significativamente las ventas y la rentabilidad, sirviéndose de aprovechar la plataforma sólida y escalable de Asos y la inigualable experiencia que pone al servicio del cliente.