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El primer paso para entrar al mundo de la moda es “amar esto con el corazón”, comparte María José Arboleda

Por Christin Parcerisa

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Gente |ENTREVISTA

Créditos: Cortesía Fashion Digital Talks

México - En este especial de trabajar en moda nos centramos en un tema que aqueja a la industria: la brecha de género. Aunque este tema aflige a la mayoría de las industrias, en el caso de la moda es peculiar. Ésta es una industria en la que muchas mujeres trabajan, pero no muchas están en posiciones de toma de decisiones.

De acuerdo con Parity.Org, actualmente hay menos mujeres CEO en moda que en las industrias financiera o aeroespacial. Y no es como que existan suficientes mujeres, más del 85 por ciento de las personas que se gradúan de las escuelas de moda son mujeres. Y además del tema de la equidad, las mismas compañías están desaprovechando una oportunidad, ya que aquellas empresas que tienen diversidad en sus rangos más altos tienen 22 por ciento más probabilidades de superar a sus competidores.

Poco a poco esta tendencia va disminuyendo y más voces femeninas comienzan a ser tomadoras de decisiones. Pero aún queda mucho camino qué recorrer. En FashionUnited conversamos con cinco mujeres que están en posiciones de liderazgo en América Latina para conocer su experiencia.

En esta entrega, la periodista y consultora de moda María José Arboleda habla sobre su percepción y su experiencia en la industria desde el ángulo de los medios de comunicación. La colombiana se encarga del diseño y supervisión de vestuario del portafolio de productos de no-ficción del Canal RCN y además es presentadora y creadora de la sección “Moda con la Maja” en Flash Fashion, magazine de moda y entretenimiento del canal internacional NTN24.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional en la industria de la moda?

Mi evolución profesional dentro de la industria de la moda ha sido notoria. Al comenzar mi vida profesional creí que mi vocación era el diseño. Traté de crear una marca y de visualizar un futuro rodeada de hilos y patrones. Pero al ir profundizando en esta disciplina, descubrí que tal vez no era desde el origen de las prendas donde quería desempeñarme. Fue muy orgánico el cambio, porque el amor por la escritura me llevó a convertirme en periodista de moda, y luego, en asesora de un canal de televisión en moda e imagen.

¿Cómo consideras que ha cambiado la industria desde que comenzaste tu carrera a como es ahora? Y ¿cuál es tu recomendación para mantenerse vigente en esta industria tan cambiante?

La industria de la moda, en Colombia particularmente, ha tenido un crecimiento exponencial. Cuando comencé mi carrera, al graduarme de la universidad en el 2006, eran pocas las empresas grandes en el sector, y los diseñadores con renombre internacional podían contarse con una mano.

Hoy puedo decir que este sector, que involucra la fabricación de materia prima, producto terminado, accesorios, marroquinería, e incluso colecciones sostenibles, es robusto y prometedor. El Sistema Moda de Colombia alcanzó un tamaño de mercado de casi 8 billones de dólares al cierre de 2022 según el Observatorio de moda de Inexmoda, crecimiento que se ubica 9 por ciento por encima del 2021 y que evidencia la tendencia de aumento de la industria textil-confección.

Sin duda, para mantenerse vigente en esta industria es vital estar informado de lo que pasa alrededor del mundo. No solo en cuanto a tendencias y propuestas de diseño, sino en prácticas de fabricación y consumo responsable; al ser la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta.

Aunque muchas mujeres trabajan en el mundo de la moda, pocas ocupan posiciones de liderazgo. ¿Cómo ves esta disparidad desde tu posiciones y cómo ha sido desarrollarse en esta industria como mujer?

En mi caso, he estado rodeada de mujeres poderosas a lo largo de esta carrera dentro de la industria de la moda. Es cierto que en países latinoamericanos, como los nuestros, el poder suele estar reservado en su mayoría para hombres. Pero debo reconocer que en Colombia, en lo que le compete al sector confección, moda y marroquinería, hay cabezas femeninas liderando la conversación. Hay mujeres dirigiendo medios de comunicación, encabezando gremios, construyendo espacios de discusión y exhibición, y creando plataformas de moda.

Mi experiencia ha sido positiva en este aspecto, porque al contrario de estar tratando de luchar contra una disparidad, he tenido a estas mujeres como referentes a seguir. He podido aprender de sus caminos y visualizar una trayectoria en paralelo con ellas.

Cuéntanos un proyecto que hayas llevado o un reto que hayas superado en tu carrera del que te sientes más orgullosa.

Uno de los proyectos que más he disfrutado llevar a cabo, y que más orgullo me trae, es el de haberme puesto en la tarea de rescatar el vestuario original de telenovelas y series del Canal RCN, donde trabajo. Producciones icónicas como “Yo soy Betty la Fea”, “La hija del Mariachi”, “El Man es Germán”, “Café con aroma de mujer”, “Leandro”, entre otras, han hecho parte de la historia de la televisión en Colombia, y así mismo de nuestro país. Por eso me comprometí a destacar a aquellos que trabajan detrás de cámaras a través de un museo itinerante que instituí en el canal, y con el cual recordamos y rendimos homenaje a obras que son eternas en nuestra memoria.

¿Qué recomendación le darías a las mujeres que quieren entrar a trabajar a esta industria, tanto para entrar a este mundo como para crecer en él?

Sin duda mi recomendación sería amar esto con el corazón. Es una industria muy competida, con muchos altibajos, con enfrentamientos de posturas y egos, y por eso es importante tener convicción y perseverancia.

María José será parte del panel “Mujeres Revolucionando la Industria de la Moda” en Fashion Digital Talks. La mesa de diálogo, moderada por FashionUnited, será el 28 de septiembre en formato híbrido a las 3:30 pm horario de la Ciudad de México.

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