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En los zapatos de la compradora de Coach en México

Por Christin Parcerisa

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Gente |ENTREVISTA

Créditos: Cortesía Fashion Digital Talks

México - Como la mayoría de las industrias, la de la moda tiene una historia de brecha de género que actualmente sigue vigente. Aunque muchas mujeres trabajan en esta industria, pocas ocupan posiciones de liderazgo.

Si lo vemos del lado de los consumidores, las mujeres gastan aproximadamente un 40 por ciento más en ropa que los hombres. Sin embargo, en la parte administrativa estos números se revierten y sólo el 14 por ciento de las 50 firmas más grandes de moda están encabezadas por mujeres.

Poco a poco esta tendencia va disminuyendo y más voces femeninas comienzan a ser tomadoras de decisiones. Pero aún queda mucho camino qué recorrer. En FashionUnited conversamos con cinco mujeres que están en posiciones de liderazgo en América Latina para conocer su experiencia.

En esta entrega, Carla Sofia Gayosso, Sr. Merchandiser en Grupo Axo para Coach en México, habla sobre su carrera en la industria de la moda y cómo descubrió su pasión por la misma.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional en la industria de la moda?

Estudié Administración de Empresas, y fue hasta que me gradué que supe que me quería dedicar a la moda. Sin embargo, no tenía claro cómo lo haría, nunca diseñé, ni me gustaba hacerlo. Empecé investigando los diferentes roles de la industria, tomando varios cursos, desde personal shopper hasta marketing digital y merchandiser. También estuve escribiendo en una revista y apoyando en shootings. Esta etapa para mí fue de mucha exploración y me ayudó a saber identificar qué era lo que yo quería. Después de un par de años así, tuve mi primer trabajo en moda de tiempo completo, fue en la marca de moda de un amigo, donde hacíamos chamarras de piel personalizadas. Estuve un año ahí hasta que se dio mi gran oportunidad. La maestra de mi curso de merchandising/buyer me llamó a Axo. Ella era la gerente de la marca Coach y tenía una vacante de comprador de zapatos. Eso fue en 2019. 4 años y medio después, ahora soy la compradora de accesorios, la principal de la marca y me encanta lo que hago. Fue un camino largo de muchas subidas y bajadas pero puedo decir que todo valió la pena y me preparó para estar en donde estoy hoy ahora.

¿Cómo consideras que ha cambiado la industria desde que comenzaste tu carrera a como es ahora? Y ¿cuál es tu recomendación para mantenerse vigente en esta industria tan cambiante?

Cuando comencé las redes sociales no estaban tan fuertes y no existían los influencers, ahora estos dos factores han cambiado mucho a las industrias, no solo a la nuestra. La vida es un constante cambio y considero que la adaptabilidad a estos cambios es lo que ayudará a cualquiera a seguir estando vigente y ser exitoso.

Aunque muchas mujeres trabajan en el mundo de la moda, pocas ocupan posiciones de liderazgo. ¿Cómo ves esta disparidad desde tu posición y cómo ha sido desarrollarse en esta industria como mujer?

La verdad mi experiencia en Axo ha sido todo lo contrario, la empresa tiene muchas mujeres en posiciones de liderazgo, directoras, vicepresidentas, gerentes, y eso se refleja en todos los miembros de los equipos. Por ejemplo, en mi equipo, somos en total 18 personas y solo 5 son hombres. Los logros de las marcas de Axo son gracias a las mujeres detrás de ellas.

Cuéntanos un proyecto que hayas llevado o un reto que hayas superado en tu carrera del que te sientes más orgullosa.

Mi mayor reto y orgullo hasta ahora fue cuando tomé las líneas de zapatos (hombre y mujer) de Coach en 2019. Eran unas líneas pequeñas que no representaban una participación de venta importante para la marca, pero junto con el relanzamiento en diseño, mi trabajo como compradora y el apoyo del equipo de venta, logramos un período de 3 años históricos de venta, años jamás vistos. Me gusta hacer la analogía de que cuando entré a Coach y me dieron las líneas de zapatos eran unos bebés recién nacidos, pero cuando los entregué ya eran unos niños fuertes e independientes.

En la empresa en donde te encuentras, ¿existen iniciativas para impulsar y apoyar a las mujeres en la industria?

Considero que sí, ya que hay planes de carrera y distintas estrategias del equipo de Recursos Humanos para desarrollar al talento que hay en la empresa y prepararlas para posiciones de liderazgo dentro de Axo.

Carla será parte del panel “Mujeres Revolucionando la Industria de la Moda” en Fashion Digital Talks. La mesa de diálogo, moderada por FashionUnited, será el 28 de septiembre en formato híbrido a las 3:30 pm, horario de la Ciudad de México.

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