• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece el fundador y presidente de Primark, Arthur Ryan

Fallece el fundador y presidente de Primark, Arthur Ryan

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- Arthur Ryan, fundador y presidente de la compañía de moda irlandesa Primark, propiedad del grupo ABF, falleció ayer 8 de julio en Dublín a los 83 años de edad a consecuencia de una breve enfermedad.

Fue “un verdadero pionero del sector retail” y un “comerciante con mucho talento y un líder visionario”, se encargó de remarcar Paul Marchant, presidente ejecutivo de Primark, a través de unas declaraciones recogidas por la bbc. “A pesar de todos sus éxitos, siempre innovó y nunca se conformó. Nos desafiaba a ser nuestra mejor versión de nosotros mismos”.

Fundador de Penneys en 1969

Ryan fundó la cadena de moda Primark como Penneys en 1969 en su ciudad natal, Dublín. Después de que la acaudalada familia Weston le encargaran abrir una tienda de ropa con descuentos. Desde entonces dirigiría la compañía durante 4 décadas ocupando el puesto de director ejecutivo, hasta que hace 10 años decidió renunciar al control diario de la empresa, convirtiéndose en su presidente. Un puesto desde el que continuó “profundamente conectado” con el día a día de la compañía, visitando las tiendas con regularidad, según el propio Marchant.

Cincuenta años después de su fundación, Primark, que sigue llamándose Penneys en Irlanda, se ha expandido hasta contar con una red de más de 350 tiendas repartidas por 11 países de Europa y por los Estados Unidos. Liderando un fuerte proceso de expansión durante los últimos años en países como España.

A principios de este año, la matriz de la compañía, Associated British Foods (ABF), apuntaba a que sus previsiones para Primark pasan por que las ventas y el beneficio continúen aumentando durante la primera mitad del año.

El pasado mes de abril, Primark inauguró su flagship store más grande del mundo en Birmingham. Mientras que sus previsiones para el mercado español pasan por continuar abriendo nuevos establecimientos en ciudades como Sevilla, Bilbao o Barcelona. Donde tendría programado abrir una de sus mega flagship stores en el antiguo edificio que ocupaba El Corte Inglés en la esquina de La Rambla con Plaza Cataluña.

“Cuando mi abuelo, Garfiled Weston, y mii tío, Galen Weston, reclutaron a Arthur para poner en funcionamiento Penneys en 1969 con una única tienda en Dublín, sabían que estaban contratando a un comerciante excepcional”, declaraba George Weston, director ejecutivo de ABF. “Lo que las tres generaciones siguientes de Westons aprendimos en las décadas posteriores, fue que Arthur fue también un magnifico líder y hombre de negocios, cuya fuerza se veía impulsada cada día por un insaciable deseo de poder complacer a sus clientes”. A lo que terminaba apostillando como “Arthur Ryan logró hacer que la moda fuera accesible para todos”. Fue “uno de los grandes gigantes del sector retail”.

Photo Credits: Primark.

ABF
Arthur Ryan
ASSOCIATED BRITISH FOODS
Primark