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Felipe Oliveira Baptista sale de la dirección creativa de Kenzo

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Kenzo, página oficial de Facebook.

Madrid – El diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista dejará su cargo como director creativo de la firma de moda-lujo Kenzo, una de las principales casas de moda del holding internacional francés LVMH, a partir del próximo 30 de junio, una vez que la dirección del Grupo ha decidido no renovarlo en su posición una vez completado el periodo establecido en el contrato que mantiene unidos hasta dicha fecha la trayectoria del diseñador al de la célebre casa de modas fundada por el diseñador japonés Kenzo Takada, fallecido por coronavirus el pasado mes de octubre.

Licenciado por la Universidad de Arte y Diseño Kingston de Londres en 1997, tras pasar a formar parte de los equipos de diseños de marcas y diseñadores como MaxMara, Christophe Lemaire y Cerruti, Oliveira fundaba su firma de moda homónima en torno al año 2003 junto a su mujer, Séverine Oliveira Baptista, justo después de ganar el principal premio de moda del Festival d’Hyères. Un galardón a los que sumaba el Premio ANDAM en sus ediciones de 2003 y 2005, iniciando de este modo una fulgurante carrera en el mundo de la moda que le conduciría hasta la dirección creativa de Lacoste. Una posición que ocupaba desde 2010 a 2018 en sustitución precisamente de Christophe Lemaire, para desde allí saltar a la dirección creativa de Kenzo. Casa de modas en la que iniciaba la difícil tarea de sustituir a la pareja de diseñadores formada por Humberto Leon y Carol Lim después de que estos decidieran, con gran sorpresa dentro del mundo de la moda, abandonar la dirección creativa de la casa después de ocho años para centrar todos sus esfuerzos en su firma, Opening Ceremony. Casa fundada en el año 2002 que finalmente se decidían a vender al Grupo Farfetch el pasado mes de enero de 2020, permaneciendo ambos al frente de la dirección creativa de la casa.

Director creativo de Kenzo desde 2018

Siguiendo de este modo la misma trayectoria que sus predecesores, pero de una manera todo hace indicar que forzada, Baptista podría, una vez completado el contrato que lo mantiene ligado a Kenzo, decidirse por relanzar su firma de moda. Un proyecto que se ha mantenido en “stand by” desde el año 2014 debido a los numerosos compromisos profesionales del diseñador. Quien por su parte se valía de la red social Instagram para confirmar su no renovación al frente de Kenzo, a lo largo de un comunicado en el que sin embargo no hacía mayores menciones, ni desvelaba mayores detalles, sobre cuáles serán sus futuros retos profesionales una vez superada esta etapa al frente de la firma francesa.

“Dejaré mi puesto de director creativo de Kenzo el 30 de junio de 2021, el último día de mi contrato con la casa. Me ha honrado servir a esta increíble Casa y al extraordinario legado de su fundador, Kenzo Takada”, apuntaba Baptista. “Me gustaría dar las gracias a mis equipos, al atelier y a todos aquellos que han estado involucrados por su talento y dedicación”, proseguía el diseñador portugués, y “también me gustaría dar las gracias a todos los extremadamente talentos creativos que trabajaron con nosotros a lo largo de este increíble viaje”. Pero “por encima de todo quiero darle las gracias a Sévi, por todo, por lo que eres, por lo que somos, y por todo lo que hacemos juntos”.

LVMH reformula el modelo de sus casas de moda

Adquirida por el grupo francés LVMH en torno al año 1993, la casa de modas francesa seguiría bajo la batuta de su fundador, el diseñador japonés Kenzo Takada hasta su retirada del mundo del diseño de modas en el año 1999. Iniciándose entonces un baile de nombres, a propuesta de LVMH, que se iniciaba con los nombramientos de Gilles Rosier y Roy Krejberg al frente de las líneas de mujer y de hombre respectivamente. Una dirección que ya en el año 2004 recaería en manos del diseñador italiano Antonio Marras, hasta su sustitución por el dúo de diseñadores formado por la pareja Leon y Lim en 2011. Un movimiento con el que desde LVMH buscaba reposicionar la firma dentro del sector del lujo, en una acción similar a la que parecen decididos a emprender ahora con la no renovación de Baptista. Cuyo sustituto al frente de Kenzo todo hace indicar que por ahora no será anunciado.

En este sentido no deberíamos de perder la perspectiva, significándose de este modo la salida de Oliveira nada más que como la última de una serie de decisiones estratégicas con las que el Grupo LVMH parece decidido a reformular las bases de su modelo de negocio, así como las prácticas con las que se vienen dirigiendo sus principales casas de moda. Algunas de las cuales parece haberse resuelto a convertir en auténticos campos de experimentación para nuevos formatos y estrategias, posicionando de este modo a Kenzo tras la misma línea de actuación que el Grupo ya se ha decidido a implementar en Berluti. Casa de modas sobre la que adelantaba, hace escasamente menos de una semana, un “nuevo rumbo” que comenzará a trazarse tras la anunciada salida de su hasta la fecha director creativo, el diseñador belga Kris Van Assche.

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