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H&M presenta a Glenn Martens como su nuevo “colaborador estrella”

Por Jaime Martinez

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El diseñador de moda belga Glenn Martens. Credits: Oliver Hadlee Pearch para Diesel.

Madrid – La cadena de moda sueca H&M acaba de anunciar su colaboración con el diseñador de moda belga Glenn Martens, actual director creativo de Diesel y exdirector creativo de la malograda casa de modas francesa Y/Project, para el diseño de una próxima colección cápsula, para la temporada de Otoño de 2025. Una propuesta desde la que la cadena pasarán a abrir un nuevo capítulo sobre el histórico de colaboraciones que se arrancaron a emprender, de manera atrevidamente disruptiva, en 2004, de la mano de Karl Lagerfeld, por entonces director creativo de Chanel, de Fendi y de su propia casa de modas homónima, Karl Lagerfeld.

A través de un breve comunicado emitido hace escasamente unos minutos, ha sido desde la dirección de la misma firma de moda sueca desde donde se han encargado de anunciar la elección de Glenn Martens como su nuevo “colaborador estrella” y responsable de firmar una próxima nueva colección de moda de autor para la cadena. Una elección que justifican sobre la tan consagrada como bien reconocida trayectoria profesional que ha logrado venir protagonizando el creativo a lo largo de todos estos últimos años, y desde que en 2013 saltase a la primera fila de la industria tras asumir la dirección creativa de Y/Project, después del fallecimiento prematuro, como consecuencia de un cáncer, del diseñador marroquí, asentado en París, Yohan Serfaty, fundador de la casa de modas, de la que lo último que se conoce es que entraba en fase de subasta a comienzos del pasado mes de octubre como consecuencia del proceso de insolvencia en el que terminaba sumida tras el fallecimiento de Yohan Serfaty, cofundador de la marca y hasta su deceso propietario mayoritario de Y/Project. En lo que respecta de otra parte a la trayectoria de Martens, mientras lograba mantenerse al margen de las dificultades económicas por las que, de manera periódica, iba atravesando la casa de modas, que abandonaba finalmente a comienzos del pasado mes de septiembre, el diseñador belga lograba dotar de un renovado impulso a su carrera tras ser escogido como nuevo director creativo de Diesel, el buque insignia del grupo multinacional italiano OTB, en octubre de 2020. Una fecha a partir de la cual Martens ha logrado revitalizar y contribuir de manera decidida al reposicionamiento de la firma como etiqueta de moda “premium” a casa de modas con presencia y espacio propio sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Milán, trabajo y buena labor por la que ya era en parte reconocido en septiembre de 2021 con su elección como nuevo “director creativo invitado” de la firma Jean Paul Gaultier, para el diseño de su colección de Alta Costura. Una distinción a la que ahora se suma la de su elección como nuevo “colaborador estrella” para el diseño de una nueva colección de “moda de autor”, para la cadena H&M.

“H&M se complace en anunciar una de sus próximas colaboraciones con diseñadores: una asociación histórica con Glenn Martens”, se han encargado de anunciar desde la cadena de moda sueca a través del ya citado breve comunicado. Completando la nota, desde H&M inciden sobre cómo “el diseñador belga es conocido por poner a prueba los límites entre la moda urbana y la alta costura”, inclinaciones que se verán reflejadas en la “visión creativa” que Martens “aportará” a “H&M para el Otoño de 2025”.

20 años de colaboraciones junto a las principales espadas de la moda internacional

El anuncio del nombramiento de Martens como su nuevo “colaborador estrella”, se ha terminado por llevar a cabo escasamente unas pocas semanas después de que desde H&M sorprendieran a su público y comunidad de clientes comunicando el lanzamiento de una transgresora colección cápsula, compuesta íntegramente de artículos “Pre-Loved” de segunda mano, todos ellos procedentes de las diferentes colecciones cápsula que a lo largo de los últimos años habían llegado a establecer con algunas de las principales marcas y creativos de la escena de la moda internacional. Una colección para la que incidían en el hecho de querer subrayar ese histórico de 20 años de “colaboraciones de autor” que habían venido alumbrando desde que pusieran en marcha la iniciativa en 2004, de la mano del ya legendario Karl Lagerfeld, y cuyo anuncio no podía desligarse del particular proceso de relanzamiento en el que se encuentra inmersa la cadena, como tampoco de la tenaz estrategia de colaboraciones que también se han decidido a poner en práctica desde su principal cadena de moda rival: Zara.

En lo que ya para entonces nos preguntábamos desde FashionUnited sobre cómo terminaría por llegar para marcar la próxima etapa de colaboraciones de H&M, y sobre en qué medida supondría o no un más o menos profundo cambio en esa estrategia, desde H&M ahora responden dejando claro que la cadena guarda por intención seguir desarrollando esta línea de asociaciones con creativos y marcas de “primer nivel”, del mismo modo que habían venido haciendo hasta ahora. Siendo esta una política que siempre han defendido que se ajusta y alinea a la perfección con su objetivo de “democratizar” el diseño de modas y de hacerlo accesible a un mayor público de consumidores, eliminando a través de ella la barrera del precio que es la que impide a una gran mayoría de consumidores poder acceder a las propuestas de algunos de los principales colaboradores de H&M a través de esta línea de actuaciones. Una estrategia que en su momento terminó suponiendo una profunda disrupción dentro del universo de la moda, en la medida en la que ya no solamente, y ya era un cambio más que notable, a través de ella H&M empezaba a derribar los para entonces todavía firmes muros que separaban a las cadenas de “fast fashion” de las casas y firmas de moda de lujo, sino que también daba paso a la creación de sinergias y de colaboraciones entre marcas; la misma estrategia que ha terminado por derivar en la actualmente imperante política de colaboraciones que reina dentro del universo de la moda, y en virtud de la cual firmas que antes podían verse como rivales, no han dudado en sumar y combinar sus ADN más propios, con la intención de construir propuestas de un más elevado valor para sus respectivas comunidades de clientes.

“H&M lanzó su primera colección de diseñador con Karl Lagerfeld, entonces director creativo de Chanel, en 2004”, poniendo de este modo en marca una iniciativa que “revolucionó la industria de la moda al hacer accesible la moda de algunos de los mejores diseñadores y marcas del mundo” a un público general, y “consolidar el principio de que el gran diseño trasciende el precio”, esgrimen desde la misma H&M. “Durante los últimos 20 años”, añaden desde la cadena de moda sueca, “H&M se ha asociado con algunos de los nombres más importantes de la industria”, como se demuestra desde una tan extensa como deslumbrante lista en la que no faltan los nombres de Stella McCartney, Viktor&Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin, Versace, Marni, Maison Martin Margiela, Isabel Marant, Alexander Wang, Balmain, Kenzo, Erdem, Moschino, Giambattista Valli, Simone Rocha, Mugler y el de Rabanne, última firma de moda protagonista de una de esta serie de colaboraciones, lanzada para la temporada de Otoño de 2023. De su mano, y haciendo honores a las singularidades de esta estrategia, “cada colaboración ha sido única, respondiendo a los valores y principios de los diseñadores invitados”, del mismo modo que responderá a los de Martens la próxima colección que se va a encargar de diseñar el diseñador belga para H&M.

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