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John Varvatos, el creador del “bóxer”, nuevo director creativo de Under Armour

Por Jaime Martinez

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El diseñador John Varvatos, nuevo director creativo y de diseño de Under Armour, al cierre del desfile de presentación de la colección Otoño/Invierno FW14 de la casa de modas John Varvatos. Créditos: Spotlight Launchmetrics.

Madrid – Después de las primeras informaciones que, siguiendo en esta misma dirección, empezaban a circular a comienzos de esta misma semana, finalmente desde la dirección de la multinacional deportiva estadounidense Under Armour han salido a confirmar, oficialmente, el nombramiento de John Varvatos como nuevo director creativo y de diseño de la compañía. Una posición que el reconocido y célebre diseñador, que cuenta en su haber con éxitos tales como el de haber llegado a revolucionar el sector de la indumentaria de la moda íntima masculina con la ideación del calzoncillo bóxer, empezará a ejercer a partir del próximo 11 de septiembre.

Tal y como a este respecto no han dudado en señalar desde la misma dirección de Under Armour a través de un comunicado, el nombramiento de Varvatos no deja de responder a la evolución natural que se ha decidido dar a los lazos que se han establecido entre la marca y el célebre diseñador norteamericano, desde que este empezase a comienzos de este mismo año a ejercer como asesor del departamento de diseño de Under Armour. Un valor como consultor que se han decidido a no dejar escapar desde la firma de moda deportiva, apostando en contra por tratar de elevar el perfil de sus colecciones, siguiendo las directrices en cuanto a diseño que a partir de ahora se encargará de marcar Varvatos. Todo ello en un contexto de una asociación que se espera que repercutirá de manera positiva para una y otra parte, y en especial a una Under Armour que pasa a lograr elevar todavía más el perfil de sus propuestas, en un momento en el que desde su dirección se busca remontar las ventas de la compañía en la región de América del Norte. Mercado que pese a ser y representar la principal fuente de ingresos y reunir la mayor parte de las ventas generadas por la multinacional, a escala global, sufría una contracción de un -9,1 por ciento de sus niveles de facturación al cierre del primer trimestre de este mismo ejercicio de 2023, con unas ventas para Norteamérica que terminaban cayendo hasta los 826,66 millones de dólares.

El diseñador John Varvatos, nuevo director creativo y de diseño de Under Armour. Créditos: Under Armour.

Una situación esta que se espera que pase totalmente a corregirse, especialmente a medida que los nuevos diseños de Under Armour, creados ya bajo la dirección de Varvatos, comiencen a llegar al mercado y a comercializarse. Un punto para el que el mismo diseñador estadounidense, en declaraciones en este caso al medio Wwd, indicaba que se espera que los primeros productos creados bajo su dirección creativa alcancen a ver la luz durante la próxima campaña de verano de 2024, con una ya mayor cantidad lanzándose durante la campaña del próximo Otoño/Invierno de 2024. Siendo estas las propuestas que ya estarían más desarrolladas, y a las que habría venido dando forma ya durante sus primeros meses como consultor de Under Armour, hasta el punto de encontrarse ya abordando y trabajando en propuestas de cara a la próxima temporada Primavera/Verano, de 2025. Unas colecciones y unos artículos que, siguiendo con la naturaleza de su cargo, en ningún caso verán la luz marcadas con su nombre, sino única y exclusivamente bajo el de la marca Under Armour.

“Estamos encantados de darle la bienvenida a John a la familia Under Armour”, no ha dudado en salir públicamente a anunciar Stephanie Linnartz, presidenta y directora ejecutiva de la multinacional deportiva desde el pasado 27 de enero de 2023, a través de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “Su trayectoria y sus treinta años de carrera hablan por sí solos”, argumentaba, a lo que añadía el que Varvatos “trabajará en asociación con nuestro equipo de producto para desarrollar prendas, calzado y accesorios desde el concepto hasta su comercialización”, apostando para ello, y en todo momento, por la perfecta combinación entre “rendimiento y estilo” por la que se caracterizan las propuestas de Under Armour.

El creador del calzoncillo “bóxer”, al servicio de Under Armour

Como bien sostiene la directora ejecutiva de Under Armour, Varvatos cuenta a sus espaldas con una trayectoria que es capaz de más que hablar por sí sola, y cuyos orígenes podemos situar en su participación como cofundador de la tienda de moda Fitzgerald’s Men’s Store en la localidad de Grand Rapids, en el estado de Michigan. Un proyecto al que le seguirían su entrada en Polo Ralph Lauren en 1983 y su desembarco en Calvin Klein a comienzos del año 1990. Una marca esta a la que permanecería ligado por cerca de 5 años, y para la que terminó por desarrollar una pieza clave, ya no solamente de su carrera sino de todo el ámbito de la moda íntima masculina: el calzoncillo bóxer. Una auténtica revolución, alfombrada por esas igualmente ya más que icónicas fotografías de la campaña de Calvin Klein protagonizada en 1992 por Mark Wahlberg, que terminaría por allanar su vuelta a Ralph Lauren. Empresa a la que volvería en 1995 para asumir la dirección de diseño global del departamento de moda masculina para todas las marcas del Grupo, en un rol desde el que terminaría creando la marca Polo Jeans Company.

Convertido ya en toda una auténtica estrella del sector, Varvatos se decidió a arrancar su propia carrera en solitario, con la creación a finales de 1999 de su propia firma de modas homónima, John Varvatos. Etiqueta desde la que seguiría dando muestras de su personal estilo e inconmensurable talento, hasta que, como una de las primeras víctimas de los efectos de la pandemia por coronavirus, terminase declarándose en quiebra en mayo de 2020. Un proceso del que la firma no llegó a recuperarse, acumulando deudas por valor de 140 millones de dólares que terminaron por conducir a su liquidación y a la posterior venta de la marca John Varvatos, como nombre comercial, al fondo de inversiones Lion/Hendrix Cayman Limited. Un golpe para el diseñador, que trataba de remontar y reconducir su camino, ya sin poder hacer uso de su mismo nombre, con la creación de la casa de modas “OTB”. Acrónimo que hace referencia a las palabras “On this day”, para una firma de moda que terminaba igualmente echando su cierre, a fecha del pasado mes de marzo de 2023. Un momento para el cual Varvatos ya se encontraba dando sus primeros pasos como consultor de Under Armour, en una apuesta que es la que finalmente le ha terminado conduciendo a este nombramiento como nuevo director creativo de la multinacional deportiva. Una posición desde la cual, y una vez que termine asumiendo sus responsabilidades el próximo 11 de septiembre, Varvatos pasará a encargarse de la dirección de diseño creativo de la empresa, supervisando a los equipos de los estudios de diseño de Under Armour de Nueva York, Baltimore y Portland.

“Estoy muy emocionado de unirme a Under Armour, una icónica marca americana”, se ha encargado por su parte de subrayar el mismo John Varvatos. “La innovación, el diseño y el propósito de la marca, nunca han sido más relevantes que ahora, para unos consumidores que exigen ropa que sirva tanto para la práctica del deporte como para sus actividades cotidianas y del día a día”. Y en este contexto, apostilla el célebre diseñador estadounidense, “no veo la hora de poder inaugurar y presentar el próximo capítulo de la increíble historia de Under Armour”.

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