• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Kering reestructura su dirección: ascenso de Francesca Bellettini y salida de Marco Bizzarri, CEO de Gucci

Kering reestructura su dirección: ascenso de Francesca Bellettini y salida de Marco Bizzarri, CEO de Gucci

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Créditos: Marco Bizzarri, director ejecutivo saliente de Gucci. Fotografía de Orienta Capital Partners, empresa financiera italiana participada por Bizzarri desde 2021.

Madrid – El grupo internacional francés Kering, compañía líder global dentro del sector del lujo desde su posición como dueña de casas de moda de la talla de Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, se arma para tratar de alimentar su nueva etapa de crecimiento y de consolidación como grupo de referencia dentro de la industria del lujo, con el anuncio de una batería de profundos cambios sobre sus órganos de gobierno y de dirección. Una reestructuración en toda regla de su directiva, que, como principales consecuencias, va a llevar al ascenso de Francesca Bellettini, actualmente al frente de la casa Yves Saint Laurent, a una nueva posición desde la que se va a encargar del desarrollo de todas las marcas del grupo, así como a la salida de la compañía de Marco Bizzarri. Histórico en las filas de Kering, y quien definitivamente abandonará ahora la multinacional francesa desde su actual posición como director ejecutivo de Gucci, la principal marca en cartera del Grupo.

Empezando por este último, dado su valor especialmente simbólico y estratégico, en lo que no deja de ser por otro lado el resultado del profundo proceso de cambio al que se abría la marca tras el anuncio, a finales de noviembre de 2022, de la salida de Alessandro Michele de la dirección creativa de Gucci, terminando de completar este periodo de evolución al que desde Kering han decidido embarcar a su principal casa de modas en cartera, con el claro objetivo de buscar destapar nuevos máximos de rentabilidad, se confirma por parte de su dirección la salida de Marco Bizzarri. Directivo italiano que viene ejerciendo distintas posiciones de liderazgo dentro de las filas de Kering durante los últimos 18 años, ocupando desde 2012 un puesto dentro de su comité ejecutivo, y ocupando desde 2015 la posición de director ejecutivo de la casa Gucci. Un rol desde el que se ha encargado de liderar el sobresaliente desempeño experimentado por la firma a lo largo de esta cerca de su última década, y en el que cesará, al igual que en el resto de sus funciones dentro del grupo empresarial francés, a partir del próximo 23 de septiembre de 2023. Un periodo desde ahora y hasta entonces en el que se encargará de llevar a cabo la transición de sus funciones, a manos de Jean-François Palus. Actual director general del Grupo Kering, y quien dejará su cargo en la Junta Directiva de la compañía y se trasladará de París a Milán, para pasar a ejercer como presidente y director ejecutivo de Gucci, de manera interina, por un “periodo de transición” no determinado, pero que deberá de culminar con el nombramiento de un nuevo director ejecutivo al frente de la casa italiana. Estando mientras tanto entre las tareas asignadas a Palus las de tratar de fortalecer los equipos y las operaciones de Gucci, a medida que la casa de modas busca reconstruir su influencia y su impulso tras la “era Michele”, para abrirse a su nueva etapa bajo la dirección creativa de Sabato De Sarno a la que se dará paso tras su próximo, y esperado, debut durante la próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda Femenina de Milán.

Del otro lado, con el mismo objetivo de fortalecer y dinamizar su operatividad, pero en este caso a un nivel global del Grupo, desde Kering igualmente han comunicado que Francesca Bellettini, presidenta y directora ejecutiva de Yves Saint Laurent desde el año 2013, ha sido ascendida y a partir de este momento ocupará, además de su actual cargo, una nueva posición como directora ejecutiva adjunta de Kering, a cargo del departamento de Desarrollo de Marcas. Una posición frente a la que deberán de responder todos y cada uno de los directores generales de cada una de las distintas marcas del Grupo, estando así entre sus tareas la de dirigir su desarrollo durante sus nuevas etapas de crecimiento. Un nuevo liderazgo al frente de las marcas en cartera de la multinacional francesa del lujo, para el que se ha decidido implementar un periodo de transición desde el que Bellettini pasará a asumir sus nuevas responsabilidades en la prensa “gradualmente”, a lo largo de estos próximos meses.

Una batería de cambios, para avanzar por el camino “del éxito” y del “crecimiento a largo plazo”

Completando estos principales anuncios que estiman como de carácter estratégico para el próximo desempeño de la multinacional del lujo francesa, desde Kering también han anunciado el nombramiento de Jean-Marc Duplaix, director financiero desde 2012, como nuevo director general adjunto de Kering, a cargo del departamento de Operaciones y Finanzas. Una posición desde la que pasará a estar al frente de todas las funciones corporativas y será el responsable de mejorar la eficiencia y la contabilidad de la empresa. Terminando ya con el anuncio que también se ha realizado comunicando el nombramiento de Maureen Chiquet, exdirectora general global de Chanel, como nueva directiva independiente y miembro de la Junta Directiva de Kering, en un nombramiento por cooptación para el que pasará a ocupar, a partir de este mes de septiembre de 2023, el puesto que dejará vacante Daniel Riccardi, y en el que deberá ser ratificada durante la celebración de la próxima junta general de accionistas de la compañía.

“Estamos construyendo una organización más sólida para terminar de captar por completo el crecimiento del mercado global del lujo”, no ha dudado en salir a destacar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional del lujo francesa. “No veo la hora de empezar a trabajar con Francesa en su nueva posición de liderazgo ejecutivo”, y “si bien ha sido fundamental para multiplicar por seis los ingresos desde que se unió a Saint Laurent, ha sido una colaboradora fantástica, y todas las marcas, así como el Grupo, podrán ahora beneficiarse de su experiencia”. En lo que respecta de otro lado a Jean-Marc Duplaix, este “ha supervisado nuestra transformación en un grupo integrado de lujo, y cuento con él para continuar infundiendo disciplina y responsabilidad a lo largo de toda la organización, y fomentar el continuo desarrollo de las mejores prácticas en todas nuestras operaciones”.

Mientras tanto, en cuanto a los cambios anunciados para Gucci, apunta Pinault, “Jean-François ha sido mi mano derecha y mi compañero diario de discusiones durante varias décadas, y ahora centrará toda su energía en hacer que nuestro mayor activo esté en plena forma”, por lo que “no podría estarle más agradecido”. No queriendo terminar sus declaraciones sin antes “agradecer a Marco por su espectacular contribución al éxito de Gucci y de Kering”, por lo que “le deseo lo mejor en sus futuros proyectos”. Para finalizar, “confío en que los cambios que anunciamos hoy pondrán a Kering en el camino del éxito y del crecimiento rentable a largo plazo”, entraba a valorar Pinault.

También te puede interesar:
CEO
Finanzas
Gucci
Kering