• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • La fotógrafa mexicana que ha captado la esencia de Dior

La fotógrafa mexicana que ha captado la esencia de Dior

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Gente |ENTREVISTA

Maria Grazia Chiuri sorprendió con un nuevo concepto para la colección crucero 2019. La fuerza, elegancia y determinación de la mujer Dior en esta ocasión nació de una inspiración lejana a la cultura europea: las escaramuzas.

En la cultura mexicana, la charreada es una de las prácticas que aún hoy en día se llevan a cabo en los rodeos, en donde se presentan distintas suertes a caballo. Las escaramuzas son las mujeres que participan en estas prácticas ecuestres y que, portando unos llamativos y femeninos atuendos, sorprenden con estas hazañas tan bien como cualquier jinete masculino. La fortaleza de las escaramuzas, junto con sus trajes típicos de grandes y llamativas faldas, colores saturados, bordados y grandes sombreros, inspirados a la directora artística de la marca parisina.

Además de incorporar elementos simbólicos de la vestimenta de las escaramuzas en la colección crucero 2019, Dior quiso llevar esta temática a otro nivel, en donde se reconociera a otras mujeres mexicanas destacadas. De esta manera se convocaron a ocho fotógrafas mexicanas al proyecto "De México para Dior" para plasmar las siluetas de esta colección en lugares históricos o poco conocidos de México, un país que, además, en su momento fascinó a Christian Dior. A las fotógrafas Maya Goded, Paola Vivas, Flor Garduño, Cristina de Middel, Pia Elizondo, Tania Franco Klein, Fabiola Zamora y Ruth Prieto Arenas se les asignó un espacio en donde pudieron trabajar libremente hasta plasmar el punto de encuentro entre las prendas de alta costura y la icónica arquitectura de los lugares. Los sitios elegidos por Dior para representar a sus escaramuzas contemporáneas fueron: la Cuadra San Cristóbal del arquitecto Luis Barragán, el Palacio de Ituribde y las calles de San Ángel y Tizapán.

La lente de Paola Vivas

En entrevista para FashionUnited, Paola Vivas contó cómo esta experiencia ha sido clave en su carrera, pudiendo haber mezclado su profesión, con el concepto de empoderamiento femenino detrás de la colección de Dior y uno de sus sitios favoritos del país.

Paola nació y creció al sur de México y actualmente radica entre México y Londres. Sus estudios de fotografía de moda los realizó en la Universidad de las Artes de Londres y desde entonces se ha especializado en fotografías que capten la delicadeza del cuerpo femenino. Las fotografías de Dior a cargo de Paola se realizar en la Cuadra San Cristóbal, un espacio que la fotógrafa cuenta que es de sus lugares favoritos en México porque tiene una relación muy personal con el mundo ecuestre.

¿En qué consistió la colaboración?

La idea era crear un portafolio de entre 6 y 8 fotógrafas mexicanas que tomen fotografías de la última colección de Dior, inspirada en las escaramuzas, mujeres charras. El objetivo era difundir la cultura mexicana, la escena nacional de la fotografía y el talento de las mujeres que forman parte de ella, relacionándolo con la nueva colección y la fascinación de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, por México.

¿Cuál fue tu concepto, qué querías reflejar a través de tus imágenes?

Creo que lo mas importante para mi era transmitir la fuerza de Mariana Zaragoza (modelo) en las imágenes y hacer una bonita representación de la arquitectura de la Cuadra de una manera que fuera distinta al los proyectos realizados en la locación por otras casas de moda. Estaba en busca de algo mas orgánico.

¿Qué fue lo más retador de hacer este shooting?

Creo que el tema de producción fue lo que me puso más nerviosa antes de llegar al shoot. Soy un poco control freak en los shoots, pero solo en mi cabeza, espero, no en cómo me relaciono con los demás. Me gusta tener el control de lo que quiero lograr, por lo que planeo mucho antes de llegar al shoot. En este caso, yo no estaba en el país, pero por suerte ya había estado en la locación antes y sabía qué esperar. Sin embargo, siempre es retador trabajar con un equipo cien por ciento nuevo con el que nunca has trabajado. No sabes cómo se pueda ir desarrollando el día, pero gracias a las chicas de producción esto fluyó perfecto y todas mis preocupaciones quedaron atrás. Todo el apoyo del equipo estuvo increíble.

¿Cuál es tu visión sobre las escaramuzas?

Me parece que las Adelitas son un reflejo perfecto de la mujer mexicana, porque muestran su valor, entusiasmo y pasión .

¿Cuál es el mejor recuerdo de esta experiencia?

Profesionalmente fue definitivamente un reto, pero fue muy gratificante haberlo completado. Esta ha sido mi producción más grande en set y fue mentalmente desafiante, así que haberlo completado y estar tan contenta con el resultado es un sentimiento muy bonito.

¿Qué significa para ti haber sido parte de este proyecto que resalta la herencia mexicana?

Creo que especialmente siendo una mujer mexicana que vive fuera de su país, el ser elegida para representar a Mexico es realmente un orgullo. Especialmente compartirlo con otras mujeres mexicanas.

¿Cuál fue tu foto predilecta y qué mensaje transmites a través de ella?

(La foto que está de portada) por que creo que refleja la confianza y complicidad que debe existir entre el binomio que conforma una escaramuza.

Photo credit: Foto de Dior por www.paola-vivas.com

Dior