Loewe nombra directores creativos a los fundadores de Proenza Schouler, Jack McCollough y Lazaro Hernandez
24 mar 2025
Madrid – Justo una semana después de anunciar la salida de Jonathan Anderson de la dirección creativa de la casa, desde la española Loewe, una de las principales marcas en cartera del holding multinacional francés especializado en el sector del lujo LVMH, acaban de confirmar el nombramiento de Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores de la firma neoyorquina Proenza Schouler, como nuevos directores creativos de Loewe. Un cargo que pasarán a ejercer de manera efectiva a partir del próximo 7 de abril de 2025.
Responsables de la fundación y puesta en marcha, hacia el año 2002, de la casa de modas neoyorquina Proenza Schouler, Jack McCollough y Lazaro Hernandez se habían mantenido al frente de su departamento creativo y de diseño desde la misma creación de la firma, y hasta que a mediados del pasado mes de enero, y tal y como entonces recogíamos en FashionUnited, se anunciaba su decisión de cesar en sus responsabilidades como directores creativos de la casa de modas que habían fundado, a partir del 31 de enero de 2025. Un anuncio que ya entonces situó a la pareja de creativos en la lista de los “posibles” relevos que desde LVMH estarían para entonces barajando para acometer la renovación creativa de Loewe, acompañado todo ello a los a cada día más incesantes rumores que señalaban a la inminente salida de Anderson de Loewe. Un rumor este que, sin confirmar todavía si su siguiente destino será o no será la dirección creativa de Dior —tal y como se señala desde los mentideros de la moda—, se confirmaba el pasado 17 de marzo, desde un anuncio, el de la salida de Jonathan Anderson de la dirección creativa de Loewe, ya oficial, al que ahora, y exactamente una semana después, le ha seguido, este lunes 24 de marzo, el del nombamiento de Jack McCollough y Lazaro Hernandez como nuevos directores creativos de la firma madrileña. Una posición que pasarán a ejercer a partir del próximo 7 de abril de 2025, sin que todavía se haya adelantado el momento o fecha en la que se espera que los diseñadores alcancen a presentar su primera colección como nuevos responsables máximos del departamento creativo y de diseño de Loewe.
“Estoy encantada de dar la bienvenida a Jack y Lazaro a Loewe”, ha gustado de señalar Pascale Lepoivre, directora ejecutiva de Loewe desde el año 2016, a través de unas declaraciones facilitadas desde la misma dirección de la firma de moda madrileña. Y es que “su visión y creatividad son una combinación perfecta para los códigos que hemos construido en la casa”, motivo por el cual “estoy emocionada por ver cómo les darán forma en el futuro”.
“Durante mucho tiempo he admirado el trabajo de Jack y Lazaro en Proenza Schouler”, ha subrayado por su parte Sidney Toledano, exdirector ejecutivo de la división de moda de LVMH, pero quien actualmente se mantiene en el holding multinacional francés ejerciendo de consejero estratégico y asesor personal de Bernard Arnault, su presidente y director ejecutivo. “Su ecléctica creatividad y su dedicación a la artesanía los convierten en la elección más natural para construir el próximo capítulo de Loewe”, defiende Toledano, un propósito para el que “espero verlos liderar la evolución de la casa”.
“Estamos increíblemente honrados de unirnos a Loewe, una casa cuyos valores y misión están muy alineados con los nuestros”, han añadido los mismos Jack McCollough y Lazaro Hernandez a través de unas declaraciones emitidas de manera conjunta con motivo de su nombramiento como nuevos directores creativos de Loewe. Un cargo para el que “estamos deseando trabajar junto a sus extraordinarios equipos y artesanos, cuyo talento —bajo la excepcional dirección creativa de Jonathan Anderson— ha convertido a Loewe en la fuerza cultural que es hoy”. Unas responsabilidades para las cuales, han querido destacar, “extendemos nuestro más sincero agradecimiento a Bernard Arnault, Delphine Arnault, Sidney Toledano y Pascale Lepoivre por confiarnos el próximo capítulo de esta casa tan notable”.
De fundadores de Proenza Schouler, a nuevos directores creativos de Loewe
A la espera de descubrir cómo pondrán su talento creativo e inventiva al servicio de la firma madrileña, y cómo desde esa visión y talento pasarán a tratar de liderar e impulsar en nuevo capítulo de la histórica Loewe, casa que este año celebra el 179º aniversario desde su fundación en Madrid hacia el año 1846, por el momento solo podemos atenernos a la trayectoria que McCollough y Hernandez han logrado firmar al frente de Proenza Schouler. Una trayectoria más que notable, si atendemos al hecho de cómo a lo largo de estos 23 años de historia de la firma de moda neoyorquina han logrado consolidarla y hacer de ella un nuevo símbolo e icono del lujo, todo ello gracias a unas bien equilibradas dosis de exquisitez, elegancia e innovación, siempre en términos de diseño, que ahora McCollough y Hernandez tratarán de escalar hasta nuevas cotas como nuevos responsables creativos de Loewe.
Ahondando en esa trayectoria, que es la que ahora ha terminado por traerlos a la dirección creativa de la firma de moda madrileña, McCollough y Hernandez fundaron Proenza Schouler en el año 2002, a partir de la colección colaborativa de final de carrera que ambos creativos codiseñaron y presentaron como perfecto broche de oro a su etapa de formación en la prestigiosa escuela de diseño Parsons de Nueva York. Una propuesta que dieron a conocer bajo el nombre combinado de los apellidos de soltera de las madres de los mismos diseñadores, y que pasó entonces a convertirse en los cimientos y en la primera colección de Proenza Schouler, siendo en su totalidad adquirida por las exclusivas galerías Barneys New York.
Un así pues más que brillante y exitoso desembarco en el mundo de la moda, que fue ratificado, año a año, con los creativos acaparando a cada nueva temporada más y más reconocimientos, tanto de público como de crítica. Una cada vez mayor estima, y peso, dentro del universo de la moda, para la que, como mejor muestra, McCollough y Hernandez han llegado a recibir a lo largo de los años hasta cinco premios del Council of Fashion Designers of America (CFDA), incluidos los de “Diseñador del Año” y el premio a la firma de “Accesorios del Año”, entre otros reconocimientos a su trabajo al frente de Proenza. Unos galardones que son reflejo y muestra del talento con el que ahora entran en Loewe, con el objetivo y no menor reto de lograr construir un nuevo y vibrante capítulo para la casa, sobre el legado y la impronta que ha sabido infundirle Jonathan Anderson a lo largo de sus cerca de 12 años al frente de la firma madrileña. Un reto al que además McCollough y Hernandez, como nuevos responsables de toda la parte creativa de las colecciones de Loewe, tanto las de prêt-à-porter femenino como masculino, de las colecciones de artículos de cuero y de las colecciones de accesorios, sumarán el tener que enfrentarse al desarrollo de piezas para hombre; un género al que hasta la fecha no habían salido a responder, desde la dirección creativa de una Proenza Schouler que se mantiene, hasta el día de hoy, como una firma única y exclusivamente para mujer.