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LVMH reestructura su ejecutiva: Sidney Toledano cede el testigo a Michael Burke como nuevo CEO de los negocios en moda

Por Jaime Martinez

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Sidney Toledano junto a Michael Burke, nuevo CEO de la filial de moda LVMH Fashion Group de LVMH. Créditos: Stéphane Feugère, para LVMH.

Madrid – Desde el holding multinacional francés LVMH, compañía líder y de referencia, a escala global, de la industria del lujo, con intereses en los ámbitos de la moda, de la alta joyería y relojería, en el de las bebidas espirituosas o en el de la gran distribución, acaban de confirmar la reestructuración de la ejecutiva de la empresa que se va a llevar a cabo, con la salida del histórico Sidney Toledano y su sustitución por Michael Burke, actual director ejecutivo de Louis Vuitton, como nuevo director ejecutivo de su departamento de moda. Puesto que Burke pasará a ocupar, pasando a asumir el máximo control sobre todas y cada una de las casas de moda de la multinacional, a partir del próximo 1 de febrero de 2024.

Será para entonces y para esa misma fecha, para cuando Toledano, mano derecha de Bernard Arnault, fundador, presidente y director ejecutivo de LVMH, y desde 2018 presidente y director ejecutivo del área de moda de la multinacional del lujo francesa, pasará ya no solamente a cesar en su cargo, sino igualmente a abandonar el Comité Ejecutivo de LVMH y toda responsabilidad dentro de la compañía francesa. Una salida de sus órganos de dirección, que no obstante no implicará el que el histórico profesional, con más de cuatro décadas dedicadas al trabajo dentro de la industria de la moda, termine cortando sus lazos y toda relación, e influencia, sobre el desempeño de la multinacional francesa del lujo. Compañía sobre a cuya evolución podrá continuar contribuyendo, pero ya lejos de sus cargos ejecutivos, tras ser confirmado por su lado como nuevo asesor personal de Bernard Arnault. Responsabilidad que compaginará con las que mantiene como presidente de la junta directiva del Institut Français de la Mode (IFM), o como miembro del comité ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, institución encargada de supervisar y organizar cada una de las distintas Semanas de la Moda que tienen lugar en París.

Desde esta suma de cargos y de funciones, Toledano, que parece estar empezando a transitar sobre el puente a su dorada jubilación con su salida de la ejecutiva de LVMH, podrá continuar aún con todas involucrado con un mundo de la moda, sobre el que arrancó su andadura profesional tras su nombramiento, en 1982, como director general de la firma Kickers. Cargo al que accedía tras ejercer de consultor de marketing para la consultora Nielsen International, y desde el que posteriormente entraría a ser nombrado director general de Lancel, en 1984. Pasado ya, y justo una década después, a incorporarse a las filas de LVMH, asumiendo en 1994 el cargo de director de la división de artículos de piel de Christian Dior. Casa de modas de la que Toledano sería nombrado director general desarrollo internacional en 1996, y en 1998 presidente y director ejecutivo. Una posición que asumía con la responsabilidad de revitalizar la firma y consolidarla como una de las marcas líderes de la industria del lujo, en unas tareas que le llevaron a ser finalmente ascendido, en febrero de 2018, a presidente y director ejecutivo de LVMH Fashion Group, asumiendo el control máximo sobre toda el área de moda de la compañía. Un departamento que, ejercicio tras ejercicio, se descubre como el principal, por volumen de negocio, del Grupo LVMH, reuniendo los negocios de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Dior, Loewe, Berluti, Fedi, Celine, Emilio Pucci, Givenchy, Kenzo o Marc Jacobs, y que será el que ahora terminará dejando con su salida de la compañía en manos de Burke, tras haber cerrado su último ejercicio completo, de 2022, en los 38 648 millones de euros de facturación; el 48,8 por ciento del total de los 79 184 millones de euros facturados por todo el Grupo LVMH en el conjunto de todo el ejercicio.

“Sidney Toledano es un líder excepcional que ha estado a mi lado durante muchos años, primero en Dior y luego en LVMH Fashion Group”, ha querido salir a reconocer el mismo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía francesa. “Durante más de 30 años de estrecha y fructífera colaboración, ha identificado y promovido a numerosos talentos creativos que ahora se sitúan entre los diseñadores más reconocidos del mundo”, todo ello de la mano de una “visión estratégica única, que jugó un papel fundamental en hacer de Dior la casa de moda más prestigiosa y admirada del mundo”, ya durante los años en los que permaneció bajo su dirección. Ya “como director de LVMH Fashion Group”, añade Arnault, “su liderazgo creativo contribuyó al espectacular crecimiento de nuestras ‘maisons’ de moda, que se beneficiaron de su profunda experiencia para fortalecer aún más su atractivo”. Por todo ello, adelanta, “Sidney Toledano seguirá muy involucrado” en la compañía, pero ya “como mi asesor, y continuará compartiendo su pasión y su rigurosa profesionalidad con todos los equipos del grupo”. “Todavía tiene mucho que aportarnos”, apostilla Arnault.

Sidney Toledano junto a Michael Burke, nuevo CEO de la filial de moda LVMH Fashion Group de LVMH. Créditos: Stéphane Feugère, para LVMH.

“Al ofrecerme la oportunidad de unirme a Dior y luego dirigirla durante 20 años, Bernard Arnault me brindó una oportunidad increíble de ser parte de una aventura empresarial única y familiar con una visión a largo plazo, en lo que me ha brindado de un inmenso placer a diario”, apunta por su parte el mismo Toledano. “Mi paso por el Grupo LVMH ha sido la experiencia más enriquecedora y estimulante de mi carrera”, en lo que además “he tenido la suerte de estar rodeado de diseñadores de rebosante talento, de excepcionales artesanos y de equipos increíbles”. Por todo ello, “quiero darle calurosamente las gracias a Bernard Arnault por todo lo que hemos logrado juntos”. “Ambos compartimos la misma pasión por la innovación, la creatividad, la excelencia y la transmisión del ‘savoir-faire’”, y es “gracias a su audaz visión, por lo que el Grupo LVMH es hoy un líder mundial”. “También estoy encantado de ver que uno de mis colegas con más experiencia de cuantos he tenido a lo largo de este viaje, me sucederá al frente del área de moda del Grupo”. “Su energía y talento, universalmente reconocidos, resultarán una guía fantástica para todas las casas de moda que supervisará directamente”, para lo que “le deseo mucho éxito en esta nueva aventura”. Unos tiempos para los que “nunca estaré lejos y continuaré trabajando junto a Bernard Arnault, y seguiré involucrado en la industria de la moda desde el Institut Français de la Mode (IFM) o desde el comité ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode”, desde el compromiso de “promover la excepcionalidad creatividad francesa”.

Michael Burke, de consejero de inversiones, a nuevo CEO de LVMH Fashion Group

Tomando así pues su relevo, a partir de este 1 de febrero, Michael Burke, otro histórico colaborador próximo a la figura de Bernard Arnault, será quien terminará asumiendo la dirección sobre el área de moda del Grupo, como nuevo director ejecutivo de la compañía filial LVMH Fashion Group. Un cargo que llegará, al menos por ahora, para poner la guinda a una trayectoria junto a Arnault, que se iniciaba a comienzos de la década de los 80, con Burke ejerciendo de consejero de inversiones de Arnault en los Estados Unidos. Unas tareas desde las que terminará siendo nombrado como director general de Christian Dior USA de 1986 a 1992, prácticamente desde la adquisición de Dior por Arnault en diciembre de 1984, para posteriormente ascender al cargo de director general de Louis Vuitton Norteamérica, de 1992 a 1997. Fecha esta para la que Burke fue nombrado director general global de Christian Dior, y posteriormente, en 2003, director ejecutivo de Fendi. Responsabilidades que cambiaría ya en 2012 con su nombramiento como director ejecutivo de Bulgari y como CEO de Louis Vuitton. Cargos a los que en 2021 sumaría los de presidente no ejecutivo de la junta directiva de Tiffany’s, y, en 2023, el de asesor estratégico de Bernard Arnault. Posición esta que ya lo llevaba a descubrirse de antemano como el más que posible y previsible sustituto de Toledano al frente de los negocios de moda de la compañía.

“Después de conducir a Louis Vuitton a nuevos niveles de éxito, estoy encantado de descubrir a Michael Burke como el nuevo director de Fashion Group”, apunta a este respecto el mismo Arnault. “A mi lado, incluso antes de la creación de LVMH”, Burke “siempre ha sido un actor clave para el éxito del Grupo, en gran parte gracias a su notable discernimiento y a la delicadeza de su trabajo al frente de Fendi, Bulgari y Louis Vuitton”. Bajo su dirección, “estas casas continuaron creciendo y evolucionando sin dejar de ser fieles a su herencia y a su ‘savoir-faire único’”, del mismo modo que, de una forma especialmente relevante, lo habría hecho Louis Vuitton. Casa de modas que bajo su liderazgo se “ha convertido en la ‘maison’ más grande y prestigiosa del mundo, colocando la cultura en el centro de su visión y de su desarrollo creativo”. “Su amplia experiencia y su pasión por la artesanía y por la creatividad son activos invaluables”, que permitirán “acelerar aún más el crecimiento dinámico de las ‘maisons’ de moda del Grupo LVMH”.

“Me siento orgulloso y honrado por la confianza de Bernard Arnault, quien, después de 40 años de colaboración, me ha ofrecido un desafío excitante y apasionante, como nuevo director de LVMH Fashion Group y de sus muchas casas icónicas”. “Como él y como Sidney, a quien sucederé, creo firmemente en la visión a largo plazo, en la artesanía, en la creatividad y en la excelencia”. “Estos son todos los ingredientes de la receta que pretendo aplicar con los equipos de estas ‘maisons’ para elevar su atractivo y establecer nuevos récords aún más elevados”. “Sidney y yo hemos sido amigos y socios mientras compartimos aventuras durante más de 30 años”, años durante los que Toledano “ha hecho un excelente trabajo al frente de estas ‘maisons’, fomentando su creatividad y brindándoles los beneficios de su experiencia única como líder experimentado”. Éxitos para los que ahora, apostilla Burke, “acepto plenamente el objetivo de realzar la ‘magia’ de estas extraordinarias ‘maisons’, desde su asombrosa capacidad de innovación y su historia y ‘savoir-faire’ únicos”.

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