• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Pablo Isla, nuevo presidente del Consejo Rector de IE University

Pablo Isla, nuevo presidente del Consejo Rector de IE University

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Pablo Isla, nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, junto a Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University.

Una vez finiquitada su etapa al frente de la multinacional española de la moda Inditex, Grupo del que cesaba de todos sus cargos y responsabilidades este pasado 31 de marzo, Pablo Isla comienza a dar forma a su nueva etapa profesional. Un periodo para el que no están siendo pocas las altas expectativas que se están sembrando, en relación sobre a qué nuevo cargo de máxima responsabilidad será el que pasará a ocupar quien se mantuviera al frente de una de las mayores compañías del sector de la moda internacional, y para el que acabamos de conocer que Isla suma ya un nuevo cargo, tras ser fichado como nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de la universidad española IE University. Centro especializado en ofrecer programas de grado, postgrado, doctorado y executive education, en áreas de Business, Global&Public Affairs, Tecnología, Arquitectura, Diseño y Estudios Jurídicos.

Tal y como se encargan de detallar desde la propia institución educativa, valiéndose de su excelsa carrera profesional, consagrada en su posición como alto ejecutivo que ha sido de Inditex desde que fuera nombrado vicepresidente y consejero delegado de la compañía en 2005, hasta este pasado 31 de marzo, Isla se encargará de contribuir con su experiencia a impulsar el trabajo que desempeñan desde el Consejo Rector de la universidad. Un organismo de carácter internacional que se encarga de asesorar el equipo directivo de IE University, que hasta ahora permanecía liderado por Guillermo de la Dehesa. Quien, dando paso a Isla en el cargo que venía ostentando hasta la fecha, seguirá manteniéndose vinculado a la institución, ahora en calidad de consejero y presidente de honor.

“Mi experiencia durante tantos años en la empresa me ha enseñado que la educación es la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad”, remarca el propio Pablo Isla, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el propio centro educativo. Atendiendo a esos principios, “me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador”.

“Es un privilegio poder incorporar el conocimiento y la experiencia de Pablo Isla a nuestra institución”, añade por su parte Diego del Alcázar Benjumea, director ejecutivo de IE University. “Estoy seguro de que su visión global, su estilo de liderazgo y sus valores serán claves para impulsar nuestros proyectos estratégicos”, destaca, para lo que “trabajaremos juntos para cumplir nuestro propósito”, que no es otro que el de “impulsar el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación”.

Consejero de Nestle y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Ciaxa

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado con el número uno de su promoción, antes de ser conocido por su dilatada etapa al frente de Inditex, Isla ocupó la posición de Director de Servicios Legales del Banco Popular, desde 1992 a 1996, desde donde pasó a ser designado en el cargo de director general de Patrimonio del Estado. Posteriormente, ya en 1998, Isla regresaría al Banco Popular Español como Secretario General, para en el año 2000 pasar a ostentar la presidencia del Grupo Altadis.

Destacándose ya por entonces como un fuerte valor en alza en la alta directiva, en el año 2005 sería fichado por el propio Amancio Ortega para incorporarse al Grupo Inditex como director ejecutivo y vicepresidente. Una posición desde la que ascendería, ya en 2011, a la presidente ejecutiva de la compañía, cargo en el que se mantuvo hasta el nombramiento de Óscar García Macerias como consejero delegado en noviembre de 2021, y ya finalmente con la confirmación de Marta Ortega como nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, desde este pasado 1 de abril de 2021.

Aplaudido como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la Harvard Business Review en 2017 y 2018, y reconocido en 2020 por la revista Forbes como el mejor director ejecutivo de la década, desde su salida de Inditex, Isla se mantiene actualmente, entre otros cargos, como consejero de la multinacional Nestlé y como patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa. Una serie de destacados puestos representativos y consultivos, a los que ahora, y a la espera de que continúen formalizándose otros futuros proyectos profesionales, suma el de este nuevo cargo como nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de IE University. Un organismo integrado por destacas figuras venidas del ámbito de los negocios, la educación y la cultura de las distintas partes del mundo.

Formando parte de este destacado grupo de altos directivos, encontramos desde a Kofi Appenteng, presidente del Africa-America Institute; a Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de Acciona; pasando por Carl H. Hahn, presidente emérito del consejo directivo de Volkswagen; Julie T. Katzman Director, alta directiva de la MacArthur Foundation; o Pascale Mussard, fundadora la línea Petit H de Hermès y vicepresidenta de la Hermès Foundation. Encargándose de completar la lista nombres como el de Ismail Ahmed, CEO de Gulf Medical; Emilio Azcárraga, presidente y miembro del consejo de Administración de Grupo Televisa; Carolina Barco, exministra de Asuntos Exteriores de Colombia; Noor bint Asem, presidenta y fundadora de Kyan Foundation; Michelle Caruso-Cabrera; Guillermo de la Dehesa; Valentín Diez Morodo; Eduardo Hochschild; Mary Jo Jacobi; Fady Jameel; Angelica Kohlmann; Wei Lin Kwee; Julie Lassonde; Maria Tereza Leme Fleury; Uni Zulfiani Lubi; Usha Prashar; Giuseppe Tringali; Martin Varsavsky; Dimitri Vassilacos; Hubertus von Baumbach; Georg von Habsburg, embajador de Hungría en Francia; y Zhihong Yi, directora académica del FinTech MBA de la Renmin University de China.

También te puede interesar:
Inditex
Pablo Isla