• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Paulina Villalpando: joyería con conciencia ambiental

Paulina Villalpando: joyería con conciencia ambiental

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Gente |Entrevista

Paulina Villalpando

La fundadora de la marca de joyería mexicana, Paar, comparte en entrevista con FashionUnited su filosofía como diseñadora y emprendedora. Paulina Villalpando apuesta por un concepto de joyería distinto que se basa en el slow fashion, con producción limitada, piezas bespoke y una producción sostenible.

Paar es una de las pocas firmas de joyería en México que realiza joyería fina bajo pedido y hecha a mano. Además, Villalpando ha sabido combinar la creación de piezas personalizadas con conciencia ambiental al fomentar el reciclado y la reutilización de oro y gemas. Incluso es posible llevar joyas, desde pedacería como cadenas y aretes sin par, hasta gemas, como diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, a la boutique de la firma para crear con estos materiales una pieza completamente nueva. Esto no sólo es un acto a favor del medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía de sus clientes, ya que una pieza de joyería fina elaborada con gemas y metales completamente nuevos costaría de 3 a 10 veces más que una pieza elaborada parcial o totalmente con metal o gemas reutilizados.

Anillo con aguamarina reciclada

Además de estar a la cabeza de su propia marca, Villalpando es una apasionada por el cuidado del medio ambiente. Incluso tiene una Maestría en Manejo de Cambio Climático por la Universidad de Oxford y ha implementado proyectos de conservación de especies, energías renovables, telecomunicaciones y biocombustible en todo el mundo durante 15 años. Por ello, aspira a que su marca represente lujo 100 por ciento sostenible, una meta en la que trabaja constantemente.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor éxito en tu carrera?

Que PAAR siga siendo una marca relevante 19 años después de haberla fundado. PAAR ha crecido conmigo y la madurez que yo voy ganando se va reflejando en la marca. Hoy tenemos un equipo talentoso de personas super trabajadoras y me encanta trabajar en PAAR todos los días. Creo que es un logro enorme el haber podido empezar un proyecto que 19 años después me sigue llenando, inspirando y motivando.

¿Cuáles consideras que son las principales barreras que las mujeres tienen para emprender en la industria de la joyería?

La principal barrera es pensar que no podemos emprender, que emprender es algo que solo un financiero o alguien que estudió negocios hace. A las mujeres nos meten en la cabeza desde muy chicas que nuestros roles en la economía del país son limitados, y en realidad es todo lo contrario. En México las mujeres son emprendedoras desde muy chicas, tienen negocios exitosos, sacan adelante a familias enteras con trabajo duro y mucha creatividad. No hay obstáculo que una mujer no pueda atravesar.

Pieza de la última colección de Paar: Empowerment Collection

¿Quién te ha inspirado en tu crecimiento profesional?

Muchas mujeres y muchos hombres también. En PAAR y en mi otro trabajo, en la Red de AVC, he tenido la suerte de tener muchxs mentorxs. Gente de mi edad, mas grandes, mas jóvenes, y de todas las industrias. Tengo amigas emprendedoras que tienen empresas valuadas en miles de millones de dólares, otras que son madres de familia de tiempo completo, amigas que hacen rituales de sanación, otras que trabajan con personas en lugares donde hay conflicto armado, otras expertas en moda y estilo, etc. En mi opinión, las fuentes de inspiración son infinitas y mientras más expando mi círculo social, más me lleno de ideas nuevas.

¿Qué recomendación le darías a una mujer que quiere emprender en esta industria?

Que lo haga. La mayoría de las personas no emprenden porque no se atreven. Les recomiendo también platicar con mucha gente, pedir consejos, expandir sus círculos, conocer gente de otras industrias y edades. Las personas siempre tienen algo útil que aconsejarnos, y en el mundo emprendedor todos siempre estamos dispuestos a ayudarnos unos a otros. Recomiendo siempre incluir en el modelo de negocios la sustentabilidad. Muchxs emprendedorxs agregan el ámbito ambiental hasta después, y la sustentabilidad se alcanza cuando es parte intrínseca del modelo de negocios.

joyeria mexicana
Mujeres en moda
Paar
Paulina Villalpando