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Trabajo digno y diseños auténticos, la filosofía de esta firma mexicana

Por Christin Parcerisa

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Gente|Interview
Fotos: cortesía de la marca y página oficial de In-Diferente

Este año, la firma de moda mexicana In - Diferente celebra su quinto aniversario continuando su expansión en América Latina. Además de estar disponible en México y en Perú, este año sumaron presencia en Guatemala a través de la boutique Once&Once.

En FashionUnited conversamos con la fundadora de la marca, Fer Fregoso, para conocer más sobre la filosofía detrás de sus piezas que son realizadas de manera artesanal en México y en Perú resaltando el trabajo digno en sus talleres.

Dignificar el trabajo: filosofía clave de la marca

“Yo creo que una prenda viene cargada de cierta energía”, explica Fer Fregoso en entrevista con FashionUnited. La diseñadora cuenta que desde el comienzo de la marca ella implementó esta filosofía, ya que busca que las personas que trabajen en la empresa además amen lo que hacen. Para ello, Fer busca que más que empleados se cree una sensación de comunidad.

“Yo creo que no es un tema de ‘pago justo’, sino de dignificar el trabajo”, dice la emprendedora. “Mucha gente que ahora trabaja en los talleres antes trabajaba en lugares donde no les pagaban bien y además los sometían a una manera de trabajar horrible y abusiva, con horarios extremos e incluso hay quienes llegaron a usar pañales porque no los dejaban ir al baño”. Al respecto, Fer explica que ella no está de acuerdo con que el pago justo suela verse como una obra social. En cambio, ella cree que dignificar el trabajo es algo que debe ser lo correcto: que el pago sea equitativo al trabajo que se hace, capacitar a los trabajadores y ayudarlos a que sigan creciendo en sus habilidades.

El taller principal de In-Diferente se encuentra en la Ciudad de México

In-diferente trabaja con más de 30 familias en tres talleres, dos en México y uno en Perú. Estos talleres eran espacios que estaban desactivados, con maquinaria que no se estaba utilizando y los dueños de los talleres trabajaban para otras fábricas. Al encontrar estos espacios, Fer creó una alianza con los talleres y comenzaron a contratar personas con gran mano de obra y que no estaban siendo tratadas adecuadamente en sus empleos, o bien que ya no les daban trabajo por tener más de 65 años. “A Jorge (quien lidera el taller en la Ciudad de México) lo conocí en una tienda de telas. Yo acababa de mandar producir una colección a un taller y había sido un desastre. Se habían echado a perder casi 300 kilos de tela. Entonces llegué a esta tienda buscando una manera de salvar esa tela que se había dañado. Al platicar con las personas de la tienda sobre si conocían a alguien que me pudiera ayudar él se acercó y se ofreció”, cuenta Fer. “Cuando empezamos Jorge trabajaba en una fábrica y tenía su taller completamente frenado. Él empezó a trabajar en la noche en el taller y poco a poco comenzamos a involucrar más gente. Y ahora ya todos trabajan solo para In-Diferente”.

Con historias similares que entremezclan el azar y el relacionamiento constante que Fer hace en las ciudades en las que trabaja es que conoció los otros dos talleres. En Lima, Perú comenzaron a desarrollar las piezas que requieren más trabajo y detalle, las que Fer llama high-couture dentro de sus colecciones. Mientras que en México, el segundo taller está dedicado únicamente al estampado, en donde está experimentando con diferentes técnicas para crear propuestas distintas en las playeras, muchas veces artesanales.

“El tema de pago justo se lleva a veces hacia la parte social, pero no creo que dignificar un trabajo sea una obra social. Es gente que sabe trabajar, que sabe hacer lo suyo”. Fer Fregoso.

La comodidad como insignia de estilo

Desde que inició la marca en 2016, el objetivo era crear piezas básicas que fueran fáciles de usar y de buena calidad. Pero había un elemento más: que favorecieran a todo tipo de cuerpo.

“Yo creo fielmente que si una mujer se siente cómoda, se ve bien”, explica la fundadora. La filosofía de diseño de Fer se enfoca en que el cuerpo luzca lo mejor posible en su ropa, para que quienes lo usen puedan sentirse libres de ser quienes son, sin estar pensando en lo que traen puesto. “Esto va acompañado con gráficos que sean divertidos y que conecten con la persona que los usa. Por eso se llama así: “In” porque habla de quien eres por dentro y “Diferente” porque busca que seas alguien auténtico que ame quien eres y se divierta expresándolo”.

Playeras y sudaderas de In-Diferente

La expresión interior ha sido un tema constante en las colecciones de In-Diferente. La más reciente de ellas está inspirada en la reinvención que se ha vivido a raíz de la pandemia, pero con un ángulo interno que la diseñadora conceptualiza como ‘el fuego de la reinvención’. “Hay un fuego dentro de cada uno de nosotros que nos impulsa a seguir. En eso está inspirada (la colección) y el fuego está representado por el dragón, aunque no como figura sino a través de texturas”.

Cinco años de evolución

Ahora, In-Diferente ya se vende más allá de las fronteras del país en el que nació, pero hace cinco años Fer cuenta que inició haciendo cada pieza a mano, incluso estampando las prendas en su casa.

“México es un gran país para emprender”, explica la fundadora. “Tenemos plataformas muy accesibles que te pueden hacer crecer muy rápido y que, además, realmente no requieren mucha inversión, como son los bazares.” La marca se lanzó a través de los diferentes bazares que se realizan en el país. La primera vez que presentó sus playeras en un bazar las vendió por completo en menos de una hora y, aunque no vivió la misma experiencia en todos los bazares en los que participó, éstos fueron clave en su crecimiento, ya que le ayudaron a entender mejor quién era su audiencia gracias a estar en contacto directo con los clientes finales.

Dentro de los aprendizajes que estos cinco años le han dado, la emprendedora destaca aprender a equivocarse, ya que de los errores han salido grandes descubrimientos. Además de que es importante no estancarse en el error para seguir avanzando. Asimismo, destaca que es importante continuar aprendiendo y mantenerse actualizada, sobre todo en esta época de cambios. “Tienes que reinventarte constantemente o no sigues. Si no tienes la capacidad de moverte con los cambios que el mismo mundo va teniendo te ahogas”.

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