Zaira Marino: “la finalidad de Fashion Group International es conectar”
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Hace 95 años 17 mujeres en la industria de la moda se juntaron para crear una organización sin fines de lucro que ayudara a que los miembros de la industria tuvieran un espacio para conectar con otros y un foro donde discutir problemáticas que afectan a todos los involucrados.
Así nació Fashion Group International en Nueva York y con el tiempo se ha expandido a otros países, incluyendo México. Actualmente sigue siendo un espacio de conexión entre líderes de la industria, de discusión de problemáticas actuales y de reconocimiento para quienes están haciendo una diferencia en la moda y la belleza. Es también un lugar que apoya a los talentos emergentes para que lancen sus carreras y lo hagan con mentoría y apoyo.
Algo que ha distinguido al grupo es la necesidad de rotar a sus líderes, por lo que cada dos años se nombra una nueva mesa directiva que mantiene a la organización siempre actualizada. Este año concluye el segundo aniversario de la mesa directiva de México encabezada por Zaira Marino, por lo que en FashionUnited conversamos con la directiva para conocer más sobre su trabajo a la cabeza de FGI en el país.
¿Qué ha sido lo más importante para ti en estos dos años?
Hicimos mucho hincapié en el tema de colaboraciones, alianzas estratégicas y comerciales. Por ejemplo, se logró una alianza con la Cámara Italiana, que además se hizo socia del grupo. Entonces hemos trabajado en encuentros creativos de la Cámara Italiana con ellos, coordinando speakers y paneles con speakers muy conocidos. Seguimos trabajando en las alianzas con Intermoda, y cerrando alianzas con otras cámaras.
También ha sido muy importante la parte filantrópica, a la que se le dio muchísimo empuje. Desde el 2023 empezamos a trabajar Octubre Rosa, que todo el año es rosa. En 2024 se consolidó todavía más ese proyecto para que los socios puedan participar en una causa así, y para ello trabajamos con Fundación Alma. Otra causa que continuamos fue el trabajo con Casa de la Amistad de manera muy cercana con los diseñadores.
La parte de tendencias y la parte educativa con universidades, sumando incluso también las de belleza, fue muy destacado en este tiempo. Lo que queremos es seguir expandiéndonos a todo el ecosistema de la moda de manera 360. Por eso es muy importante seguir sumando escuelas. También hemos dado hincapié a la parte de menswear. Laura, de Hugo Boss, nos ha apoyado con eso, pero también Ricardo Encinas que tiene la parte de menswear, ready to wear de hombres, de ropa interior de hombres. Entonces, ha sido un esfuerzo de seguir buscando otros sectores que se puedan sumar, porque al final la moda es más que ropa femenina, masculina y accesorios.
¿Cuál consideras que es la importancia que tiene que exista un grupo de este estilo, sobre todo en un país como México?
Yo creo que justo ayuda a hacer un punto de encuentro de creativos, de empresarios, del mundo de negocios, de la moda. Y ayuda a ser un referente para distintas plataformas y proyectos de marcas. Regularmente se nos acercan marcas que quieren vincularse con moda nacional, con alguna causa, y en nuestro directorio podemos hacer referencia a esto. También nos ayuda a visibilizar temas más actuales y ser también un punto de encuentro para la discusión, para generar ideas.
Por ejemplo, estos dos años nos ha tocado también dar un poco de énfasis a la inteligencia artificial y a la tecnología. Entonces, hemos tenido diversas pláticas al respecto con quienes están usando cierto software, con quienes están usando cierta tecnología, para compartir cómo se puede implementar y qué consultores están a la mano para poder implementar estas novedades. También hemos tenido pláticas de perspectivas económicas que han sido muy importantes. Y creo que el que esté alguien atento de todas estas inquietudes es importante.
Ser parte de un foro no sólo da oportunidad de que hagas preguntas y compartas tu opinión, sino que puedes escuchar a otras personas que a lo mejor están en la misma situación. De ahí surgen muchas colaboraciones. Y esa es justo la finalidad de Fashion Group, que es conectar.
¿Cómo fue para ustedes manejar ese momento de transición después de la pandemia?
Justo fue mostrando una estrategia. De hecho, yo estuve en la mesa directiva anterior de Montserrat Messeguer, que a ella sí le tocó plena pandemia y le tocó una noche de estrellas muy complicada en pandemia y post-pandemia. Yo creo que fue complicado, pero a la vez nos ayudó a aprender que no importaba que fueras competencia, tenías que apoyar, tenías que estar ahí. Entonces, yo en la moda siempre he encontrado más que competencia amigos. Fue una época de entender que aunque fuera la competencia, cómprale, pero compra. Compra moda nacional.
Ahora, sí ha sido un poco despacio el crecimiento. A lo mejor no tan rápido como quisiéramos, pero sí hemos crecido y nos ha ido muy bien como grupo.
¿Cómo ves la industria de la moda mexicana actualmente?
Yo creo que increíble. Como pudimos ver en los premios de la Noche de Estrellas, hay gente que está trabajando ya a nivel internacional, con celebridades internacionales, con los artistas, incluso creativos mexicanos ya están en todos lados. Como dicen, México está de moda. Entonces, somos parte de la inspiración. Hay mucho respeto por el diseño y la moda nacional.
Sí, definitivamente falta mucho para hacerlo mucho más accesible y para que la gente conozca en todo el país y en todo el mundo las marcas, que es lo que también nos interesa como grupo. Queremos apoyar a que se visibilice mucho más el talento. Por eso, los premios de la Noche de Estrellas sí repercuten mucho en las carreras de quienes los reciben. Es un reconocimiento de talla internacional.
A nivel personal, ¿qué te deja haber estado a la cabeza del grupo los últimos dos años?
Yo lo cierro con el triple de amigos. Conocí muchísima gente con quien trabajé que es increíble y yo creo que es la mejor parte de esto. Además, es el resultado, la satisfacción de haber trabajado con tanta gente tan increíble, fue algo que de verdad vale cada minuto.