• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 10 tendencias en moda-baño para el verano de 2024, adelantadas desde Gran Canaria Moda Cálida

10 tendencias en moda-baño para el verano de 2024, adelantadas desde Gran Canaria Moda Cálida

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de Monnur para la temporada Primavera/Verano SS24, en GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Madrid – Destacándose, una edición más, como el certamen de referencia desde el que poder entrar a presentar y a conocer las últimas novedades y tendencias en moda-baño de Europa, la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida cerraba este pasado sábado 7 de octubre una de sus ediciones más internacionales. Un valor que se encargaron de apuntalar el cerca del 30 por ciento de las marcas participantes de esta adición que, procedentes de más allá de las fronteras españolas, llegaron ya no solamente para contribuir al objetivo de la organización de reforzar la internacionalización del certamen, sino igualmente para completar el espectro de las nuevas tendencias que están llamadas a dominar sobre las playas y piscinas, a partir de la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Tendencias que precisamente son las que nos disponemos ahora a descubrir y a analizar, y que se encargaron de presentar sobre la pasarela grancanaria firmas de la talla de Dolores Cortés, Diazar o Aurelia Gil.

Viniendo así a hacer balance de los aspectos más destacados que, en cuanto a moda se refiere, pudimos descubrir desde FashionUnited España durante la asistencia a los distintos desfiles de esta edición de 2023 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida (GCSW by MC), de cuyas celebraciones hemos tenido el gusto de poder participar, la pasarela grancanaria volvió a destaparse como una efervescente atmósfera de creatividad y originalidad, en esta ocasión traída de manos del total de los 31 diseñadores y marcas de autor que han terminado por protagonizar esta última edición del certamen. Unas jornadas que se sucedieron desde el día 5 y hasta este pasado sábado 7 de octubre desde el recinto ferial ExpoMeloneras de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, contando con la participación sobre la pasarela de 16 firmas canarias, 14 de Gran Canaria y 2 de La Palma; de 6 firmas procedentes de la España peninsular; y de un total de 9 firmas internacionales, procedentes de Reino Unido, Israel, Italia, Mónaco y Francia.

Las 10 principales tendencias en moda baño, para la Primavera/Verano 2024

De entre todas las propuestas presentadas por toda esta amplia “familia” de diseñadores y de marcas, entre las que no faltaron tanto nombres de figuras consagradas como emergentes, tanto locales como internacionales, vamos a tratar ahora de recoger aquellas colecciones, tanto para ellos como para ellas, que sirvieron en su conjunto para adelantar las 10 principales tendencias que están llamadas a dominar el universo de la moda-baño, durante la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Unas tendencias que nos hablan tanto de patrones y de cortes, como de tonalidades y estampados, y que se terminaron de descubrir durante estos tres intensos días de desfiles, de la mano tanto de prendas exclusivamente de baño, como de piezas más ligadas al ámbito de la moda urbana y casual.

Desfile de Banana Moon para la temporada Primavera/Verano SS24, en GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Una fluidez de límites estos a la hora de catalogarlas, que no hacen más que subrayar ese ambiente distendido y relajado que acompaña a todo periodo estival, y que nos llama a relajarnos a las orillas de mares y piscinas, sin saber en qué momento simplemente permaneceremos disfrutando de esas más templadas temperaturas primaverales, o llegará la hora del tan ansiado baño con el que celebrar las gozosas y cálidas horas que inundan a cada verano. Unas horas para las que cuyas altas temperaturas no nos cabe duda alguna de que terminarán sucumbiendo ante los refrescantes aires que soplan desde esta serie de propuestas, que ya pudieron descubrirse desde la propia plataforma oficial de GCSW by MC durante las celebraciones de la pasarela. Un portal que precisamente ha inaugurado en esta nueva edición un nuevo formato “responsive”, que ha contribuido, junto a la decidida apuesta por la internacionalización del certamen llevada a cabo por la organización, e impulsada por la presencia en los desfiles de compradores, prescriptores de tendencias, profesionales de la prensa especializada e influencers, nacionales e internacionales, a disparar hasta en un +45 por ciento el tráfico de la plataforma oficial de GCSW by MC, con respecto a su anterior edición de 2022.

“Durante la semana de la pasarela accedieron a la web oficial del evento cerca de 63.000 usuarios generando un +45 por ciento más de tráfico web en esta edición respecto a 2022”, nos detallan desde la organización de la pasarela a través de un comunicado. “La mayor parte de los usuarios han sido españoles, a los que han seguido visitas desde Portugal, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países”, explican. Contribuyendo a mejorar este alcance, apuntan, “la versión ‘responsive’ de la nueva web desarrollada para esta edición, ha permitido facilitar el acceso al público, convirtiéndose el móvil en el principal soporte de entrada a la web, con un casi 90 por ciento de los usuarios”, mientras que en el ámbito de las redes sociales, “la cuenta oficial de la pasarela ha logrado más de 2 millones y medio de impactos durante esta edición”, a los que habría que sumar además los seguimientos que se han llevado a cabo “a través de los perfiles oficiales del grupo de influencers invitados”, más los de las mismas firmas protagonistas de estas jornadas, responsables de adelantar sobre la pasarela esta lista destacada con las 10 tendencias en moda-baño para la Primavera/Verano de 2024.

1.- Todo al rosa

La tan ya comentada tendencia “Barbie Core” que ha puesto de moda la película Barbie, parece que llegará para seguir inundando de rosa playas y piscinas durante el próximo verano de 2024. Siendo esta una tendencia que llegará así para aportar una sensual y colorida nota de atractivo a las piezas de la nueva temporada, sin hacer distinción para ello ni en cuestión de géneros, ni de cuerpos, ni de edades, tal y como no dudaron en defender sobre esta pasarela inclusiva de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida firmas y diseñadores como Gisela, Elena Morales y Arcadio. Firma de modas esta última fundada y dirigida por el diseñador grancanario Arcadio Domínguez, que conseguía precisamente poner la guinda a las celebraciones por el 20 aniversario de su fundación, alzándose como la ganadora del premio a la “Mejor Colección” de esta edición, patrocinado por la red de concesionarios Louzao Mercedes-Benz, con su colección “El Amor” para la temporada Primavera/Verano 2024.

De izq. a dcha., diseños de Arcadio, Gisela y Elena Morales para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

2.- Bodis, para ellos y ellas

Como una estimulante tendencia que llega para contraponerse a la excesiva incidencia solar que acompaña de manera inherente a la llegada de toda nueva temporada primaveral y estival, en lo que puede ser un serio problema para aquellos, y aquellas, con una piel especialmente sensible a los rayos solares, nos encontramos con la tendencia “body”. Una silueta que abandona el ámbito más propio de la moda íntima para “desnudarse” ahora a la orilla de playas y piscinas, de la manos de piezas pensadas tanto para el baño como más para simplemente dejarse ver o relajarse sobre la superficie de cualquier tumbona, tal y como se encargaron de defender sobre la pasarela la firma Aurelia Gil, con sus diseños para hombre y mujer, y la firma de moda grancanaria Muchiachio, responsable de un modelo de producción en proximidad que contribuyó a hacerla despuntar hasta el punto de descubrirse como la ganadora del premio a la “Mejor Colección Emergente” de esta última edición de GCSW by MC.

De izq. a dcha., diseños de Aurelia Gil, Muchiachio y Aurelia Gil para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

3.- Terracotas

Retomando las tendencias en cuanto a colores se refiere, durante el próximo verano parece que llegarán con fuerza a playas y piscinas las tonalidades terracotas y arcillosas, tanto en bañadores como en bikinis. Unas coloraciones que parecen venir inspiradas en las atmósferas inhóspitas que rodean a ambientes como el del río Colorado, o más especialmente en las de los del desierto de Black Rock y del Valle de Coachella que sirven de telón de fondo a los multitudinarios eventos de Burning Man y del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, respectivamente, y tonalidades que se mostrarán tanto en solitario como acompañadas de determinadas notas de color, y particularmente en acentos metalizados y hasta incluso iridiscentes, tal y como se refleja en estos diseños de Pin-Up Stars, Monnur y de la firma de moda-baño israelí Gottex.

De izq. a dcha., diseños de Pin-Up Stars, Monnur y Gottex para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

4.- El “cut out”, también en baño

Ya sea en su versión más comedida, o como todo un auténtico ejemplo de virtuosismo creativo con el que conseguir ocultar la mayor superficie posible de piel, con la menor superficie posible de tejido, la tan en boga tendencia “cut out” también va a entrar a dominar en la moda-baño durante esta próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Habiendo podido encontrar como referentes de esta tendencia multitud de ejemplos durante esta última edición de GCSW by MC, de los que hemos terminado por escoger el atrevido y colorido bañador en tendencia “cut out” de la firma de moda italiana Miss Bikini; el elegante bañador de corte asimétrico, con fruncido y abertura lateral, de la diseñadora de moda canaria Elena Morales; y uno de los más llamativos diseños de bañador en tendencia “cut out”, que no el único, de Palmas Swimwear, la firma de moda-baño del diseñador grancanario Pedro Palmas, que gracias a su colorida y atrevida propuesta de naturaleza sostenible, lograba alzarse como la firma ganadora del premio a la “Mejor Colección Sostenible” de esta edición de GCSW by MC. Siendo esta última precisamente una colección que ya pudimos entrar a analizar, en detalle, desde la entrevista que alcanzamos a mantener desde FashionUnited con el diseñador tras la entrega de los premios.

De izq. a dcha., diseños de Miss Bikini, Elena Morales y Palmas Swimwear para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

5 - La sempiterna elegancia del negro

La elegancia atemporal del negro, que tanto se encargaron de llegar a reivindicar desde Cristóbal Balenciaga a Chanel para dentro del ámbito de la Alta Costura, y que desde entonces ha terminado por consagrarse como uno de los tonos más “chic” y estilosos de entre los que se emplean para dotar de color a las piezas de indumentaria, volverá a ser un clásico de la moda-baño también durante la próxima temporada de Primavera/Verano de 2024. Habiendo podido encontrar, de entre las distintas piezas que bajo esta coloración han desfilado sobre la pasarela de GCSW by MC durante esta última edición del certamen, ejemplos tan loables como los de este bañador de nudos firmado por la diseñador de moda canaria Aurelia Gil; este elegante bañador, con detalle de broche en el pecho, con el que la castellonense Dolores Cortés demuestra que su talento va más allá de los estampados coloridos; y este preciosísimo bikini-joya negro firmado por la firma de moda francesa Pain de Sucre, una de las firmas de moda internacionales que han participado de esta edición.

De izq. a dcha., diseños de Aurelia Gil, Dolores Cortés y Pain de Sucre para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

6.- Siluetas “años 50”

Echando la vista atrás y redirigiéndola hacia la moda-baño que inundó las playas y las piscinas durante las primeras décadas del pasado siglo XX, nos encontramos con esta nueva tendencia, en cuanto a patrones, que hemos tratado de catalogar bajo el título de “Siluetas años 50”. Una tendencia con la que desde las firmas de moda vienen de un lado a “desnudar” las curvas de la mujer, con bikinis de cintura alta y trajes de baño en escote perfecto en palabra de honor, o apoyado con tirantes, mientras del mismo modo del otro tratan de cubrir esa misma figura, disimulándola bajo detalles en forma de fruncidos o volantes. Características de las que buena parte podremos ver reflejadas en esta selección de tres modelos, de la mano de un bañador en tono nude-iridiscente y detalle de cinturón anudado a la cintura, de la firma italiana Alexandra Miro; de este bikini holgado y con volantes de la firma de moda española Como un pez en el agua, con el que se evidencia su apuesta por el uso de tejidos naturales en lugar de por las fibras sintéticas y elásticas tradicionalmente empleadas dentro de la actual escena de la moda-baño; y de este bañador de estilo “años 50”, firmado por Ágatha Ruiz de la Prada en un más que atrevido verde lima, con el que no se logra más que enfatizar la remarcada elegancia atemporal de sus líneas.

De izq. a dcha., diseños de Alexandra Miro, Como un pez en el agua y Ágatha Ruiz de la Prada para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

7.- Animal print

Como una de las tendencias que volverá pisando con fuerza la próxima temporada estival, nos encontraremos con los patrones en “animal print” que, imitando el estampado de toda clase distinta de animales, volverán a bañar los tejidos de bañadores y bikinis. Una tendencia esta que se encargaron de descubrir sobre la pasarela una amplia y larga lista de firmas especializadas en moda-baño, reflejando dos vertientes diferentes entre los diseños que reclamaban una imitación más fidedigna de las pieles de animales exóticos, y unos otros que en contra abogaban por mantener las estructuras de los estampados, pero entrando a devolverlas bajo el prisma de unas combinaciones imposibles de color. Todo ello, mientras además entran a combinarse en conjunto con otras tendencias ya apuntadas, como la de los cortes “cut out”, como bien demuestran piezas como las de este bañador/trikini de Como un pez en el agua, en combinación de negro y estampado serpiente; este bañador de tendencia “cut out” de estampado serpiente, de la italiana Alexandra Miro; y este conjunto en estampado jirafa en tonalidades agua, de Pin-Up Stars.

De izq. a dcha., diseños de Como un pez en el agua, Alexandra Miro y Pin-Up Stars para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

8.- En tejido crochet

Como una de las tendencias que mayores sorpresas pueden generar, dado el ámbito específico de la moda del que nos encontramos tratando, nos encontramos con la tendencia de los bañadores y bikinis confeccionados en tejido crochet. Una técnica que defendieron con fuerza sobre la pasarela de manera especial la diseñadora Aurelia Gil, como resultado de lo que la misma diseñadora canaria nos explicaba desde el “backstage” de su desfile que ha sido el resultado de una minuciosa labor de investigación sobre el uso de tejidos en red, y la firma Arcadio, del diseñador Arcadio Domínguez, quien por su lado, y como parte de su colección, ha desarrollado una cápsula trabajada íntegramente en crochet.

De izq. a dcha., diseños de Aurelia Gil, Arcadio y Arcadio para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

9.- Más color

Como era natural y de esperar, el uso abundante de colores brillantes y alegres estampados volverá a ser una tendencia en moda-baño durante la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Bajo su paraguas, encontraremos tanto desde motivos geométricos a florales y figurativos, como los de los bañadores de hombre presentados en esta última edición de GCSW by MC por firmas como Cala 1789 o Chela Clo, con representaciones de coloridos mangos, exóticos tucanes o selváticas hojas de palmeras. Una estética esta por la que no obstante nos hemos terminado decantando por destacar estos tres diseños de moda baño, de mujer, entre los que encontramos a un refrescante y colorido bikini de Dolores Cortés, tan solo uno de los coloristas diseños que la diseñadora mostró sobre la pasarela; a un igualmente colorido bikini firmado por la firma de moda emergente italiana Edelvissa, una de las nueve firmas internacionales que han presentado sus propuestas en esta última edición de la pasarela grancanaria, y de entre las que nos ha gustado especialmente esta combinación de tonalidades de este perfecto “look” para acudir a cualquier zona de baño; y con este bañador de cuerpo completo de la firma española Gisela, confeccionado en un originalísimo estampado geométrico de inspiración “Bauhaus”.

De izq. a dcha., diseños de Dolores Cortés, Edelvissa y Gisela para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

10.- Bañadores joya

Han sido igualmente muchas y variadas las piezas presentadas en esta edición de 2023 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida que respondían a esta tendencia de “bañadores joya”, con la que venimos a cerrar esta lista con las 10 principales tendencias en moda-baño vistas sobre su pasarela, para esta próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una categoría bajo la que estamos buscando enmarcar al conjunto de diseños que, ya sea por la especial finura de sus tejidos, como por la elaboradísima labor que se oculta detrás de sus patrones, nos devuelven la imagen de ser piezas auténticamente únicas, trabajadas con la misma delicadeza con la que un orfebre habría logrado modelar una pieza de alta joyería. Característica a la que se suman los detalles metálicos y las coloraciones doradas y brillantes que han tendido igualmente a dominar sobre la pasarela desde algunas de las piezas clave de esta edición.

En consecuencia, a bien podríamos destacar distintas de las piezas presentadas por Pomeline o Sanjuan, referentes de los acabados metalizados de esta edición; o las diferentes “obras de arte” que supo a bien construir Pedro Palmas, para Palmas Swimwear, tal y como ya hemos venido descubriendo desde FashionUnited con nuestra crónica sobre la entrega de los premios de esta edición, y desde nuestra posterior entrevista, ya publicada, junto al diseñador y ganador del premio a la “Mejor Colección Sostenible” de esta edición de 2023 de GCSW by MC. Siendo así el que, para con lo que respecto a esta tendencia, nos terminamos decantando por destacar el trikini-joya de estética “boho” recubierto de lentejuelas plateadas de Diazar Atelier, desde donde presentaron una de las colecciones más brillantes y completas de esta edición; al igual que lo hicieron desde la firma mallorquina Monnur, de cuyas exquisitas piezas de baño destacamos este “bikini imposible” con capa en tonalidades azul-océano. Terminando ya con un igualmente preciosista bikini, en este caso firmado por la firma italiana Pin-Up Stars, que como una piedra preciosa que resplandece en bruto antes de ser tallada, se nos descubre como una suerte de estratificaciones de tonalidades cobrizas recubiertas por un velo unificador dorado.

De izq. a dcha., diseños de Diazar Atelier, Monnur y Pin-Up Stars para la temporada Primavera/Verano SS24, vistos sobre la pasarela de GCSW by MC 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
También te puede interesar:
Fashion Week
Gran Canaria Moda Cálida
Moda baño
Primavera/Verano 2024
SS24
Tendencias