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50 firmas españolas, y una mexicana, se dan cita en una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda
Desfile de Odette Álvarez durante la pasada 77ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

Madrid – Como parte destacada de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, tomando el testigo del calendario de eventos y presentaciones de la iniciativa Madrid es Moda, damos ya la bienvenida a una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid). Pasarela organizada por Ifema Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital de España, que se dispone a reunir hasta un total de 51 diseñadores y casas de moda, tanto consagradas como emergentes, a lo largo de unas celebraciones por su 79ª edición que se prolongarán durante los días del 15 al 19 de febrero de 2024.

Volviendo de este modo a elevarse como la plataforma en torno a la que terminan por reunirse el grueso de los desfiles de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, que arrancaba este mismo lunes día 12 de la mano de la iniciativa Madrid es Moda, y de sus 28 diseñadores y casas de moda participantes, es como nuevamente recibimos ahora a esta nueva edición de MBFW Madrid. Certamen que, en una edición más, vuelve cargado de novedades, y que igualmente, en una edición más, ha decidido abrir sus puertas al público general, y no únicamente a compradores y a los profesionales de la industria de la moda, mediante la comercialización de las entradas para poder asistir a sus distintas activaciones, presentaciones y desfiles. Unos títulos que desde la organización se arrancaban con la experiencia de empezar a comercializar, con el propósito de “democratizar” y acercar la experiencia de “vivir” la moda nacional al público y a los amantes de la moda, durante la pasada 77ª edición de la pasarela, organizada el pasado febrero de 2023; experiencia que desde entonces han venido reeditando en cada nueva edición, en esta ocasión con diferencias en las tipologías de las entradas. Unos pases que todavía pueden seguir adquiriéndose en la página online oficial de MBFW Madrid, y desde los que desde su organización ofrecen hasta un total de cuatro distintas “experiencias” desde las que vivir esta nueva edición de la pasarela madrileña, con precios que oscilan desde los 10, a los 100 (actualmente rebajados a 45), los 300 (ahora rebajados a 195), y hasta los 950 euros.

Desfile de Isabel Sanchis durante la pasada 77ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

Independientemente de la opción que cada cual decida, o pueda permitirse, adoptar para la hora de decidirse a asistir y a vivir en primera persona la experiencia de participar de esta 79ª edición de la pasarela madrileña, el certamen se va a desarrollar estructurado en torno a los distintos espacios y circuitos que, de manera más tradicional, siempre han venido caracterizando sus celebraciones durante el conjunto de todas sus más inmediatamente anteriores ediciones. Una estructura, interna y de fechas, que no obstante sí llega con importantes novedades, novedades que obstante no nos impedirán asistir a unas nuevas jornadas reservadas en exclusiva a los grandes y más consagrados nombres de la actual escena de la moda española; a un nuevo día dedicado por entero a celebrar el talento de los diseñadores emergentes, desde el circuito Allianz Ego; y a una nueva jornada “outsider” y celebrada desde fuera de los muros del recinto ferial de Ifema Madrid, con una nueva edición de sus Desfiles en la Ciudad. Tres secciones principales estas en torno a las que ha quedado planificado el calendario oficial de esta nueva 79ª edición de MBFW Madrid, de la que, en todo su conjunto, terminarán por participar hasta un total de 51 diseñadores y casas de moda de autor, tanto consagradas como emergentes.

De las 15 marcas emergentes del Showroom Allianz Ego, a la primera edición del CibelFest

Empezando a partir de este punto por empezar a señalar ya las principales y más destacadas características y novedades de las que llega acompañada esta nueva edición de la pasarela madrileña, antes de empezar por desgranar su programa, en materia de ubicación esta permanece sin cambios, concentrando el grueso y la práctica totalidad de las presentaciones —a excepción de las concentradas en torno al programa de Desfiles en la Ciudad— desde el pabellón 14 del recinto ferial de Ifema Madrid. Espacio que de este modo volverá a convertirse en el eje vertebrador de esta nueva edición de MBFW Madrid.

Desde su interior, y sirviendo de este modo de antesala a la organización de cada uno de los diferentes desfiles que van a terminar teniendo lugar desde el recinto ferial, los asistentes y visitantes volverán a encontrarse con un espacio del Cibelespacio; área social y de disfrute desde la que, paralelamente a los desfiles, no cesarán de tener lugar toda una serie de actividades y activaciones. Iniciativas que se llevarán a cabo desde los diferentes estands y zonas que van a quedar instalados dentro de este espacio por parte de los principales patrocinadores de la pasarela, y entre los que los asistentes encontrarán desde el área Mercedes-Benz, patrocinadores tanto de la pasarela como del premio Mercedes-Benz Fashion Talent para diseñadores emergentes, desde la que la popular marca de automoción presentará, por primera vez en España, su nuevo modelo 100 por cien eléctrico Mercedes-Benz Vision One-Eleven; hasta el espacio L’Oréal Paris, desde el que se promocionará el lanzamiento de su nueva máscara de pestañas Panorama, junto a puestos de maquillaje desde los que experimentar con algunos de los productos más representativos de su oferta; o el espacio Mó de Multiópticas, desde el que se llevarán a cabo distintas presentaciones y charlas con emprendedoras como Marta Durán Sierra y Prado Rodríguez Fernández, cofundadoras de la firma de bolsos Mas1, y creativos como la diseñadora Inés Martín Alcalde. Encargándose de completar la serie de estands, las instalaciones de los diferentes espacios propios de patrocinadores como Dorsia, con charlas y coloquios sobre belleza y encuentros con influencers y tik tokers; Málaga de Moda, desde el que, entre otras activaciones, se presentará el nuevo Premio Internacional David Delfín Talento Original; el de Esden Business School, desde el que se llevará a cabo un taller de colorimetría; o el de la Universidad de Diseño y Tecnología (Udit), desde el que, tras la celebración del desfile coral con las propuestas de sus alumnos que tenía lugar este pasado martes día 13, se encargarán de mostrar algunos de los proyectos más destacados desarrollados en los últimos años por alumnos del centro, así como propuestas y materiales de carácter innovador.

“Backstage” de Visori durante la pasada 77ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

En un punto y aparte, es necesario incluir la reedición con la que va a contar esta nueva edición de la pasarela del Showroom Allianz Ego, desde el que se darán a conocer, y se pondrán a la venta, las últimas colecciones de una destacada selección de 15 marcas de moda emergentes. Un grupo formado por “Alejandre”, la firma de moda de la diseñadora madrileña Sandra Alejandre; “Anystudio”, de la pareja de creativos Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo; “Brave Of”, de la diseñadora extremeña Esther Cortés Castellano; “Cherry Massia”, de la diseñadora sevillana Irene Romero Massia; por la firma “Dief Studio”, del creativo castellonense David Alba Montiel; y por “Dystopia”, de la diseñadora barcelonesa Olga Ruiz. Encargándose de completar la lista “Evade House”, de la diseñadora madrileña Evangelina Julia; “Frames Beta”, del diseñador barcelonés Kike Vidal; la firma “Keperezaxiko”, del diseñador valenciano Pablo Bosch Lozano; la firma “Lemachet”, de la diseñadora onubense Lucía Sánchez; la firma “Mal Studio Custom Project”, de la diseñadora de ascendencia peruana, asentada en Bilbao, Michelle Lima; la firma “Maria Lunares”, de la diseñadora alcoyana María Llinares; la firma “Tania Marcial”, de la diseñadora barcelonesa de mismo nombre; la casa de modas “The Artelier”, de la barcelonesa Alba Ayza; y la firma de moda “Visori Studio”, del diseñador valenciano Javier Soria. 15 marcas emergentes que, por su condición de seleccionadas para exhibir en el Showroom Allianz Ego entrarán a competir por alzarse como ganadoras de una nueva edición del premio Allianz Ego Confidence in Fashion; y cuyo protagonismo en este espacio lo compartirán con una distinta serie de charlas y workshops, impartidos por creativos como Saray Luis Martín o por firmas como Becomely, la casa de moda de autor de diseñador Quique Vidal.

Como novedad de esta edición, el Cibelespacio se revoluciona sobre sí mismo, con la incorporación y la organización de la primera edición del “CibelFest”. Un espacio en torno al que se reunirá una experiencia combinada entre moda, música y gastronomía, de la mano además de un programa en el que, junto a las retransmisiones en streaming de los desfiles de pasarela, no faltará conciertos de grupos como Blackpanda, Éxtasis o de cantantes como Alejo, Sienna o Marilia Monzón, sesiones de Dj en vivo, o conferencias sobre moda junto a destacados profesionales de la industria.

“Backstage” de Georgiela Studio durante la pasada 77ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

“Este año, como gran novedad, MBFW Madrid acogerá la I Edición de CibelFest”, un espacio que tratará de descubrirse como “un punto de encuentro abierto, experiencial y gastronómico donde además de poder ver los desfiles en directo en pantalla gigante y disfrutar de las últimas tendencias de la mano de los mejores creadores, Dj’s, shows, short films, actuaciones musicales, performances y exposiciones”, los asistentes podrán “degustar alguna de sus exquisitas hamburguesas, pizzas, su variada oferta de platos asiáticos, ensaladas y un largo etcétera” desde “alguno de sus foodtrucks y puestos de ‘street and healthy food’”, detallan, a través de una nota, desde la organización de MBFW Madrid. Una incorporación a la oferta del Cibelespacio, con la que sin duda alguna los responsables de la pasarela logran enriquecer la experiencia de vivir la moda desde Ifema Madrid, y en particular la de todos aquellos visitantes que se decidan por participar de esta edición adquiriendo una de esas entradas a 10 euros, la más económica, que comercializan desde Ifema, y desde la que justamente se da acceso a todas las iniciativas del Cibelespacio.

Con 38 firmas y diseñadores dentro del calendario oficial

Poniendo ya toda nuestra atención sobre el calendario oficial de esta nueva 79ª edición de la pasarela MBFW Madrid, como principal novedad, nos encontramos con que en esta ocasión la pasarela en lugar de terminar domingo, como venía siendo habitual, lo hará un lunes, con la celebración el próximo 19 de febrero de las distintas presentaciones y desfiles organizados bajo el paraguas de sus “Desfiles en la Ciudad”. Un “Programa Off”, como venía conociéndose hasta la edición de septiembre de 2023, que tendrá lugar desde distintas ubicaciones de la ciudad de Madrid, devolviendo de este modo parte del protagonismo de la jornada final de su Semana de la Moda a la propia Villa y Corte, tal y como ha venido sucediendo durante estas primeras jornadas, de la mano del programa de Madrid es Moda.

Así pues, y terminando ya de desgranar el programa de esta nueva edición de MBFW Madrid, tras el desfile del martes día 13 de los alumnos de la Udit, este jueves día 15 de febrero todas las miradas de la industria de la moda nacional vuelven a centrarse sobre el recinto ferial de Ifema Madrid, con el arranque del primer día de desfiles oficiales del certamen. Una jornada que se encargará de inaugurar sobre la pasarela la casa de modas Pedro del Hierro, propiedad del Grupo Tendam, para a partir de ahí dar paso a las presentaciones de Acromatyx —que debuta por primera vez dentro del programa oficial de MBFW Madrid—, de Simorra, Mans, Claro Couture, Pablo Erroz y de Ágatha Ruiz de la Prada, encargada de cerrar el primer día de desfiles de esta nueva edición de MBFW Madrid.

Desfile de la colección “Non-Seasonal 23.24” de Pablo Erroz durante la MBFW Madrid de febrero de 2023. Créditos: Pablo Erroz.

Para la segunda jornada reservada a las grandes figuras consagradas de la moda nacional, se ha programado que esta arranque con el desfile de Paloma Suárez, desde el que se dará ya paso a las presentaciones de Isabel Sanchis y Hannibal Laguna. Casas cuyo relevo se encargarán de tomar, protagonizando ya el programa de la tarde de esta segunda jornada de MBFW Madrid del viernes día 16, las casas Roberto Torretta, Duyos, Encinar y Malne, desde la que terminarán de poner el cierre a los desfiles de la jornada.

Durante el día ya del sábado día 17 de febrero, última de las tres jornadas reservadas a los diseñadores consagrados, los desfiles arrancarán con la presentación de la última colección de Inuñez, para a partir de ahí continuar con los de Odette Álvarez, Marcos Luengo, Fely Campo, con el de Custo Barcelona, el de Lola Casademunt by Maite, y con el de la casa Berhanyer, que arranca así con su relanzamiento, regresando de nuevo al programa de MBFW Madrid, bajo la dirección creativa de Sergio de Lázaro, al tiempo fundador e igualmente director creativo de la madrileña firma de modas Otrura. Siendo esta una jornada cuya guinda se encargará de poner la ceremonia de entrega de los premio L’Oréal Paris, a la mejor modelo y a la mejor colección vista durante estas tres primeras jornadas de desfiles.

Desfile de Javier Guijarro durante la pasada 78ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

Lejos de completarse las celebraciones de esta 79ª edición de MBFW Madrid, la moda seguirá reinando en el recinto de Ifema, con el arranque, el domingo día 18 de febrero, de una nueva edición del circuito Allianz Ego de MBFW Madrid, reservado exclusivamente para marcas y diseñadores emergentes. Una jornada esta que arrancará con la ceremonia de entrega del premio Allianz Ego Confidence in Fashion, al que aspiran cada una de las 15 casas emergentes participantes del Showroom Allianz Ego del Cibelespacio, para a partir de ahí dar paso a los desfiles de las nueve firmas de moda emergentes seleccionadas para participar de esta edición; un grupo formado por las casas de moda Coconutscankill, Dimoni, Juan VG, Oriol Clavell, Evade House, Anystudio, Adrià Egea, por la firma de moda valenciana Visori y por Peter Sposito Studio. Participantes todas ellas que competirán por llegar a alzarse con una nueva edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que se encargará de poner el broche de oro a una jornada, que igualmente contará con la participación de la firma de moda mexicana Toronero, de la pareja de creativos formada por David Hernández y Emilio de Anda, en calidad de firma internacional invitada de esta edición por el programa internacional Mercedes-Benz Fashion Talent, desde la Mercedes-Benz Fashion Week México.

Si en anteriores ediciones era justamente la ceremonia de entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent la que llegaba para terminar de dar la puntilla a las celebraciones de MBFW Madrid, y de todo el conjunto de la Semana de la Moda de Madrid, en esta ocasión, y siguiendo con lo señalado, este papel pasan en esta ocasión a ejercerlo las firmas y casas de moda protagonistas del programa de Desfiles en la Ciudad, de MBFW Madrid. Una activación que terminará teniendo lugar el lunes día 19 de febrero, de la mano de un total de siete casas de moda y diseñadores, grupo integrado por nombres tan conocidos, y bien valorados, de la actual escena de la moda española, como los de Roberto Verino Andrew Pocrid, Rafael Urquizar, Félix Ramiro, SKFK, Angel Schlesser y María Lafuente. Casas todas ellas que terminarán de elevar hasta el número de 38 las firmas y diseñadores participantes del calendario oficial de esta nueva 79ª edición de MBFW Madrid, pasarela de la que en su conjunto, y contando a las 15 emergentes que exhibirán sus propuestas desde el Showroom Allianz Ego, pero con Evade House y Visori haciendo doblete dentro de la pasarela de Ego, van a terminar por participar hasta un total de 51 firmas de moda, entre consagradas y emergentes.

Programa oficial de desfiles de la 79ª edición de MBFWMadrid

15 de febrero (jueves)

  • 11:00h – Pedro del Hierro
  • 12:30h – Acromatyx
  • 14:00h – Simorra
  • 16:00h – Mans
  • 17:30h – Claro Couture
  • 19:00h – Pablo Erroz
  • 20:30h – Ágatha Ruiz de la Prada

16 de febrero (viernes)

  • 11:00h – Paloma Suárez
  • 12:30h – Isabel Sanchis
  • 14:00h – Hannibal Laguna
  • 16:00h – Roberto Torretta
  • 17:30h – Duyos
  • 19:00h – Encinar
  • 20:30h – Malne

17 de febrero (sábado)

  • 11:00h – Inuñez
  • 12:30h – Odette Álvarez
  • 14:00h – Marcos Luengo
  • 16:00h – Fely Campo
  • 17:30h – Custo Barcelona
  • 19:00h – Lola Casademunt by Maite
  • 20:30h – Entrega Premio L’Oréal Paris*
  • 20:30h – Elio Berhanyer

18 de febrero (domingo)

  • 11:00h – Entrega Premio Allianz Ego Confidence in Fashion*
  • 11:00h – Coconutscankill
  • 11:00h – Dimoni
  • 13:30h – Juan VG
  • 13:30h – Oriol Clavell
  • 16:00h – Evade House
  • 16:00h – Anystudio
  • 18:00h – Adrià Egea
  • 18:00h – Visori Studio
  • 20:00h – Peter Sposito Studio
  • 20:00h – Toronero
  • 20:00h – Entrega Premio Mercedes-Benz Fashion Talent*

19 de febrero (lunes) / Desfiles en la Ciudad*

  • 15:30h – Roberto Verino (Fashion Film)
  • 15:30h – Andrew Pocrid (Fashion Film)
  • 16:30h – Rafael Urquizar
  • 17:30h – Félix Ramiro
  • 18:30h – SKFK
  • 19:30h – Angel Schlesser
  • 20:30h – María Lafuente

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