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7 tendencias de la moda y el lujo para 2025

Por Christin Parcerisa

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Moda
Credits: Pinterest

Autoexpresión y tecnología. 2025 llegará con una estética llamativa, ruidosa y que no se queda callada. Con una inclinación hacia lo maxi, lo audaz y lo verde, se espera un año en donde los consumidores busquen la expresión a través de todos los sentidos, de declaraciones y de poner un mensaje bajo los reflectores. Y por el lado de la industria esta expresión se muestra a través de la tecnología

En cuanto a los consumidores, Pinterest presentó su informe anual de Pinterest Predicts. Con este reporte, la plataforma digital realiza una serie de predicciones de cuáles serán las tendencias reinantes en el año en las categorías más buscadas. Para realizar el informe, Pinterest utiliza los datos que arroja la plataforma sobre las búsquedas más populares de sus usuarios, contemplando que 500 millones de personas visitan la plataforma cada mes para buscar y comprar. Estas tendencias han tenido una precisión del 80 por ciento en los últimos cinco años, aunque es importante destacar que la generación Z impulsa el 65 por ciento de las tendencias de 2025.

Por otro lado, another, agencia de comunicación estratégica en América Latina, presentó sus tendencias para el mercado del lujo y la moda en la región. De acuerdo con Luis Alejandro Morales Ortiz, Executive Director de la agencia este será un año de gran evolución y lo que impulsará a la industria serán la sostenibilidad, la tecnología y nuevas formas de relacionarse con los consumidores. ​

Consumidores

Identidad como pertenencia

Con esto en mente, Pinterest denominó la moda gemela como una forma de expresar pertenecer a un grupo (ya sea físico o virtual/chats). Atuendos combinados, looks grupales, parejas que sincronizan su ropa, o incluso combinar con una mascota, este estilo doble en camisetas, looks completos, accesorios y hasta belleza, como en uñas, se verán tanto en ocasiones casuales, como para momentos especiales como un festival de música o una salida nocturna.

Credits: Pinterest

Aire relajado

Este año las personas buscan una estética más relajada y que reconecte con ciertos orígenes. La llamada estética de pescador de Pinterest realmente refleja la historia de un deseo de regresar a una época más tranquila, como pescadores de pueblo. Con looks marineros, suéteres y ropa en general tejida con punto cable, tops a rayas, impermeables y sandalias.

Credits: Pinterest

Aunque con un camino estético distinto, la tendencia llamada estilo motobohemio, no se aleja de este deseo de relajación. El concepto de liberación tanto de un look biker como de uno bohemio, como se sugiere en esta tendencia, sigue siendo un llamado hacia un estilo de vida a un ritmo distinto. La mezcla de ropa y accesorios de cuero con elementos bohemios se ven en bolsos de cuero grandes, faldas vaporosas con encaje, botas de motociclista y flecos son una manera de mostrar autoexpresión, y lo que se está diciendo es una nostalgia del pasado y un estilo de vida sin presiones.

Credits: Pinterest

Cuidado ambiental

Aunque Pinterest lo denomina “revolución verde” esta no es una tendencia nueva. Los últimos años han mantenido la constante de que los consumidores quieren un estilo de vida más sostenible, marcas que se alinean con estos valores, y productos que los reflejen. El año pasado el tema del “upcycling” creció, y otras consultoras, como Fashion Snoops, hablaban de que las fuentes sostenibles para la creación de moda iban a continuar siendo protagonistas.

Este año, la plataforma digital se centra en la sustentabilidad nuevamente en todas sus categorías. En cuanto a moda es el tema de moda reciclable el que lleva la mayor carga en este movimiento ecológico. Incluso conceptos como “moda punk solar” se vieron crecer en las búsquedas de los internautas.

Femme fatale o ultra femenina

Aunque hay una inclinación a temas más relajados, también habrá una ola de expresión que busca hacerlo de manera extravagante. La plataforma comparte un resurgimiento del estilo rococó. Esto se verá en todas sus categorías, como decoración y fiestas, pero la opulencia se llevará también a la moda, sobre todo con detalles exaltados acerca de la estética femenina. Entre ellos, se destaca el uso del corset u ostentosos collares de perlas.

Credits: Pinterest

Dentro de los colores principales para el año sobresale el color cereza. Este rojo intenso tiene una mezcla entre dulzura y oscuridad que denota elegancia llamativa. Y aunque se espera en temas de belleza, como uñas y labios, no se debe descartar para la moda, tanto en looks completos, como en accesorios, especialmente en zapatos.

Industria

Preloved

La moda de segunda mano, también conocida como pre loved, no para de crecer y está creando una nueva tendencia no solo del lado de los consumidores, sino de la industria. El mercado de artículos de lujo de segunda mano alcanzó un valor global de 7 mil millones de dólares en 2022 (Statista), y se espera que se duplique en 2028. Esto responde al constante interés de los consumidores por la moda más sostenible. Para aprovechar este fenómeno, another comparte que algunas marcas de lujo están optando por el re-commerce. Entre sus estrategias, destacan el lanzamiento de iniciativas que permiten a sus clientes intercambiar bolsos usados para ser reciclados o reinventados.

Personalización

Aunque el tema de piezas hechas a la medida y experiencias personalizadas no es nuevo para la industria del lujo, ahora está evolucionando gracias al uso de la tecnología. La inteligencia artificial (IA) y el metaverso se están utilizando para crear experiencias únicas para los clientes. Another destaca ejemplos como una impresora de labiales de marcas de lujo. Además de la personalización, el tema de la interacción se ha convertido en un factor muy importante para las marcas y nuevamente la tecnología cobra importancia. La agencia destaca las comunidades de moda virtual que han nacido en el metaverso. Y este es solo el comienzo, 2025 será un año de consolidación para este tipo de experiencias.

Credits: Pinterest

Sostenibilidad

El tema de la conciencia ambiental no deja de aparecer y cada vez se vuelve más importante al momento de elegir una marca o un producto. La industria, consciente de ello, ya no lo ve como un valor agregado, sino como una expectativa fundamental. Morales Ortiz, de another, incluso predice que “en 2025, triunfarán aquellas marcas que integren prácticas sostenibles en su esencia y las comuniquen con autenticidad y transparencia”. Entre estas prácticas sobresalen aquellas que combinen iniciativas ecológicas con plataformas digitales.

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