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79 diseñadores (con una marca mexicana) participarán de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid

Por Jaime Martinez

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Rueda de prensa de presentación de la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2024. Créditos: Pablo Paniagua / Acme.

Madrid – Comienza a calentar motores la próxima nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Plataforma auspiciada desde el Ayuntamiento de la capital de España, que empujará a la ciudad a volver a convertirse en el principal escaparate de la moda de autor nacional, reuniendo en torno a un total de ocho días de desfiles y presentaciones a hasta 79 diseñadores y firmas de moda de autor, desde la iniciativa Madrid es Moda y la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que integran y dan forma al programa oficial de la Semana de la Moda de Madrid.

Empezando por dar los primeros visos de realidad a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2024, era este mismo miércoles, día 7, cuando terminaba teniendo lugar la rueda de prensa convocada para acometer la presentación oficial, y de todo el amplio abanico de novedades con las que llegará acompañada, de esta nueva edición de la plataforma, impulsada desde la iniciativa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid. Un programa que se viene desarrollado a través de la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo del Consistorio madrileño, reuniendo, aglutinando y patrocinando todo un conjunto de medidas e iniciativas relacionadas con los universos de la moda, la belleza, el arte, la decoración, la gastronomía… y en definitiva lo que entendemos como “estilo de vida”, con el propósito de descubrir el “lifestyle” que se respira y se vive en Madrid. Cuestiones todas estas que se terminaron de poner en valor durante la rueda de prensa para la presentación oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, y de los dos principales programas que la sustentan, Madrid es Moda (MeM) y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), durante un encuentro ante los medios que terminaba teniendo lugar desde el interior del centro comercial Caleido de Madrid. Espacio situado a los pies del parque empresarial Cuatro Torres Business Area, al que no dudaron en desplazarse los principales responsables de la iniciativa y un destacado grupo de representantes de las firmas que van a participar de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, con la clara intención tanto de apoyar como de adelantar las principales novedades y las más destacadas singularidades de su amplio programa oficial de actos, presentaciones y desfiles.

Engracia Hidalgo, delegada de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Juan Arrizabalaga, de Ifema Madrid; Modesto Lomba, presidente de Acme; y Beatriz Martin, directora de Caleido. Créditos: Ayuntamiento de Madrid.

Se trata así pues esta de “una cita que, un año más, vestirá de gala la ciudad entre el 12 y el 19 de febrero, convirtiéndola en una espectacular pasarela urbana, donde se presentarán las próximas tendencias que marcarán la moda española en las próximas colecciones”, se encargaba de subrayar durante el encuentro ante los medios Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, en representación del Consistorio de la capital, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde el mismo Ayuntamiento de Madrid. Todo ello de la mano de “un evento, que pondrá de relieve la importancia económica y cultural de un sector pujante”, destacaba Hidalgo, y que resulta ”especialmente relevante en términos de volumen de negocio y empleo, además de que aporta un valor añadido extraordinario a la imagen de marca de la capital”; razón por la cual, entre unas iniciativas y otras, el Ayuntamiento contempla el llegar a destinar, durante todo este ejercicio, fondos por hasta un total de 1,2 millones de euros.

“La moda es arte, innovación y talento”, pero también es “industria, comercio y negocio”, enfatizaba Hidalgo, destacando con sus palabras el valor de una industria que, apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid, a nivel nacional representa el 2,7 por ciento del PIB español, casi un 4 por ciento del mercado laboral y 11.000 millones de euros de facturación anuales, con justamente la Comunidad de Madrid copando hasta el 17 por ciento de la facturación anual del textil, por delante de cualquier otra comunidad autónoma; sector que a su vez representa hasta el 65 por ciento de todas las compras que realizan los viajeros internacionales que llegan a el país. “La moda determina la capacidad de atracción de las zonas comerciales”, apostilla Hidalgo a este respecto, y “la moda es imagen de país e imagen de ciudad”.

Con Madrid es Moda, del 12 al 14 de febrero

Entrando ya a destacar las particularidades de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, siguiendo con lo ya adelantado durante estas jornadas previas desde FashionUnited, será una vez más la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la que se encargará de abrir sus celebraciones, en una nueva edición que terminará teniendo lugar entre los días del lunes día 12 al miércoles día 14 de febrero de 2024. Jornadas que llegarán acompañadas de un amplio programa de actividades, presentaciones, desfiles, aperturas de tiendas pop-up o conferencias y toda clase de encuentros con destacados profesionales de la moda española, protagonizado en esta edición por un total de hasta 28 diseñadores.

Rueda de prensa de presentación de la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2024. Créditos: Pablo Paniagua / Acme.

Tras una ceremonia inaugural programada, a modo de performance, para el próximo lunes día 12 desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, que continuará con un desfile de moda urbano por las calles aledañas y con la inauguración de la exposición “El arte invisible de la moda”, desde la plaza de Colón, se terminará de dar por inaugurada y por abierto el programa oficial de activaciones de esta nueva edición de la iniciativa. Edición que se desarrollará bajo el título inspirador de “El arte invisible de la moda”, contando con la participación, entre desfiles, pop-ups, presentaciones, conferencias y otras activaciones, de destacadas figuras de la moda nacional, como sin duda lo son los diseñadores y firmas de moda de autor Álvaro Calafat, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota&Lomba, Dominnico, Enneges, Ernesto Naranjo, Evade House, Fely Campo, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Juan Vidal, Leandro Cano, Luis Berrendero, Maison Mesa, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Verino, The Extreme Collection, Viriato y We Are Spastor.

“El lema de esta entrega”, se encargaba de poner en valor Modesto Lomba, presidente de Acme, durante la presentación oficial de esta nueva edición de Madrid es Moda, “es ‘Oficios: El arte invisible de la moda’, porque creemos que es muy relevante en estos momentos darle visibilidad a los altos oficios que hacen posible materializar nuestras creaciones y acercarlos, tanto a los jóvenes que aspiran a dedicarse a esta industria, como a los consumidores”. Un compromiso que se ha puesto un especial interés en poder llevar a cabo, apostilla Lomba desde unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de Acme, “para que conozcan que cada prenda de autor es mucho más que un boceto”.

Y con MBFW Madrid, desde el 15 al 19 de febrero

Tomando ya el testigo del programa oficial de Madrid es Moda, el jueves día 15 las celebraciones de la Semana de la Moda de Madrid se trasladarán hasta el recinto ferial de Ifema Madrid, para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Principal iniciativa y plato fuerte de la Semana de la Moda de Madrid, que en su caso, y con destacadas novedades con respecto a sus ediciones más inmediatamente previas, se desarrollará durante los días del jueves día 15 al lunes día 19, contando con la participación de hasta 21 diseñadores y firmas de moda.

Para el caso de la pasarela organizada por Ifema, como aspectos principales a destacar, esta nueva edición arrancará con una primera jornada protagonizada por los “pesos pesados” de la industria de la moda nacional, que directamente pasará a tener lugar desde el recinto ferial de Ifema Madrid. Un primer día de desfiles, al que le sucederá hasta otros dos días de presentaciones de nombres consagrados de la moda española, para terminar ya dando paso a un programa del domingo día 18, reservado ya a las jóvenes promesas de la moda española, con la celebración de una nueva edición del circuito Allianz Ego de MBFW Madrid. Iniciativa desde la que se darán a conocer sobre la pasarela las últimas propuestas de una destacada selección de firmas de moda emergentes, y que al contrario que en anteriores ediciones no se encargarán de cerrar las celebraciones de MBFW Madrid y de la Semana de la Moda de Madrid. Una condición que esta ocasión pasarán a disponer la selección de marcas consagradas que protagonizarán el programa de los “Desfiles en la Ciudad” de MBFW Madrid, que terminará teniendo lugar el lunes día 19. Jornada desde la que la Semana de la Moda de Madrid se encargará de despedirse hasta su próxima edición de septiembre, terminando así por echar el broche de oro a una última edición, que igualmente volverá a contar con medidas de apoyo a los diseñadores y profesionales de la industria de la moda española, tanto consagrados como emergentes, mediante acciones como la concesión de una nueva edición de los premios L’Oréal París a la Mejor Colección, L’Oréal París a la Mejor Modelo, del Allianz EGO Confidence in Fashion al mejor diseñador del showroom de Allianz EGO, y del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Desfile de Odette Álvarez durante la 77ª edición de MBFW Madrid. Créditos: Ifema Madrid.

En cuanto a los nombres que protagonizarán el programa oficial de esta nueva edición de MBFW Madrid, desde un recinto ferial de Ifema Madrid que, como novedad, contará desde el espacio del “Cibelespacio” que rodea el área de los desfiles con un nuevo recinto “Cibel Fest” desde el que se llevarán a cabo actuaciones musicales, charlas y presentaciones, dentro del programa de “figuras consagradas”, presentarán sus propuestas un total de 21 firmas de moda y diseñadores, con la participación de Pedro del Hierro, Acromatyx —que debuta por primera vez en la pasarela—, Simorra, Mans, Claro Couture, Pablo Erroz, Ágatha Ruiz de la Prada, Paloma Suárez, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Roberto Torreta, Duyos, Enciar, Malne, Inuñez, Odette Álvarez, Marcos Luengo, Fely Campo, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite y Elio Berhayer, que vuelve al certamen para oficializar su relanzamiento, ahora bajo la dirección creativa de Sergio de Lázaro.

Completando este listado de nombres, que protagonizarán los tres primeros días de desfiles de MBFW Madrid, durante la jornada del domingo día 18, desde el circuito de diseñadores nóveles Allianz Ego, presentarán sus últimas propuestas un total de 10 firmas de moda emergentes, con el desfile de la firma internacional invitada, Toronero, procedente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week México, junto al de las nueve firmas emergentes españolas seleccionadas para presentar sus propuestas en esta nueva edición, que contará con la participación de Coconutscankill, Dimoni, Juan VG, el diseñador Oriol Clavell, Evade House, Anystudio, Adrià Egea, la firma de moda valenciana Visori y Peter Sposito Studio. Firmas estas que, desde su posición como seleccionadas a desfilar sobre la pasarela de Ego, competirán por llegar a alzarse con una nueva edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que se encargará justamente de echar el cierre a una jornada, que arrancará con la ceremonia de entrega del premio Allianz Ego Confidence in Fashion. Galardón por el que por su parte competirán las 15 marcas de moda emergentes que, durante los días de desfiles en Ifema Madrid, se encargarán de presentar sus últimas propuestas desde el espacio Showroom Allianz Ego de MBFW Madrid, papel que entrarán a “jugar” las firmas Alejandre, Anystudio, Brave Of, Cherry Massia, Dief Studio, Dystopia, Evade House, Frames Beta, Keperezaxiko, Lemachet, Mal Studio Custom Project, Maria Lunares, Tania Marcial, The Artelier y Visori Studio, casa esta que, al igual que Evade House, participarán igualmente desfilando desde la pasarela de Allianz Ego.

Rueda de prensa de presentación de la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2024. Créditos: Ayuntamiento de Madrid.

Ya para concluir estas celebraciones de la pasarela organizada por Ifema Madrid, e igualmente las de esta próxima nueva edición de febrero de la Semana de la Moda de Madrid, el lunes día 19 los desfiles volverán a tomar el pulso de la ciudad, de la mano de una nueva edición del programa de “Desfiles en la Ciudad” de MBFW Madrid. Un programa este del que terminarán por participar, de la mano de distintos formatos, un total de otras siete casas de moda y diseñadores, con los desfiles y presentaciones que llevarán a cabo Roberto Verino, Adrew Pocrid, Rafael Urquizar, Féliz Ramiro, SKFK, Angel Schlesser y María Lafuente. Un grupo que termina elevando hasta el número de 51 los diseñadores y casas de moda participantes de esta próxima edición de MBFW Madrid, con los 21 consagrados, los 10 de la pasarela Allianz Ego, las 15 firmas que exhibirán desde el showroom —pero con Visori y Evade House ya contabilizadas entre las de la pasarela Allianz Ego— y estas siete firmas que conforman su programa de “Desfiles en la Ciudad”; elevando así con todos ellos, junto a los 28 diseñadores del programa de Madrid es Modo, hasta los 79 los nombres de las firmas y diseñadores que darán forma a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, de la que MBFW Madrid volverá a ser piedra angular.

“Por primera vez en este tiempo como director de Ifema Madrid, me gustaría resaltar algo conocido en el gremio pero que pocas veces se comunica al exterior, ya que entenderéis es muy satisfactorio cada una de las veces que me lo comunican”, y es que “Ifema Madrid y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ponen al alcance de sus diseñadores y patrocinadores uno de los mejores ‘backstages’ del mundo”, se encargaba de apuntar Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, durante la ceremonia de presentación oficial de esta nueva edición de la pasarela de este martes en Caleido. Una cuestión que vendría a destacar el potencial de la pasarela, y que, apuntaba Arrizabalaga, es valorado y “dicho por nuestros diseñadores más internacionales en reuniones privadas, pero también en entrevistas públicas, así como también por responsables de peluquería y maquillaje del evento”. Unos profesionales que, enfatizaba el director general de Ifema Madrid, “han recorrido los ‘backstages’ más importantes del mundo”, como los de las Semanas de la Moda de “Nueva York, Londres, París, Milán o, incluso, Miami”, en una apreciación con la que no dudarían en situar así a la pasarela madrileña, en cuestión al menos de organización, a la altura, o incluso por encima, de las que se descubren como las principales Semanas de la Moda del circuito internacional.

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