Actividades no esenciales se suspenden desde el 19 de diciembre en el Valle de México
cargando...
La Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el día de hoy que se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas, comenzando el sábado 19 de diciembre.
En conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud la Secretaría de Salud, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron que todas las actividades no esenciales se mantendrán suspendidas hasta el 10 de enero de 2021. Esto implica el cierre de tiendas, boutiques y centros comerciales, como se dio en los meses de marzo y abril de este año.
En las últimas semanas se ha visto un incremento constante e importante en el número de contagios y de personas hospitalizadas, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Este incremento ha llegado nuevamente a los niveles que estaban en el momento más alto de la pandemia en el mes de junio. Por lo mismo ambos estados declararon que pasan al semáforo epidemiológico rojo. López-Gatell anunció el 17 de diciembre que 1,289,298 casos confirmados Covid-19 en el país, 116,487 defunciones confirmadas y 953,762 personas recuperadas. A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas.
De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, el objetivo de esta decisión es salvar más vidas. López-Gatell suma que casi la cuarta parte de la población de México (+23 millones de personas) se concentra en estos estados que, además, son la zona económica y social con la mayor movilidad. Por lo tanto, disminuir esta movilidad ayudará a controlar la propagación del virus.
Las medidas extraordinarias indispensables anunciadas el día de hoy consisten en una suspensión temporal de algunas actividades económicas que contribuyen a la movilidad y congregación de las personas. Esto incluye tiendas y centros comerciales. Solo las siguientes actividades esenciales se mantendrán activas, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo:
- Venta de alimentos sin preparar
- Venta de alimentos preparados únicamente en servicio de entrega o para llevar
- Servicios de energía, transporte y manufactura
- Servicios de salud
- Servicios funerarios
- Servicios de construcción
- Servicios financieros
- Telecomunicaciones
- Venta, fabricación y comercialización de medicamentos
- Talleres de reparaciones y refacciones
- Servicio del gobierno: tributario, de seguridad, agua, obra pública y los servicios necesarios para su operación.
“Estamos en la época generalmente usada para reunirnos, pero es muy importante tener claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad. No es el momento para hacer fiestas reuniones o congregaciones que impliquen el riesgo de contagio”, expresó el Subsecretario de Salud en conferencia e invitó a las personas a tener paciencia para celebrar en el futuro y disminuir esta pandemia.