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Moda

Adidas se suma a la “fiebre” del micelio y presenta sus primeras zapatillas hechas de “cuero de hongos”

Por Jaime Martinez

19 de abril de 2021

Madrid – Desde hace ya largas semanas que desde FashionUnited España venimos anunciando el papel que los hongos, y concretamente sus micelios, están llamados a jugar en el campo del desarrollo de los nuevos biomateriales textiles. Una serie de innovaciones que lejos de quedarse en lejanas promesas futuristas han comenzado ya a germinar, como bien demuestran los distintos avances que sobre esta misma materia han venido ya dando a conocer firmas de moda como Hermès, Stella McCartney o compañías como Ecovative. Iniciativas todas ellas en torno al uso de los micelios de los hongos como materia prima a partir de la que confeccionar un nuevo cuero vegano, a las que se suma ahora, y de una manera más que destacada, la compañía alemana especializada en prendas y material deportivo Adidas. Desde donde acaban de presentar las nuevas “Stan Smith Mylo”, las primeras zapatillas de Adidas, y de la historia, fabricadas a partir de micelios.

Como bien se encargan de destacar desde la propia Adidas, esto supone un indiscutible salto en la incorporación de denominado como “cuero de hongos” a la cadena de valor de la industria de la moda. Dentro de la cual no cesa de ganar posiciones en su significación como una nueva innovación en materia de biotecnología textil, mediante la que se permitirá la “germinación” de una nueva materia prima destinada a la confección de un nuevo cuero vegano, tan “suave” y “flexible” como cualquier cuero de origen animal, pero con todas las ventajas en cuanto a sostenibilidad que le confiere el estar elaborado a partir de una materia natural cuya producción requiere de menores inversiones, recursos y espacio.

Así pues, este es “el primer zapato fabricado con Mylo”, un nuevo “material innovador creado a partir de hongos que se ve y se siente como el cuero; suave, flexible, pero como una alternativa más renovable y circular”, subrayan desde Adidas a través de un comunicado. Obtenido de este modo a partir de las raíces subterráneas de los hongos, fibras conocidas como micelios, “Mylo se crea a través de una práctica de cultivo altamente eficiente que requiere de menos de dos semanas”. Un proceso, destacan desde Adidas, en el que se “aprovecha una técnica de agricultura en vertical de vanguardia” que “permite que el micelio se cultive en un sistema eficiente que incremente el rendimiento por metro cuadrado”.

Un exterior de micelios y una mediasuela de caucho natural

Según lo adelantado por Adidas, está previsto que el nuevo modelo de estas primeras “Stan Smith Mylo” lleguen al mercado antes de finales de año. Entendiéndose su desarrollo, llevado a cabo como fruto de una alianza junto a la compañía especializada en biotecnología Bolt Threads —la misma compañía con la que mantiene una alianza similar la firma de moda Stella McCartney—, como parte del propio plan quinquenal “Own the Game” de Adidas presentado a comienzos del pasado mes de marzo.

Sumándose así a esos mismos principios, sobre los cuales desde Adidas han venido trabajando con lanzamientos como el de las últimas “Stan Smith Primegreen”, con las que la firma renovaba su compromiso por ayudar a terminar con la proliferación de desechos plásticos recurriendo a un exterior hecho en un 50 por ciento de material reciclado, este nuevo modelo “Mylo” se posiciona como todo un referente dentro de esa misma estrategia a favor de la sostenibilidad. No descartándose el que Adidas recurra a este mismo material como materia prima para la confección de toda una nueva generación de modelos de zapatillas, prendas de moda y complementos. Finalidad para la cual recurriría a hacer uso de este nuevo “cuero de hongos” vegano, que en estas primeras “Mylo” encontraremos dando forma a toda la parte exterior de la zapatilla, perforada en sus laterales con las 3 rayas emblema de la marca, a su lengüeta y a su parte trasera. Encargándose de completar este diseño sostenible una mediasuela fabricada con caucho natural.

“La introducción de Mylo como un nuevo material es un paso principal en nuestra decidida ambición de ayudar a terminar con los residuos plásticos”, explica Amy Jones Vaterlaus, directora global del departamento de Futuro de Adidas. “Como planeta, debemos aprender a trabajar con la naturaleza en lugar de en su contra, y poner todos nuestros esfuerzos en encontrar soluciones innovadoras que se creen de forma responsable mediante recursos que puedan renovarse a un ritmo sostenible”. En definitiva, “diseñando en sinergia con los ecosistemas de la Tierra”, algo que “como marca”, Adidas parece decidida a incentivar. “Continuaremos explorando las posibilidades que presenta la innovación en cuestión de materiales”, apostillas Vaterlaus.

“Al rediseñar la icónica Stan Smith mediante un material como Mylo, Adidas está demostrando el potencial que ha alcanzado este material innovador”, destaca por su parte Jamie Bainbridge, vicepresidente de producto de Bolt Threads, en relación a un material versátil y que, a pesar de que Adidas ha escogido su apariencia más natural, ya puede producirse en cualquier color, acabado y textura. Por todo ello, “estamos emocionados de estar trabajando con Adidas en el desarrollo de una asociación que servirá para hacer realidad la innovación”. “Mylo cuenta con el empuje y la fuerza que tiene hoy”, apostilla Bainbridge, “gracias a la orientación y a la profunda experiencia técnica con la que cuentan los equipos de Adidas en la fabricación de calzado”.

Photo Credits: Adidas.