• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • AEC y WGSN adelantan las tendencias del calzado para FW24/25

AEC y WGSN adelantan las tendencias del calzado para FW24/25

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen por cortesía de AEC

Madrid – Con casi dos años de antelación a que los productos finales —zapatos, bolsos, joyería y complementos— vean la calle, desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha presentado esta semana, en colaboración con la plataforma de predicción de tendencias WGSN, una selección de aquellos ingredientes que triunfarán durante la temporada Otoño/Invierno 2024/2025.

Bajo el título “Innovaciones para el Futuro”, Francisca Pérez Sepúlveda, Trend Specialist de WGSN, ha presentado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx los pronósticos de tendencias en materia de colores, acabados y textiles, cueros y otros materiales, accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería.

Según su criterio, se apostará por un diseño versátil, inclusivo y sostenible. Algo que se verá representado en los colores: oscuros e intensos con especial preferencia por morados y azules neutros, así como por el “Apricot Crush”, color del año “que es muy energizante, da vitalidad y está relacionado con el bienestar”, aunque también destacará el “Intense Rust”.

Terrenos del futuro, imaginación amplificada e interacciones

Ante el fin de la abundancia de recursos, este pronóstico explora cómo serán nuestros terrenos del futuro, con estampados y gráficos terrosos, así como diseños que buscan inspiración en otros planetas y galaxias, invitando a explorar cómo las nuevas creaciones combatirán el consumo excesivo, impulsadas por una estética inspirada en la naturaleza, la artesanía y las fronteras distópicas y futuristas.

Imagen por cortesía de AEC

Por otro lado, el pronóstico para FW24/25 abarca colecciones femeninas y masculinas para fomentar un desarrollo de diseño más versátil, inclusivo y sostenible que convertirá a las innovaciones de la IA, los diseños doppelganger y las temáticas utilitarias, en fuente de inspiración.

Además, las colaboraciones éticas, la artesanía elevada y la reparación inspiran los estampados y gráficos de esta selección de tendencias, mientras que los temas más oscuros abarcan emociones más desafiantes.

Colores neutros serenos para una moda más pasional y sostenible

Informe de color FW24/25 de WGSN y Coloro. Imagen: WGSN

En resumen, esta temporada los diseños serán más longevos, versátiles, cómodos, nostálgicos y atractivos, en un periodo de incertidumbre económica y climática, mientras que los mundos digitales inspirarán acabados y texturas creativas.

Los materiales suprarreciclados, los elementos modulares, las texturas mejoradas y los detalles de preferencia metálica, elevarán los diseños para responder a una creciente demanda de los consumidores, que cada vez más se inclinan hacia la individualización y los diseños llamativos.

Además, pieles de calidad, materiales de origen biológico y superficies táctiles impulsarán la innovación en la temporada FW24/25.

En lo que a los colores se refiere, la especialista ha explicado que “los protagonistas serán los colores neutros serenos para una moda más pasional y sostenible”, lo que se traduce en marrones intensos, el cool matcha o los azules versátiles para ofrecer opciones atemporales en accesorios, como ya adelantaban desde WGSN en su último informe junto a Coloro.

Sustained Grey - Informe de color FW24/25 de WGSN y Coloro. Imagen: WGSN

El tono Sustained Grey, fundamental y básico con cierto toque utilitario, ejemplificaría precisamente la importancia de los neutros y la necesidad de opciones cromáticas más sostenibles, que celebran la reciclabilidad.

Intense Rust - Informe de color FW24/25 de WGSN y Coloro. Imagen: WGSN

Entre los denominados como marrones intensos destacaría el Intense Rust, que escogido por primera vez para la temporada FW23/24, es capaz de equilibrar el lujo con un toque crudo y terroso.

Cool Matcha - Informe de color FW24/25 de WGSN y Coloro. Imagen: WGSN

Cool Matcha es un pastel teñido de cierto toque relajante y tranquilo que conecta naturaleza y tecnología destacando la importancia de los avances en materiales, tintes, pigmentos y fuentes de energía de origen biológico y vegetal.

Midnight Plum - Informe de color FW24/25 de WGSN y Coloro. Imagen: WGSN

Otro color es el Midnight Plum, “que evoca la cultura underground” y se recomienda “utilizar en pieles y con acabados mate”. Se trata de un potente morado oscuro, cercano al negro, que conecta con temas de exploración espacial y el metaverso, celebrando la oscuridad como misteriosa.

La combinación de morados y naranjas serán tendencia por influencia del color morado y esta variedad de violáceo, así como los brillos multicolor, novedad clave para la temporada, ya que transmiten un espíritu divertido.

En cuestión de materiales y texturas, la mezcla de estos en productos como los felpudos tendrán una gran importancia. La experta añade que lo más importante es que a dos años vista, hay que enfocarse en la creatividad, porque eso será lo que marque la diferencia de todos los procesos automatizados como la digitalización y la inteligencia artificial.

El presidente de la Asociación de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha señalado que esta presentación de tendencias “es muy importante porque no se parte de cero, no se parte de lo que hace tu proveedor, sino que ya tienes un criterio propio con lo que se puede ver en este evento”. Mostrándose esperanzado y optimista para afrontar los retos que tiene el sector de los componentes para el calzado. Entre los retos que se marca AEC ha destacado “favorecer la innovación y la generación de empleo y ser el motor del cambio para hacer a las empresas más sostenibles y responsables”.

AEC
Calzado
COLORES
Tendencias
WGSN