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Álvaro Morte (La Casa de Papel) se sube a la pasarela para alfombra el relanzamiento de Berhanyer, desde MBFW Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

Madrid – Entre las citas más destacadas e ineludibles de esta última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), principal plataforma de una última nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, este sábado, 17 de febrero de 2014, regresaba a las pasarelas la histórica casa Berhanyer. Firma fundada por el igualmente histórico diseñador español Elio Berhanyer, que ha completado así la primera fase de su proceso de relanzamiento, dando a conocer, de la mano de una extensa lista de estrellas nacionales, la primera propuesta de la casa firmada por su nuevo director creativo, el reconocido modista español Sergio de Lázaro.

Como bien nos habíamos venido encargando ya de destacar desde FashionUnited durante las semanas y meses previos al arranque de esta última edición de la pasarela MBFW Madrid, plataforma que durante los días del 15 al 19 de febrero se está encargando de protagonizar las celebraciones de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, el regreso de la casa Elio Berhanyer, ahora ya rebatuizada como únicamente Berhanyer 1956, al calendario oficial de la pasarela madrileña, se destacaba como uno de los puntos principales y más relevantes de esta nueva edición. Un regreso con el que los herederos del célebre diseñador cordobés, máximo representante de la moda española durante las décadas de los años 50 a la de los 90, se han propuesto volver a poner en valor el legado y la indeleble huella que Berhanyer supo marcar sobre la historia más reciente de la moda nacional, ahora siendo revisitada bajo la mirada de Sergio de Lázaro. Figura de amplia trayectoria dentro de la industria de la moda, a quien se le ha terminado fiando la dirección creativa de la casa para emprender esta nueva y decisiva etapa de su relanzamiento, valorando en gran medida el modo en el que ha logrado venir destacándose dentro de la nueva escena de la moda nacional, desde su posición como cofundador y director creativo de la firma Otrura.

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

Ha sido de este proyecto de casa de modas propio, que de Lázaro, junto a Verónica Abián, se decidía a poner en marcha hacia el año 2016, del que el creativo había venido sirviéndose desde entonces, y hasta el mismo día de hoy, como su principal vía de expresión, para la hora manifestar sus propias y genuinas inquietudes estéticas. Cuestión para la que al tiempo se servía de todo lo aprendido dentro de una industria de la moda sobre la que contaba con décadas de experiencia, no tanto así en áreas creativas como sí de gestión y de venta, como parte de los equipos de firmas de la talla de Roberto Verino, Carolina Herrera, Etro, Dior y Hermès. Unos cargos y responsabilidades que le permitieron poder analizar y conocer en detalle, y desde dentro, el funcionamiento de todas estas destacadísimas referentes del sector, así como las singularidades más íntimas de sus distintas propuestas y maneras de terminar por dar forma a cada uno de sus artículos y prendas; conocimientos que si en un primer momento puso al servicio de la fundación de Otrura, ahora, y sobre además todo lo aprendido desde la dirección creativa de su casa de modas propia, no ha dudado en poner al del relanzamiento de Berhanyer. Una complejísima tarea para la que el creativo se había mantenido durante todo este último año buceando y colaborando con el Museo del Traje de Madrid, analizando y escudriñando entre sus vastos archivos, con el fin de impregnarse de todo el ADN y de toda la esencia del mítico modista español fundador de la casa, para la hora de terminar de poder dar forma a la primera propuesta desde la que alumbrar el regreso de la firma, a las pasarelas y al mundo de la moda, como su nuevo director creativo. Un cargo, y unas intenciones, en las que de Lázaro era confirmado a comienzos de este mismo pasado mes de enero de 2024, después de que, rodeado de la máxima expectación e intriga, desde la dirección de MBFW Madrid anunciasen, durante el pasado mes de diciembre de 2023, que el relanzamiento de Berhanyer se oficializaría desde esta nueva edición de febrero de la pasarela madrileña, sin que por entonces ni tan siquiera se conociera el nombre del creativo que se había designado para situarse al frente de la casa para emprender tan estimulante propósito, desde la presentación de una primera nueva colección de la nueva Berhanyer, desde la pasarela de MBFW Madrid.

La deconstrucción de los convencionalismos, para hombre y mujer

Partiendo de esta concatenación de hechos más recientes relacionados con la nueva historia de la célebre casa española, es como terminamos llegando hasta este sábado, día 17 de febrero de 2024, en el que terminaba por descubrirse sobre la pasarela instalada en el Pabellón 14 del recinto feria del Ifema Madrid, la nueva colección “Collection +1” para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025 de Berhanyer 1956. Nuevo nombre comercial que ha pasado a adoptar la casa española para esta nueva etapa, que arranca de la mano de esta primera colección firmada para la etiqueta por Sergio de Lázaro, propuesta con la que creativo y firma de modas de encargaban de poner el broche de oro a la tercera y última de las jornadas de desfiles oficiales de esta nueva edición de MBFW Madrid, reservadas a las figuras y nombres consagrados de la moda española.

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

Como era de prever, para la hora de acometer y presentar esta ya histórica propuesta que debía de llegar para marcar un decisivo punto de inflexión dentro del histórico de la casa, sirviendo de nexo y de punto de unión entre la historia previa de la firma, desde su fundación en 1956 y hasta la retirada de Elio Berhanyer y el cierre de la firma acontecido en 2011, y esta nueva etapa a la que ahora se abre 13 años después de su clausura, de Lázaro se ha enfocado en tratar de ofrecer una nueva y amplia visión de lo que buscará ser el nuevo ADN de la firma, para este nuevo capítulo. Una esencia que el creativo va a tratar de hacer gravitar sobre dos pilares centrales, que bien podemos identificar, primero, en el mismo carácter disruptivo y “avant-garde” por el que siempre se destacaron las creaciones del diseñador cordobés, y segundo, su mismo legado, ahora revisitado y recontextualizado bajo la mirada incisiva de de Lázaro.

En respuesta a esta decidida estrategia creativa, sobre la pasarela de MBFW Madrid esta primera colección de de Lázaro para Berhanyer brilló al contemplar una amplia sucesión de prendas desde la que el modista entró a reconstruir las siluetas tradiciones de los armarios masculinos y femeninos; todo ello al tiempo que lograba mantenerse fiel a los códigos estéticos del diseñador cordobés fundador de la casa. Cuestión que terminó por ponerse especialmente de manifiesto con la presentación sobre la pasarela de un diseño original de 1962, cuyas líneas, patrones y motivos ni mucho menos terminaron de desentonar frente a las piezas de nuevo cuño creadas por de Lázaro, poniendo de este modo en evidencia, primero, la descarada atemporalidad de la que ya hizo buena gala el mismo Elio Berhanyer desde sus comienzos, y segundo, la maestría y el mimo con los que de Lázaro ha logrado entrar a revisitar al maestro cordobés de la costura.

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

“La clave de esta colección radica en su mensaje provocador”, y que pasa, nos apuntan desde la dirección de esta nueva Berhanyer a través de una nota, por tratar de salir a “romper las etiquetas en el vestir para reconstruir un nuevo dresscode”. “Esta declaración de intenciones refleja la visión vanguardista de Sergio de Lázaro y su determinación por desafiar los límites preestablecidos en el mundo de la moda”, añaden, y es del mismo modo en el que “Elio Berhanyer se reconstruyó a sí mismo tras la guerra, Sergio busca evolucionar la vanguardia de Berhanyer mediante la reconstrucción de patrones y códigos establecidos”.

En esa intención, profundizan, “destruir para reconstruir” se presenta como “la consigna que guía cada paso de esta colección”. Es “esta filosofía” la que “impulsa a la casa a desafiar lo convencional, a deconstruir las normas establecidas y a abrir paso a la innovación y la creatividad”, argumentan desde la dirección de Berhanyer, desde donde, y de la mano de esta nueva colección, no solamente nos descubren una nueva selección de “prendas de vestir, sino una declaración de principios”, desde la que tratan de descubrirse como la nueva casa de modas de referencia para “todos aquellos que buscan explorar nuevas fronteras y desafiar lo establecido”.

Entre faldas y camisas “crop top” para hombres, y trajes sastre de líneas “athleisure” para mujer

Partiendo de esta suma de intenciones y de características generales, que la nueva dirección creativa va a tratar de llevar, ya no solamente a esta primera colección, sino a las que terminen por llegar, sobre la pasarela de MBFW Madrid terminó por descubrirse esta nueva colección de Berhanyer, para hombre y mujer, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Una propuesta asentada sobre una vibrante paleta cromática, desde la que, partiendo de una base de coloraciones neutras, con el negro como indiscutible protagonista, la colección se abría de manera incansable dando paso, primero, a una destacada profusión de cálidas coloraciones otoñales, con la presencia de rojos borgoñas, ocres, marrones y rojos tierra, verdes hierba y de cálidos y excitantes naranjas calabaza. Coloraciones desde las que la propuesta terminaba por dar paso a un segundo universo de tonalidades frías e invernales, con la notable presencia de un completo mar de azules índigos, cianes, turquesas, cielos y bebé, en toda clase indistinta de intensidades.

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

Más allá de esta compleja paleta cromática, siguiendo con la naturaleza “disruptiva” y de recontrucción de los estereotipos preestablecidos de la indumentaria tradicional, tanto de hombre como de mujer, que ha pasado a instaurarse como piedra angular en torno a la que gravitará esta nueva era en la casa Berhanyer, los patrones se elevan como el segundo factor más determinante de la propuesta. Una cuestión sobre la cual destacaron sobre la pasarela desde los cortes túnica, a las faldas masculinas, las líneas evasé, para las que de Lázaro ha incorporado un nuevo concepto de “overevasé”, o la introducción de unos patrones “crop top” de líneas unisex, tanto para prendas masculinas como femeninas. Un nuevo, e igualmente complejo, universo de hechuras, cortes y siluetas, al que se ha terminado por dar forma de la mano de una del mismo modo amplia y variada selección de materiales y fibras, de entre las que se han destacado los usos de tejido denim, de punto en lana de merino, seda, o el popelín de algodón.

Manifestando y encargándose de dar cuerpo a toda esta suma de elementos, como piezas especialmente claves de esta colección, nos encontramos con la amplia serie de conjuntos de líneas sastre, diseñadas tanto para hombre como para mujer. Unas reinterpretaciones de los tradicionales traje de pantalón y chaqueta, y falda y chaqueta, de entre las que se destacan desde sus reconstrucciones en corte “crop top”, a sus nuevas versiones “feminizadas” con blusas, para ellos, y “masculinizadas”, con chaquetas sastre, para ellas, así como las de remarcadas líneas “athleisure”. Misma estética sobre la que se incide desde distintos conjuntos clave, como ese traje de sudadera para mujer, ese traje de falda y chaqueta para hombre, o esos diferentes conjuntos de mallas con camisa “crop top”, para ellas, y de suéter, para ellos, con los que se termina de agudizar el carácter relajado y pensado para la vida actual que se ha buscado imprimirle al conjunto de esta colección. Propuesta de entre la que igualmente sobresalen el corte en “crop top” que de Lázaro ha decidido introducir al armario masculino, a los sensuales y fluidos vestidos de noche con los que termina de armar la colección para mujer, de acabados tanto en seda como en un tejido de punto envidiablemente bien trabajado.

Con la presencia sobre la pasarela desde de Álvaro Morte, a Marina Salinas

Encargándose especialmente de poner en valor las prendas más destacadas de toda la colección, la firma, recuperando la que en su momento ya se descubrió como una de las estrategias habituales de Berhanyer para la hora de terminar de presentar sus propuestas sobre la pasarela, se sirvió de un completo plantel de estrellas y rostros conocidos nacionales. Figuras entre las que se encontraban desde la actriz Marina Salinas, especialmente conocida por su papeles en películas como “Tres metros sobre el cielo” (2010), al actor Álvaro Morte, especialmente popular por su papel de “El Profesor” Sergio Marquina en la serie la “La Casa de Papel”, y quien no dudó en participar de este desfile de relanzamiento de Berhanyer, en la que ha sido su primera “actuación” sobre una pasarela.

Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.
Berhanyer, colección “Collection +1” de hombre y mujer, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Créditos: Ifema Madrid.

De este modo, y formado parte de este grupo de rostros especialmente conocidos que se han encargado de “alumbrar” el relanzamiento de la casa Berhanyer desde esta nueva edición de MBFW Madrid, se encontraban la actriz Olivia Baglivi, conocida por su papel en “Las niñas de cristal”, y quien desfilaba sobre la pasarela mostrando un estilismo clave de esta colección de relanzamiento, formado por un pantalón mini con exterior de falda y capa, todo ello en verde esmeralda con detalle geométrico en marrón-ocre. Junto a ella, han estado la actriz Nerea Barros, conocida por su papel en “La novia Gitana”, y quien desfiló con un vestido fluido en verde-turquesa con aberturas en tendencia “cut-out” al pecho; la bailarina y actriz Paula Losada, de “La Promesa”, con abrigo geométrico de alpaca en binomio gris-naranja coral; el influencer Ignacio Ayllón, con traje de dos piezas con blazer en línea “overevasé”; y la modelo e influencer Meri Lozano, con vestido-capa de líneas “oversize”. Encargándose de completar este cartel de figuras, de un lado Morte, responsable de mostrar sobre la pasarela el nuevo modelo de traje sastre para hombre de la casa Berhanyer, caracterizado por bolsillos marcados a la cintura y una nueva línea de solapas con la punta abierta en forma de flecha; y del otro Marina Salinas, quien se encargaba de cerrar el desfile mostrando sobre la pasarela un diseño original de Elio Berhanyer de 1962.

Se trataba este, detallan desde la dirección de la firma, de una “reproducción impecable” del diseño original del modista cordobés, cuya “presencia en la pasarela ha añadido un aura de elegancia vintage, recordando la época dorada de la moda” española, y de la histórica casa de modas. Una pieza que llegaba, no dudan a la hora de enfatizar su presencia como pieza clave de la colección, y del desfile, para sellar un “cierre espectacular” a la presentación, “que ha dejado a todos maravillados y con la certeza de que la moda”, la buena moda, siempre “perdura a través del tiempo”.

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