• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Anna Wintour, alegato contra Trump y suspensión de la gala del Met

Anna Wintour, alegato contra Trump y suspensión de la gala del Met

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – En línea con las últimas informaciones que nos llegan desde Estados Unidos, donde ya son numerosos los retailers que han cerrado sus puertas ante los riesgos que representa la propagación del brote de coronavirus, la organización de la célebre gala anual del Museo Metropolitano de Nueva York —más conocido como el Met— ha decidido aplazar su celebración. Prevista hasta ahora para el próximo 4 de mayo, y cuya nueva fecha se daría a conocer —si finalmente se apuesta por organizarla— una vez las aguas vuelvan a su cauce y se reduzcan los riesgos de contagio.

Así se encargaba de anunciarlo ayer lunes la propia presidenta de la organización, la editora en jefe de la edición norteamericana de la revista Vogue, Anna Wintour, a través de un editorial para la misma cabecera de la editorial Condé Nast. Escrito con un marcado trasfondo político, en el que la célebre periodista británica no dudaba en posicionarse contra el actual presidente de los Estados Unidos. Anunciando del mismo modo su voto por Joe Biden como próximo aspirante demócrata a la Casa Blanca.

“Como todos los demás he estado experimentado esta crisis del COVID-19 como una serie de vertiginosos acontecimientos, en los que no sabemos exactamente qué nuevos sucesos traerá cada nuevo día”, apunta la editora en su misiva. “Sin embargo, y a pesar de todo, un hecho permanece obstinadamente imperturbable: el presidente Trump. A mí, como a muchos de nosotros, me ha horrorizado la forma en que ha respondido a esta pandemia; sus garantías optimistas y sus aseveraciones de que todo irá bien, su caótica iniciativa de prohibir los viajes y sus declaraciones sobre de que se trata de un “virus extranjero”, la tranquilidad narcisista con la que ha descargado la culta en los demás, su deshonestidad hacia el pueblo americano, y, lo peor de todo, su sorprendente falta de empatía y compasión ante los que sufren y temen a este virus”. “Todo ello mientras su administración actúa imperdonablemente lenta ante la necesidad de realizar pruebas y de facilitar tratamientos a todos aquellos que los necesitan. Convirtiendo estas últimas semanas en todo un recordatorio —como si necesitáramos que nos lo recordaran— de que Estados Unidos debe elegir un nuevo presidente”.

Nuevos retos más allá del coronavirus

En este sentido, “creo que debemos elegir al vicepresidente Joe Biden”, declara sin ningún tapujo la editora. “Me han impresionado todos los candidatos demócratas de este periodo de primarias, pero después de las decisivas victorias de Biden en el Súper Martes, y al igual que muchos estadounidenses, he decidido unirme a las filas del vicepresidente”. “Es inequívocamente un hombre de carácter, y sin duda tiene un gran número de esas cualidades que nos faltan a día de hoy en Washington: decencia, honor, compasión, integridad y, la mejor de todas, experiencia”.

“Se que superaremos la crisis del COVID-19, pero después debemos hacer frente a nuevos desafíos, entre ellos lidiar con la actual crisis climática”. Es por ello que “debemos elegir un presidente que esté preparado para gobernar, que sepa lograr resultados en el Congreso, y que pueda poner al país en el camino hacia la sostenibilidad”. “Y menudo alivio será tener un presidente que anteponga el bienestar de los demás al suyo propio, que no piense constantemente primero en sí mismo”.

“Por todas esas razones, no puedo esperar a emitir mi voto en noviembre a favor de Joe Biden, y de cualquier compañera que elija para su candidatura (se ha comprometido a que será una mujer). Estoy segura de que estará cualificada y dotada de la experiencia de la que Biden —como cualquiera— entiende que requiere el cargo. El día de las elecciones debería llegar cuanto antes”.

La gala del Met, suspendida

Wintour termina su alegato anunciando de igual modo la cancelación de la gala del Met con la que, de manera anual, el museo celebra la apertura de la exposición de primavera organizada por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra que este año lleva por título “About Time: Fashion and Duration”.

“Debido a la inevitable y responsable decisión tomada por los responsables del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas, ‘About Time’, y su gala de apertura no tendrán lugar en las fechas señaladas”, apunta la editora. “Mientras tanto, ofreceremos una vista previa de esta exposición en nuestro próximo número de mayo”.

Convertida en uno de los mayores acontecimientos de la moda internacional, la gala del Met reúne anualmente a lo más granado de la alta sociedad estadounidense, y parte de la internacional. Quienes no dudan en abonar los cerca de 35.000 dólares que vale cada cubierto, o los entre 200 y 300 mil dólares necesarios para reservar una mesa. Cantidades que van destinadas a nutrir buena parte de los fondos del propio Costume Institute.

La edición de este año estaba previsto que fuera copresidida, junto a Wintour, por la actriz ganadora de tres premios Óscars Meryl Streep, por la también actriz Emma Stone, por el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, y por el diseñador Nicolas Ghesquière, director creativo de la línea femenina de Louis Vuitton.

Photo Credits: AFP, Tiziana Fabi.

Anna Wintour
Coronavirus
Donald Trump
Joe Biden
Met Gala