• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Aquí es posible dejar ropa usada para que se recicle

Aquí es posible dejar ropa usada para que se recicle

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto cortesía de la marca

Se estima que cada año se tiran 92 millones de toneladas de textiles a la basura, lo que equivale a 1 camión lleno de basura por segundo que lleva prendas a los tiraderos para que se quemen (Fashion Revolution). A este ritmo, el incremento de desechos será del 60 por ciento para 2030, aumentando a 148 millones de toneladas al año.

Una de cada dos personas tira la ropa que ya no desea a la basura, en lugar de dondarla, repararla o reciclarla. Esto provoca que el 64 por ciento de la ropa que se produce cada año termine en tiraderos. La exorbitante cantidad de basura proveniente de ropa es un grave problema para la salud del planeta. La buena noticia es que es una problemática que está en manos de los consumidores comenzar a resolver. Dentro de las cosas que se pueden hacer está utilizar la ropa por más tiempo, donarla cuando ya no se desea, hacer ajustes como cambio de tallas, de botones y cierres, reconvertirla en otras prendas, modernizarla con aplicaciones, o bien llevarla a reciclar.

Este último punto es clave. Cuando una prenda ya no está en condiciones suficientemente buenas para seguirla usando, puede tener una segunda vida a través del reciclaje. El problema es que muchas personas no saben a dónde llevar su ropa, o a veces estos lugares no son muy céntricos, por lo que resulta más fácil sólo tirar la ropa a la basura.

C&A apuesta por el reciclaje

Una de las marcas que está buscando combatir esta problemática es C&A. Este año la firma relanza su programa de reciclaje ReutiliC&A en México, convirtiendo 33 de sus tiendas en la República en centros de recolección de ropa para reciclar.

C&A se alió con la startup re.colecto para crear una programa de recolección, reuso y reciclaje de ropa que motive a la gente a apostar por la moda circular. Cómo funciona es que las personas pueden llevar a las sucursales participantes (enlistadas en el sitio de ReutiliC&A) bolsas con todo tipo de ropa que ya no quieran, como chamarras, suéteres, playeras, pantalones, etc. Incluso aceptan textiles de casa, como toallas y manteles, y hasta pedacería de tela. No importa la calidad o la marca, o si las prendas están rotas o con manchas permanentes. Por cada bolsa, la persona recibe un cupón de 10 por ciento de descuento para comprar en la tienda.

Dentro de las restricciones destacan que las prendas deben estar limpias y secas. ¿Qué no aceptan? Ropa interior, cobijas, almohadas, calzado, bolsas de dormir, cinturones y ropa o blancos provenientes de hospitales o sanatorios.

Re.colecto se lleva las prendas que se dejan en las tiendas e inicia el proceso de moda circular para darle nueva vida a la ropa. Dentro de su proceso analizan las prendas para ver cuáles pueden ser reutilizadas o cuáles se convierten en nuevos productos.

Proceso del programa ReutiliC&A

“Tenemos la visión de un mundo en el que la ropa nunca se vuelva basura, que se utilice hasta que no se pueda usar más, para luego ser convertida en nuevos productos. ReutiliC&A es un paso adelante en este viaje hacia la moda circular”, comparte la marca en su sitio web.

Moda circular
Moda Sostenible
Reciclaje