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Arranca Paris Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda

Louis Vuitton, desfile de presentación de la colección de mujer para Otoño/Invierno 2024/2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Mientras todavía no han terminado de enfriarse los focos de las pasarelas de Milán, pasamos a dar ya la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda de París. Fashion Week cuyas celebraciones terminarán de sucederse desde este lunes, 23 de septiembre, y hasta el próximo martes, 1 de octubre, de la mano de un número tan amplio de presentaciones como de desfiles de pasarela. Activaciones de entre las que se destacan de antemano las que van a llevar a cabo habituales como Dior, Chanel o Louis Vuitton, con Valentino generando una dosis extra de interés ante el inminente debut de Alessandro Michele como nuevo director creativo.

Terminando de completar de este modo los detalles que ya adelantábamos de esta edición desde FashionUnited a finales del pasado mes de agosto, según finalmente ha quedado recogido en el calendario oficial de esta nueva edición de septiembre de Paris Fashion Week, elaborado y perfilado por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), la entidad encargada de organizar cada nueva edición de la Semana de la Moda de París, y de velar y trabajar por mantener el valor de la ciudad como capital mundial de la moda, finalmente serán un total de 106 firmas de moda y diseñadores los que terminarán de participar de esta nueva edición de septiembre. Un número que no obstante terminaría por dispararse hasta el exceso, si se tuvieran en cuenta la infinidad de desfiles y presentaciones que, al margen del calendario oficial establecido por la FHCM, van a venir igualmente sucediéndose a lo largo de estas jornadas desde París, tratando de aprovechar el extra de visibilidad que pueden recibir gracias a la afluencia de compradores, prescriptores de tendencias y de toda otra clase de profesionales de la industria, que inundan las calles de la ciudad de París estos días de Fashion Week.

De entre ese finalmente total número de 106 diseñadores y firmas de moda, otro total de 66 etiquetas van a ser las que den a conocer sus últimas colecciones, de manera preferente de mujer, y para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, desde cada uno de los correspondientes desfiles de pasarela que van a organizar bajo el paraguas de la Semana de la Moda de París, desde dentro de su calendario oficial. Encargándose de completar esta misma agencia ese número de 40 firmas y diseñadores restantes, que en su caso presentarán sus nuevas propuestas desde un formato de presentación alternativo al del tradicional, aunque siempre esperado, desfile de pasarela. Una serie de activaciones todas ellas que se completarán con las consecuentes presentaciones, activaciones y/o retransmisiones en vivo de cada nueva colección, a través del canal online. Contando a este respecto como diferencia la Semana de la Moda de París con respecto a la de Milán, con que la francesa, a diferencia de la italiana, no contempla presentaciones exclusivamente digitales.

Con el debut de Alessandro Michele en Valentino, y una silla vacía en Chanel

Poniendo ya el foco de atención sobre cada uno de estos dos grupos bien definidos de dentro del calendario, con respecto a las 40 firmas y diseñadores que van a presentar sus nuevas colecciones desde un formato alternativo al del desfile, entre ellas encontraremos nombres como los de Pressiat, Julie Kegels, Rochas, Mossi, Undercover o Ungaro. Siendo justamente este tipología de formato, menos exigente y más libre para la hora de lograr sus objetivos de diferenciarse de las grandes casas de moda que deslumbrarán con sus cuidadísimos desfiles de pasarela estos días en París, el que han escogido hasta el total de tres firmas de moda alternativas españolas, que van a presentar sus nuevas colecciones en la Semana de la Moda de París, desde dentro de su calendario oficial. Un grupo este que va a llegar integrado por la barcelonesa Paloma Wool y por la diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas, nombres ya asentados dentro del calendario de Paris Fashion Week, y a los que se suma en esta edición Abra, la firma de moda del diseñador valenciano, afincado en París, Abraham Ortuño, en el que será su debut dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda de París.

En lo que respecta de otra parte a las 66 firmas y diseñadores restantes que sí optarán por un formato de desfile de pasarela para la presentación de sus respectivas nuevas colecciones de mujer, para Primavera/Verano de 2025, el calendario de desfiles de esta edición se encargará de inaugurarlo este mismo lunes, 23 de septiembre, la firma Weinsanto, fundada en el año 2020 por el diseñador de moda francés Victor Brunstein, más conocido como Victor Weinsanto; y de cerrarlo, el próximo martes 1 de octubre, la casa Louis Vuitton. Entre medias, un calendario singularmente abarrotado, desde el que no cesarán de sucederse las presentaciones de firmas como la estadounidense Vaquera, de Patric DiCaprio y Bryn Taubensee, segunda protagonista de esta jornada inaugural, y tras la que desfilarán desde París, y a lo largo de toda esta serie de nueve intensos días de presentaciones, firmas como Dior, Ester Manas, Saint Laurent, Courrèges, The Row —la firma de moda de las hermanas Olsen en la que acabarían de haber invertido y tomado una participación los hermanos Wertheimer, dueños del grupo Chanel—, Rabanne —la principal marca en cartera de la española Puig—, o Balmain. No pudiendo tampoco dejar de hacer mención a los igualmente esperados desfiles de Chloé, desde donde Chemena Kamali presentará su segunda colección para la firma tras su debut como directora creativa el pasado mes de marzo; así como el de Mugler, Schiaparelli, el de la española Loewe, el de Nina Ricci —firma también en manos de Puig—, Vetements, Victoria Beckham, Her,ès, Elie Saab, McQueen —con la segunda colección de Seán McGirr como director creativo tras su debut el pasado mes de marzo—, Isabel Marant, Stella McCartney, Lutz Huelle, Balenciaga o Louis Vuitton, firma desde donde se encargarán de poner el broche a esta nueva edición de la Semana de la Moda de París.

En un punto y aparte, y a la espera de descubrir cómo terminamos por sucumbir ante la creatividad con la que las firmas participantes de esta edición alcancen por lograr seducirnos desde sus desfiles de pasarela, pasamos a hacer mención a desfiles singularmente esperados y ante los que permaneceremos expectantes, ante diferentes motivos, como el de Gabriela Hearst, que vuelve a desfilar en París, en esta ocasión de la mano de su firma de moda propia, tras dejar la dirección creativa de Chloé en septiembre de 2023. Como igualmente también va a ser esperado el nuevo desfile de pasarela de Lacoste, tras el buen nivel que demostró la firma tras su regreso a las pasarelas el pasado mes de marzo, con la diseñadora greco-estadounidense Pelagia Kolotouros como nueva directora creativa de la casa; el de Miu Miu, cuyo éxito está disparando los niveles de facturación del grupo Prada; o el de Chanel, que volverá a presentar una colección con la silla vacía de director creativo, tras la brusca salida de Virginie Viard de la firma el pasado mes de junio, como resultado de un soterrado enfrentamiento con la dirección que la llevó a ser privada de ninguna clase de reconocimiento y de su participación durante la presentación, pocas semanas después del anuncio, de la nueva colección de Chanel de Alta Costura para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Y de una salida, a la gran bienvenida que se le va a brindar a Alessandro Michele, auténtico protagonista de esta próxima edición de la Semana de la Moda de París, desde la que se oficializará su debut como nuevo director creativo de Valentino tras su salida de la dirección de Gucci en noviembre de 2022. Un cargo en el que realmente se estrenaba con la presentación el pasado junio de la nueva colección Crucero 2025 de Valentino, como última entrega de esta suerte de juego de trileros que vienen manejando desde Kering, y en respuesta al cual fichaban para Gucci a Sabato De Sarno como director creativo de Gucci en enero de 2023, y ahora han terminado de colocar a Michele, de la dirección de Gucci en la de Valentino, después de adquirir el 30 por ciento de la firma, por 1 700 millones de euros, en julio de 2023.

Si destacadas son estas próximas presentaciones, en lo que respecta a las ausencias, corrigiendo a las informaciones previas, finalmente se han caído del calendario de esta edición nombres como los de Ludovic de Saint Sernin, o el de la firma Y/Project. Firma que tras embarcarse a finales de 2023 en un particular proceso de relanzamiento con el nombramiento de Pascal Conte-Jodra como nuevo director ejecutivo, a comienzos de este mismo mes anunciaba la salida de Glenn Martens como director creativo; noticia a la que seguía el anuncio del mismo Pascal Conte-Jodra como nuevo director ejecutivo de Fusalp. Un vació, en la dirección ejecutiva y creativa, que ha terminado situando a la firma actualmente en una parálisis completa, renunciando así a sus planes de llegar a volver a desfilar en París en esta edición, de la que tampoco participará la casa Givenchy. Etiqueta que terminará de dar paso a su próximo capítulo, con el debut, en la próxima edición de marzo de Paris Fashion Week, de Sarah Burton como nueva directora creativa.

Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week, Womenswear – Spring/Summer 2025

23 de septiembre (lunes)

  • 16:00h – Weinsanto
  • 18:00h – Vaquera
  • 19:30h – CFCL

24 de septiembre (martes)

  • 10:00h – Alainpaul
  • 12:00h – Marie Adam-Leeaerdt
  • 13:00h – Mame Kurogouchi
  • 14:30h – Christian Dior
  • 16:00h – Germanier
  • 17:00h – Anrealage
  • 18:00h – Ester Manas
  • 20:00h – Saint Laurent

25 de septiembre (miércoles)

  • 10:30h – Courrèges
  • 12:00h – The Row
  • 13:30h – Zomer
  • 15:00h – Dries Van Noten
  • 16:00h – Cecilie Bahnsen
  • 17:00h – Rabanne
  • 18:30h – Acne Studios
  • 20:30h – Balmain

26 de septiembre (jueves)

  • 10:00h – Chloé
  • 11:30h – Christian Wijnants
  • 14:30h – Mugler
  • 16:00h – Uma Wang
  • 17:30h – Rick Owens
  • 19:00h – Schiaparelli
  • 20:00h – Casablanca

27 de septiembre (viernes)

  • 10:00h – Leonard Paris
  • 11:30h – Loewe
  • 13:00h – Issey Miyake
  • 14:30h – Giambattista Valli
  • 16:00h – Nina Ricci
  • 17:30h – Vetements
  • 19:00h – Yohji Yamamoto
  • 20:30h – Victoria Beckham

28 de septiembre (sábado)

  • 09:30h – Junya Watanabe
  • 10:30h – Carven
  • 12:00h – Noir Kei Ninomiya
  • 13:00h – Vivienne Westwood
  • 14:30h – Hermès
  • 16:00h – Elie Saab
  • 17:00h – Comme des Garçons
  • 18:30h – Ann Demeulemeester
  • 20:00h – McQueen

29 de septiembre (domingo)

  • 11:30h – Niccolò Pasqualetti
  • 13:00h – Duran Lantink
  • 14:00h – Akris
  • 15:00h – Valentino
  • 16:30h – Ottolinger
  • 17:30h – Atlein
  • 19:00h – Isabel Marant

30 de septiembre (lunes)

  • 10:00h – Stella McCartney
  • 11:00h – Lutz Huelle
  • 12:00h – Zimmermann
  • 13:30h – Gabriela Hearst
  • 14:30h – Shiatzy Chen
  • 16:00h – Sacai
  • 17:30h – Rokh
  • 19:00h – Balenciaga
  • 20:00h – Pierre Cardin

1 de octubre (martes)

  • 10:30h – Chanel
  • 11:30h – Peter Do
  • 12:30h – Kiko Kostadinov
  • 14:00h – Miu Miu
  • 16:00h – Lacoste
  • 17:00h – Ujoh
  • 18:30h – Louis Vuitton

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