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Arranca su andadura la Fundación Academia de la Moda Española

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Fundación Academia de la Moda Española.

Como parte de sus permanentes esfuerzos por favorecer la visibilización y el reconocimiento de la moda española, la Asociación Creadores de la Moda Española Acme ha impulsado la constitución de la nueva Fundación Academia de la Moda Española (FAME). Organización sin ánimo de lucro desde la que se tratará de avanzar sobre estos mismo pilares centrales que han venido guiando las acciones emprendidas por Acme, que arranca oficialmente ahora su andadura tras su presentación oficial, organizada a finales de la pasada semana en el Museo del Traje de Madrid. Ciudad en la que por otro lado Fame ha pasado a disponer de su sede.

Constituida el 21 de febrero de 2020 e inscrita el 29 de junio de 2021 como organización sin ánimo de lucro, fechas que vienen a evidenciar el carácter estratégico que encierra esta nueva iniciativa promovida, entre otros agentes, principalmente por Acme, la Fundación terminaba por presentarse así al público en la noche del pasado jueves, 26 de mayo de 2022, viniendo a poner el broche de oro a la primera de las jornadas sobre Análisis de la moda de autor en España y modelos internacionales que la misma Acme, junto al Ministerio de Cultura y Deporte, organizaban para los días 26 y 27 en el Museo del Traje de Madrid. Una puesta de largo para celebrar el inicio de la andadura de la Fundación, de cuyo acto, que contó con la periodista y escritora Ana García-Siñeriz como maestra de ceremonias, se hizo uso para presentar las que serán las bases y las primeras iniciativas que pondrán en marcha desde la Fundación. Actos que llevarán a cabo con la mirada puesta en todo momento en tratar de impulsar la promoción y el reconocimiento de la moda de autor española, desde una perspectiva global y estratégica que la conducirá a emprender acciones tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Como principales encargados de terminar de tratar de cristalizar esta serie de aspiraciones fundacionales, la Fundación se ha blindado con una junta directiva que contará, en el cargo de presidente, con Modesto Lomba, director creativo de la firma Devota&Lomba y actual presidente de Acme, y con Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, en el cargo de vicepresidenta. Terminando de completar el patronato de la Fundación los diseñadores Juan Duyos y Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, ambos miembros de la junta directiva de Acme; Beatriz González-Cristóbal, consejera y experta de la industria del lujo y la moda internacional; y los diseñadores Helena Rohner y Juanjo Oliva. Mientras que las abogadas y socias del despacho Garrigues, Renata Mendaña y Cristina Mesa, pasan a ocuparse de la secretaría y de la vicesecretaría de la Fundación, respectivamente.

Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Impulsar la moda española, dentro y fuera de las fronteras del país

En esta primera fase de su andadura, y desde su sede en Madrid, desde la Fundación Academia de la Moda Española nos confirman que los esfuerzos de la nueva fundación de centrarán en tratar de sumar a la organización a una amplia representatividad de empresas y entidades que se abran a colaborar con la institución en la puesta en marcha de sus diferentes iniciativas para la promoción y el reconocimiento de la moda española. Una serie de proyectos entre los que ya contemplan la creación de unos nuevos Premios Fame de carácter anual, la creación de una Escuela de Formación de las Altas Artesanías, la organización de diferentes eventos culturales para la difusión del talento y el impulsar una conexión empresarial que favorezca el emprendimiento en el ámbito de la moda.

Con esta serie de iniciativas, más las que sigan viniendo, desde la Fundación tratarán así de promover “el reconocimiento de la moda española y de su talento, así como la conservación activa de los saberes tradicionales”, y todo “al mismo tiempo que vela por su evolución, actualización y viabilidad, apostando para ello por la formación, la investigación, la innovación y la tecnología”. “Otro de los objetivos de Fame”, explicaban desde Acme a través de un comunicado emitido con motivo de esta presentación que ha tenido a cabo en el Museo del Traje, “es consolidar las marcas de autor españolas, paso esencial para construir la identidad de la moda española”. Acción para la que se tratará de fomentar “activamente el emprendimiento, la profesionalización y el apoyo a la gestión de las firmas”. De tal modo que “estos cuatro pilares”, reconocimiento, conservación, apuesta por la formación y por el emprendimiento, vendrían a definir “la misión de la Fundación Academia de la Moda Española”, que se materializará en este primera etapa en estas “cuatro iniciativas”, así como en las “otras que serán anunciadas a lo largo de los siguientes meses”.

Photo Credits: Fundación Academia de la Moda Española.

Creación de los nuevos Premios Fame y de una Escuela de Formación de las Altas Artesanías

Entrando a profundizar sobre el carácter y las singularidades de estos 4 primeros proyectos anunciados ya por la Fundación, en relación a los Premios anuales Fame desde Acme explican que se tratará de unos premios anuales otorgados por la La Fundación Academia de la Moda Española, con los que se premiará la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos de los creadores de moda de España en diferentes categorías. Estando previsto ya el que su primera edición llegue a tener lugar con la entrega de los primeros Premios Fame de 2023.

En cuanto a su apuesta por la formación y protección del “saber hacer” que encierran los oficios artesanales practicados por los artesanos españoles, la Fundación ha emprendido la constitución de una Escuela de Formación de Altas Artesanías. Un centro de formación integrado que deberá ser capaz de aunar formación teórica y aprendizaje vicario, teniendo como objetivos últimos la preservación de ese “saber hacer” artesanal, así como el “fomento del compromiso de la creación con la formación, la igualdad de oportunidades, la colaboración público-privada, la actividad en las zonas rurales de nuestro país, la investigación y el desarrollo de un nuevo modelo de consumo responsable y medioambientalmente sostenible”.

Photo Credits: Fundación Academia de la Moda Española.

Siguiendo en esa combinación de formación y protección del “saber hacer” de la moda española, desde el ámbito de la cultura desde la Fundación comenzarán a trabajar en la promoción de obras y de eventos culturales con el fin de impulsar la difusión del talento y de las nociones artesanales de los creativos españoles. Acciones que llevarán a cabo mientras tratan igualmente de impulsar, apuntan, “la implantación de espacios de pensamiento crítico que ayuden a conformar una estrategia de futuro para el sector”.

Ya por último, en su objetivo de fomentar el emprendimiento dentro del ámbito de la industria de la moda española, la Fundación aspira a convertirse en un órgano de colaboración entre emprendedores, autónomos, empresas, administraciones, instituciones culturales y docentes, centros de investigación y demás instituciones públicas y privadas. Meta con la que confían en “favorecer y dar apoyo al emprendimiento, la viabilidad, la consolidación, la digitalización, la internacionalización y el cambio de modelo productivo” que asegure el crecimiento y “la promoción de las empresas que conforman el sector en España” de la moda y del textil.

Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Con Pedro del Hierro como primera firma benefactora

Para dar soporte a tan loables y altas aspiraciones, con las que desde la Fundación Fame parecen decididos a seguir el camino abierto por organizaciones sin ánimo de lucro de otros países tan relevantes en la industria de la moda como lo son el British Fashion Council o el estadounidense CFDA (Council of Fashion Designers of America), el evento de presentación oficial de Fame contaba, primero, con la participación de la firma española Pedro del Hierro, convertida en la primera firma de moda benefactora de la Fundación, y segundo con la asistencia de un destacado grupo de personalidades vinculadas a los mundos de la moda y de la cultura.

En este sentido, además de con la asistencia de Modesto Lomba y de otros miembros de la Junta Directiva de Acme, al acto de presentación de la Fundación asistían Pilar Alegría Continente, ministra de Educación y Formación Profesional; Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno; así como un buen número de diseñadores como Xavi García y Franx de Cristal (Acromatyx), Agatha Ruiz de la Prada, Beatriz Peñalver, Beatriz Claro (Claro Couture), Carlos Duarte (Duarte), Ernesto Naranjo, Manuel García Madrid (García Madrid), Helena Rohner, Juan Duyos, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Juan Carlos Mesa (Maison Mesa), Juanjo Mánez y Paloma Álvarez (Malne), Manuel de Gotor, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Paul García (Oteyza), Sergio de Lázaro y Verónica Abián (Otrura), Paloma Suárez, Nacho Aguayo y Alex Miralles (Pedro del Hierro), Pedro García, Daniel Rabaneda, Héctor Jareño (Reliquiae), Teresa Helbig, Odette Álvarez (Teté by Odette), Jorge García (The Extreme Collection), Ulises Mérida, Carlota Barrera o Pablo Erroz. Terminando la lista de invitados influencers como Pelayo Díaz, Marco Llorente o Josie, modelos y musas de algunos de los mismo creativos españoles como Blanca Li, Laura Ponte, Carolina Verd y Juncal Rivero, o hasta incluso una Carolina Herrera que participó sin hacer acto de presencia física en el evento, a través de una carta.

“Como miembro de honor de la Asociación de Creadores de Moda de España”, declaraba Carolina Herrera a través de la misiva que se llegó a leer durante el acto de presentación de la Fundación, “os deseo muchísima suerte en este nuevo proyecto”. Una iniciativa, añadía la diseñadora venezolana afincada en Nueva York, “que nace con un fin tan necesario como es el de mostrar y expandir la excelencia de la moda española para que todo el mundo pueda admirarla como merece”.

Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto de presentación de la Fundación Academia de la Moda Española en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
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